Opel Elektro GT: el primer eléctrico de Opel cumple 50 años

Nicolás Merino
Nicolás Merino

El Opel Elektro GT estaba impulsado por dos unidades eléctricas que desarrollaban una potencia de 120 CV. Gracias a sus baterías provenientes de aviones de combate, este prototipo logró batir varios récords mundiales de velocidad y distancia recorrida.


1971 fue un gran año para la ciencia y los avances tecnológicos. Fue cuando el Apolo 15 se posó en la Luna y sus astronautas fueron los primeros en conducir un vehículo por la superficie lunar. También fue el momento escogido por Opel para presentar en sociedad un Opel GT modificado con dos motores eléctricos.

¿El objetivo? Batir un récord de velocidad para vehículos eléctricos. Para ello, Georg von Opel, nieto del fundador Adam Opel, se trasladó al circuito de Hockenheim y no sólo materializó dicho récord, sino que consiguió otras cinco marcas más. El prototipo, bautizado como Opel Elektro GT, contaba con dos motores eléctricos Bosch de corriente continua capaces de desarrollar 120 CV y un pico de potencia máxima de 160 CV.

Opel Elektro GT

El especialista en baterías Varta, por su parte, proporcionó cuatro unidades de níquel-cadmio provenientes de aviones de combate, las cuales estaban ubicadas al lado y tras el conductor. Con un total de 280 celdas, las baterías añadían 590 kg de peso a los 960 kg del GT de producción, con un total de 1.550 kg, más o menos lo mismo que un Opel Diplomat B. Para el intento de récord de larga distancia se recurrió a 360 celdas, lo que incrementó aún más el peso, hasta los 740 kg. Con 1.700 kg en la báscula, el GT pesaba lo mismo que un camión Opel Blitz de batalla corta. El peso extra requirió unos muelles de suspensión más duros al tiempo que Continental desarrolló unos neumáticos específicos de alta presión que minimizaban todo lo posible la resistencia a la rodadura.

Opel Elektro GT

La carrocería se modificó con el cierre de todas las entradas y salidas de aire en el frontal, con un capó «plano» (sin el característico abombamiento del GT de serie necesario para el carburador), la eliminación de los parachoques, los retrovisores y los tiradores de las puertas, así como el vaciado completo del habitáculo, prescindiendo de todo elemento superfluo.

Seis récords mundiales

Opel Elektro GT

Para hacer frente a todas las novedades con las que contaba este prototipo, Opel tuvo que instalar el sistema de gestión electrónica en el maletero. Además, instalaron un gran alerón en la parte trasera para mantener pegado el coche al suelo y, en lugar del silenciador, se montó un sistema de refrigeración para la batería.

Fue un 17 de mayo de 1971 cuando el Opel Elektro GT salió a la pista de Hockenheim y logró batir cuatro récords mundiales (tres de aceleración y uno de distancia), mientras que un día más tarde materializó otros dos récords más saliendo desde parado. Esta vez completando 10 y 16 km. Pudo haber una séptima marca al completar 100 km a un velocidad constante de 100 km/h, pero las baterías murieron cuando el vehículo había cubierto 44 km.