Hyundai IX 55

Hyundai ha construido un auténtico todocamino, un vehículo que al volante se siente más como un monovolumen o un familiar, con buen campo de visión frontal y una posición de conducción cómoda, aunque con una visibilidad trasera un poco reducida por los grandes pilares D de la carrocería, que por supuesto se trata de una estructura monocasco de acero.
Habitáculo muy cuidado
El interior tiene un diseño limpio y atractivo, con toques de imitación de madera y de metal, sobre un plástico de dos tonos que tiene buen tacto. Además, la ergonomía del habitáculo y de los controles resulta muy buena. En EE.UU. existe un modelo básico con tapicería de tela y cuatro tipos de cuero opcionales. El modelo probado, el Limited Ultimate, tope de gama, viene con el más suave y con una consola central refrigerada (con recargo).
Hyundai España aún no ha determinado cuál será el equipamiento concreto que llevará en nuestro mercado, pero sus responsables sí nos han confirmado que será muy abundante, ya que el vehículo pretende ser el portaestandarte de la firma.
Además de los airbags frontales, la versión probada contaba con bolsas laterales para el cuerpo y para las cabezas de los ocupantes de las tres filas.
En las pruebas de la NHTSA (el organismo oficial que regula la seguridad vial en EE.UU.), recibió cinco estrellas (en cuatro pruebas distintas) para los pasajeros de la primera fila, y cuatro estrellas en pruebas de vuelco. Es por tanto probable que el iX 55 obtenga también cinco estrellas en las pruebas equivalentes de EuroNCAP.
El sistema de aire y calefacción llega a las filas de atrás por unas salidas en el techo y en los laterales, y cuenta con sus propios controles en la segunda fila. La tercera fila abatible al 50/50% es mejor para niños, y sólo si deslizamos la segunda fila de asientos hacia delante.
El acceso a las sexta y séptima plazas resulta más sencillo de lo habitual, pero hay que tener cuidado al devolver el respaldo de la segunda fila a su sitio, ya que es posible pillar los dedos a un niño (como nos ocurrió en nuestro test, sin más consecuencia que un susto).
Si usamos las tres filas, el volumen de carga queda reducido a 184 litros, pero si prescindimos de la tercera, contaremos con 1.133 litros. Y si doblamos la segunda fila (abatible tipo 60/40%) ganaremos más espacio, hasta los 2.458 litros.
Por dentro
Resulta más sencillo de lo habitual en otros vehículos acceder a la tercera fila de asientos, aunque el espacio disponible no es muy abundante y obliga, por tanto, a adelantar el banco de la segunda fila, montado sobre guías a tal fin. Hay salidas de para la segunda y la tercera filas de asientos.
Como es habitual en este tipo de vehículos, el maletero es casi inexistinte si se pretende usar las siete plazas, pero el piso queda plano cuando se abaten.
Turbodiésel de 240 CV
En EE.UU., el vehículo se comercializa con un V6 3.8 de gasolina de 260 CV, pero para España se servirá con un nuevo V6 3.0 turbodiésel de 240 CV, situado tecnológicamente al mismo nivel que las mecánicas equivalentes de BMW, Mercedes y VAG, lo que confirma las ambiciosas pretensiones del constructor coreano, que quiere desmarcarse, así, de la próxima oleada de vehículos procedentes de China.
En EE.UU se puede comprar un Veracruz básico por 17.451 euros.
El modelo Limited Ultimate cuesta 24.497 euros. Quizás sea algo caro para un Hyundai, pero la marca coreana piensa que es un precio muy competitivo si se compara con Mercedes y Lexus. Hyundai promociona el Veracruz como un todocamino de lujo que cuesta 7.111 euros menos que el Lexus RX 350. Quién iba a decir hace unos años que algo así podría suceder…
Comportamiento
La suspensión es independiente y delante recurre a una arquitectura McPherson con muelles helicoidales, barra estabilizadora de 27 milímetros y amortiguadores de gas. Atrás, sin embargo, monta un esquema multibrazo, muelles helicoidales, barra estabilizadora de 17 milímetros y nuevamente amortiguadores de gas. Es de lo mejor que ha hecho nunca Hyundai, aunque no suponga una revolución tecnológica.
Gracias a un buen aislamiento del propulsor y la cabina, con soportes de motor controlados electrónicamente y un chasis monocasco de gran rigidez torsional y lateral, el iX 55 es sorprendentemente silencioso y cómodo en carretera. Por poner un pero, la dirección de cremallera parece demasiado ligera y un poco imprecisa, algo que imaginamos que se solucionará en la versión para Europa, donde los clientes son mucho más exigentes con la puesta a punto dinámica de los vehículos.
El control de estabilidad viene de serie, como también el ABS con distribución de fuerza de frenado, la asistencia de frenado de emergencia y el monitor de presión de los neumáticos.
El sistema AWD no es un elemento estándar en EE.UU., pero sí lo será en España. Recurre a un diferencial central con un acoplamiento variable proporcionado por un embrague de discos en baño de aceite. Este elemento se sitúa justo delante del diferencial trasero.
