Estará disponible la nueva caja de cambios automática S tronic de siete velocidades. Este compacto premium se pondrá al día este verano con pequeños retoques de diseño, nuevas versiones, mejoras en las mecánicas y la incorporación de nuevos elementos de equipamiento de serie y opcional, donde destaca la suspensión magnetic ride.

Audi A3 remodelado

Audi A3 remodelado
Autofacil
Autofacil



Diseño más deportivo
Nuevos detalles en la imagen del A3 de tres puertas y del A3 Sportback acentúan su marcado perfil deportivo. El capó del motor y las aletas guardabarros presentan un trazo mucho más expresivo, el parachoques y la parrilla del radiador de una sola pieza son de nuevo diseño. También, incorpora un embellecedor curvado en los faros, el llamado “wing”. Las luces diurnas se montan de serie y, por su parte, para los faros de xenón dobles opcionales se emplean diodos LED. En los laterales destacan los retrovisores exteriores con intermitentes integrados, las nuevas manecillas de las puertas y unas atractivas llantas.

En la parte trasera se han modificado el parachoques y los faros confiriendo al vehículo un aspecto más robusto; en el A3 Sportback unos innovadores barras de fibra óptica forman una banda en todo el contorno creando un impresionante efecto óptico en la oscuridad. El A3 de tres puertas tiene un portón trasero de nuevo diseño con un nuevo borde de iluminación. El nuevo diseño del A3 ha aumentado su longitud en 2,5 centímetros alcanzando ahora los 4,24 metros, el Sportback (4,29 metros) mantiene prácticamente sus proporciones deportivas.

Nuevos elementos decorativos en el interior
En el interior los diseñadores han afianzado el ambiente deportivo con acabados de aluminio en los difusores de aire, en los interruptores de las luces y en la consola central. Los mandos y reguladores situados debajo del equipo de sonido tienen ahora un nuevo y moderno diseño. Los instrumentos presentan una esfera negra y agujas de color rojo, subrayando así la precisión y la calidad técnica; un indicador de cambio muestra en el FIS, como recomendación, la marcha idónea.

La pantalla del sistema de información al conductor y la indicación de la hora, la fecha y el kilometraje, de serie en las versiones Ambiente y Ambition, presentan las informaciones en letras blancas de alta resolución. El volante deportivo de cuero en Ambition lleva inserciones de aluminio; opcionalmente, también para Ambition, está disponible un volante deportivo de cuero aplanado en la parte inferior. También hay nuevos colores y una amplia selección de tapizados, hasta de cuero de napa fina para los asientos deportivos.

El volumen de maletero del A3 va desde los 350 hasta los 1.080 litros, y en el A3 Sportback va desde los 370 hasta los 1.100 litros. En la tracción quattro, debido a su eje trasero especial, la superficie de carga queda pocos centímetros más alta. Para las versiones con tracción delantera se dispone de una opción muy inteligente: un robusto suelo de carga reversible que conforma un práctico compartimento para, por ejemplo, objetos mojados, fácil de limpiar y que se puede extraer para transportar objetos. Opcionalmente, para el versátil A3 Sportback, Audi ofrece barras longitudinales para el techo y un techo corredizo panorámico (Open Sky).

Mejoran los consumos
Se ofrecen ocho motores: cinco motores de gasolina y tres motores Diesel. Seis de ellos son cuatro cilindros de última generación, con inyección directa y turbosobrealimentación. Sus siglas TFSI y TDI son sinónimo de las altas prestaciones de Audi en cuanto a tecnología de motores: potencia y elasticidad, dinamismo, refinamiento de marcha y eficiencia.

El 1.4 TFSI, por su parte, 125 CV (92 kW), que en el 1.8 TFSI se convierten en 160 CV (118 kW) y en 200 CV (147 kW) en el caso del 2.0 TFSI; el 3.2 quattro extrae de sus seis cilindros una potencia de 250 CV (184 kW). El motor 1.9 TDI entrega 105 CV (77 kW) y el 2.0 TDI, en función de la especificación, 140 CV (103 kW) o bien 170 CV (125 kW) de potencia. Se han repasado intensamente los dos motores Diesel de dos litros, en los que un nuevo sistema de inyección con tecnología common rail proporciona una marcha suave.