La distribución de par se puede bloquear electrónicamente al 50/50% (delante/atrás) apretando un botón en el salpicadero. La altura mínima al suelo, de 206 milímetros es suficiente, pero los ángulos de ataque y salida (24,8 y 22,7 grados), más los neumáticos 245/60-18, no están diseñados para el uso todoterreno.
Valoración | Pista | Carretera | Campo |
Hyundai IX 55 | 7,0 ptos. | 8,5 ptos. | 4,0 ptos. |
Veredicto
Datos Oficiales
Ficha técnica
3.8 V6 | 3.0 V6 CRDi | |
Motor | ||
Tipo | Gasolina, 6 cilindros en V | Diésel, 6 cilindros en V |
Posición | Delantero longitudinal | |
Distribución | 4 válvulas por cilindro y dos árboles de levas en culata | |
Cilindrada | 3.778 cm3 | 3.000 cm3 |
(96 x 87 mm) | (84 x 89 mm) | |
Alimentación | Inyección indirecta multipunto de gasolina | Inyec. dir. por conducto común, turbo e intercooler |
Potencia máxima | 260 CV (191,22 kW) | 240 CV (176,7 kW) |
a 6.000 rpm | a 3.800 rpm | |
Par máximo | 257 Nm (26,2 kgm) | 450 Nm (45,9 kmg) |
a 4.500 rpm | a 1.750 rpm | |
Transmisión | ||
Tracción | Total permanente con gestión electrónica del reparto de tracción. Bloqueo manual de la tracción 50/50 y control de estabilidad y tracción | |
Cambio | Automática, 6 velocidades | |
Embrague | Convertidor de par | |
Grupo (reduct.) | 3,200:1 (No) | 4,500:1 (No)* |
Relac. del cambio | I. 4,14; II. 2,37; III. 1,55 IV. 1,11; V. 0,85; VI. 0,68; MA. 3,39 | |
chasis | ||
Tipo | Carrocería autoportante | |
Suspensión delantera | Independiente tipo McPherson con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora | |
Suspensión trasera | Independiente multibrazo con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora | |
Dirección | ||
Tipo | De cremallera, servoasistida | |
Diám. de giro | 11,18 metros | |
Frenos | ||
Delante/detrás | Discos ventilados/discos macizos | |
Ayudas | ABS y EBD | |
Dimensiones y pesos | ||
Long./anch./alt. | 4.840/1.945/1.807 mm | |
Batalla | 2.805 mm | |
Vía del./trasera | 1.668/1.668 mm | |
Peso | 1.640 kg | 1.770 kg |
Depósito | 78 litros | |
Caja de carga | 184/1.135/2.458 litros | |
Ruedas | ||
Llantas | Aleación, 7 x 17- ó 7×18- | |
Neumáticos | 245/65-17 ó 245/60-18 | |
Prestaciones | ||
Vel. máx. (km/h) | 210 km/h | 200 km/h |
0 a 100 km/h | 8,0 segundos | 8,5 segundos |
Consumos | ||
Consumo medio | 11,5 litros/100 km | 8,5 litros/100 km |
Autonomía | 678 km | 917 km |
CO2 | 275 g/km | 225 g/km |
Equipamiento
iX 55 | |
Aire acondicionado 2ª y 3ª fila | Sí |
Asientos delant. calefactables | Sí |
Asientos regul. eléctricamente | Sí |
Cambio automático | Sí |
Climatizador bizona | Sí |
Cristales tintados | Sí |
Ordenador de a bordo | Sí |
Sistema de apertura sin llave | Sí |
Pack de entretenimiento | 975 – |
Pack de navegación | 1.138 – |
Tapicería de cuero | Sí |
Techo solar eléctrico | Sí |
Volante multifunc. y ajustable | Sí |
Volante y palanca de cuero | Sí |
Funcional | |
3ª fila de asientos | Sí |
Asientos 2ª y 3ª fila abatibles | Sí |
Ayuda al aparcamiento | Sí |
Barra portaequipajes | Sí |
Control electrónico de vel. | Sí |
Portón trasero eléctrico | Sí |
Sensor de lluvia e iluminación | Sí |
Sensor de presión de neumát. | Sí |
Seguridad | |
ABS y EBD | Sí |
Airbag frontales | Sí |
Airbag laterales | Sí |
Airbag de cortina | Sí |
Barras de protección laterales | Sí |
Controles de tracc. /estab. | Sí |
Reposacabezas activos | Sí |
Nuestra valoración
Carrocería | 7,5 ptos. |
Habitáculo | 8,5 ptos. |
Motor | 8,0 ptos. |
Transmisión | 4,5 ptos. |
Suspensiones | 6,5 ptos. |
En carretera | 8,5 ptos. |
En pista | 7,0 ptos. |
En campo | 4,0 ptos. |
Total | 6,8 ptos. |
Rivales
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