El Diesel de 105 CV (77 kW) motoriza a la versión 1.9 TDI e que, gracias a su repaso de precisión, se conforma con tan sólo 4,5 litros de Diesel a los 100 kilómetros.

En la mayoría de los motores restantes también se ha logrado reducir notablemente los valores de consumo, hasta en un 15 por ciento. En el 1.8 TFSI y el 2.0 TFSI, técnicamente muy parecidos, se ha optimizado la fricción, al tiempo que se han integrado nuevos taladros para los cilindros, nuevos pistones y nuevas bombas de aceite.

Nuevo cambio automático
El programa de cajas de cambio ha sido ampliado y se presenta ahora más atractivo. Casi todos los motores montan de serie una caja de cambios de seis marchas. En el 1.9 TDI se utiliza un cambio de cinco marchas y en el 3.2 exclusivamente el cambio con doble embrague S tronic, que ahora está disponible opcionalmente para todos los motores. El cambio de alta tecnología S tronic cambia las marchas con extrema rapidez y de forma muy confortable. El conductor puede optar por el modo completamente automático o por el modo manual, controlándolo bien mediante la palanca de selección bien mediante las levas que monta de serie el volante deportivo de cuero (a partir de los 140 CV/103 kW).

El cambio S tronic en el seis cilindros, en el 2.0 TFSI y en los Diesel dispone de seis marchas, mientras que el 1.4 TFSI y el 1.8 TFSI se combinan con el cambio de nuevo desarrollo de siete marchas S tronic. Sus dos embragues funcionan en seco – una solución innovadora. Por ello, no precisan aceite, lo cual aumenta aún más su ya elevado rendimiento. Las siete marchas se distribuyen con una gran deportividad y precisión, la última, sin embargo, se transmite prolongadamente con reducción del régimen, lo cual incide una vez más en la reducción del consumo de combustible.

Más versiones Quattro
Audi también amplía la gama de los quattro, donde el A3 no tiene competidores en la categoría de las berlinas compactas Premium. El sistema de tracción integral se ofrece para cinco motorizaciones: el 1.8 TFSI, el 2.0 TFSI, el 3.2 (de serie) y los dos 2.0 TDI. En su nueva versión, el embrague multidisco hidráulico central interviene con más rapidez aún cuando se trata de distribuir de nuevo la fuerza del motor entre los ejes. Para el conductor esto significa un plus en estabilidad, tracción y disfrute de la conducción.

El tren de rodaje deportivo opcional reduce unos 15 milímetros la distancia de la carrocería con respecto al suelo. En las líneas Ambition y Ambiente viene de serie combinadas con llantas de aleación ligera de 17 pulgadas. El parabrisas con aislamiento acústico opcional (de serie para Ambiente) ofrece mayor confort y una mejor acústica.

Audi magnetic ride
Un aspecto novedoso es el sistema de regulación adaptativa de los amortiguadores Audi magnetic ride, que resuelve el conocido conflicto entre dinamismo y confort. Mediante un conmutador, el conductor puede elegir entre los programas “Normal” y “Sport”. Un fluido magnetoreológico que circula por los pistones del amortiguador modifica, aplicando una tensión, en tan sólo unos milisegundos sus propiedades de flujo y, con ello, las propiedades de la amortiguación: de una suavidad confortable pasa a una firmeza tensa. Opcionalmente, Audi ofrece la regulación electrónica de la amortiguación para los motores de gasolina con una potencia superior a los 160 CV (118 kW) y para ambos motores TDI de dos litros.

Se incrementa la dotación
El equipamiento del Audi A3 y el A3 Sportback se presenta también con notables mejoras. Como hasta ahora se puede elegir entre las tres líneas conocidas. Attraction es la versión con el carácter más acentuado. La dinámica versión Ambition ofrece, entre otros, asientos deportivos, un tren de rodaje deportivo y llantas de 17 pulgadas. La versión de lujo Ambiente incluye, entre otros, un sistema regulador de velocidad, un sensor de luz y lluvia, un paquete de iluminación interior, alarma, llantas de 17”, paquete porta objetos, inserciones de madera y un parabrisas con aislamiento acústico.

La línea S transmite un carácter aún más personal que incluye un paquete exterior y un paquete deportivo, la lujosa Audi exclusive line y las distinguidas opciones del programa Audi exclusive. En todas las líneas y motorizaciones se incluye de serie además del climatizador automatico confort, el equipo de radio, chorus con cuatro altavoces, en la Attraction y la radio concert en la Ambition y Ambiente. Además se ofertan modernas soluciones de infotainment que alcanzan hasta el sistema de sonido Bose; en la línea Audi exclusive se incluye también una toma de conexión para un iPod.

Audi parking system opcional
Entre el equipamiento opcional se encuentra el climatizador automático de confort, el sistema de iluminación dinámica en curva adaptive light y el Audi parking system delante y detrás, que indica la distancia con respecto al obstáculo mediante la frecuencia de una señal acústica. Otra novedad es el sistema de ayuda de aparcamiento: sus sensores de ultrasonido de nuevo desarrollo comprueban los huecos longitudinales para el aparcamiento en el lateral de la calzada al circular lentamente junto a ellos; el conductor ve en el cuadro de instrumentos cuándo el hueco es lo suficientemente amplio para aparcar marcha atrás. En este caso, al engranar la marcha atrás y acelerar, el sistema interviene en la dirección electromecánica encuadrando de forma automática el vehículo en el hueco. El conductor sólo tiene que ocuparse de acelerar, pisar el embrague y frenar.

Nueva versión S3 Sportback
Aparte del Audi S3 de tres puertas llega ahora al mercado el S3 Sportback como segundo modelo estrella. Ambas versiones montan el mismo motor, el perfeccionado 2.0 TFSI con 265 CV (195 kW) de potencia. Con un par motor de 350 Nm, disponibles de forma constante entre las 2.500 y las 5.000 rpm, este motor turbo de inyección directa de dos litros catapulta al tres puertas en 5,7 segundos a los 100 km/h (5,8 segundos el Sportback), la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. Con un consumo medio de 8,5 litros de carburante a los 100 km, el S3 se revela como un vehículo con un consumo extremadamente contenido.

Una caja de cambios de seis velocidades envía la fuerza al grupo de transmisión quattro; llantas de 18 pulgadas proporcionan un firme agarre a la calzada. El tren de rodaje deportivo rebaja la altura de la carrocería 25 milímetros e incorpora componentes de construcción ligera de aluminio. Sus pinzas de freno de color negro intervienen en los frenos de discos de 17 pulgadas. El deportivo compacto Premium de Audi presenta una capacidad de reflejo digna de un deportista de élite. La actuación de la dirección es espontánea, permaneciendo estable, preciso y casi neutral en las situaciones límite. Al salir de una curva se agarra perfectamente al asfalto con sus cuatro ruedas motrices, pudiendo así el conductor acelerar antes.

Al igual que en el A3, la imagen del S3 también ha sufrido modificaciones, diferenciándose claramente por una serie de pronunciadas líneas, como por ejemplo en la parrilla del radiador, en los parachoques y en el alerón del borde del techo, y por los retrovisores exteriores en óptica de aluminio. En el interior, el conductor y el acompañante podrán disfrutar de asientos deportivos con tapizados textiles, de Alcantara combinado con cuero y de cuero. Opcionalmente se pueden adquirir asientos anatómicos de Audi exclusive. Los pedales de aluminio, tres tipos diferentes de inserciones decorativas y el revestimiento interior del techo en negro o plata le confieren un distinguido aspecto deportivo. Un climatizador automático de confort, un sistema de alarma antirrobo y faros xenón plus con luz de marcha diurna en tecnología LED completan el equipamiento de serie.

Precio
Partirá desde los 20.350 euros