Para comenzar su andadura han elegido al Rodeo -modelo que en otros mercados se denomina D-Max-, que pertenece al segmento de los pick up; una categoría que en nuestro país no para de crecer en ventas debido a que, por sus cualidades TT y a su amplitud de carga, son ideales tanto para actividades profesionales como de ocio.
El Rodeo (Isuzu 3.0 D LS (2005) Rodeo Cabina Doble) cumple estas premisas y añade, frente a sus rivales, una línea moderna y una gama completa, donde destaca el motor turbodiesel 3.0D de 130 CV -el más interesante por prestaciones y capacidad de carga-. Eso sí, la red de concesionarios aún es reducida -29 puntos que se espera lleguen a 55 en el año 2007-.
Por dentro y por fuera
Diseño sencillo y nada de lujos pues el interior está pensado para el trabajo; de hecho, el salpicadero está bien ajustado, pero abusa de plásticos de aspecto sobrio y no ofrece ningún elemento lujoso.
Pocos reglajes y es fácil conseguir una correcta postura de conducción a pesar de que el asiento y el volante no se regulan en altura -este último sólo en inclinación-.
La llave es grande y no integra el mando a distancia del cierre centralizado. En marcha podemos conectar la tracción total con sólo pulsar un botón.Huecos: los justos , entre los asientos hay portavasos y una guantera con tapa.
No todo a mano pues la palanca de cambios queda algo alejada cuando insertamos la quinta velocidad y, aunque es precisa, requiere algo de fuerza para engranar las marchas. Es espacioso ya que las plazas traseras son amplias y permiten viajar holgadamente a tres pasajeros.
Tres carrocerías... ¿cuál interesa más?
l Cabina sencilla.- Ideal para uso profesional, transporte… ya que es la que cuenta con el mayor espacio para la carga. Eso sí, sólo dispone de dos plazas y no equipa tracción 4×4.
l Cabina Extendida.- Interesa si se necesita un hueco adicional en la cabina o para llevar pasajeros… pero sólo de forma ocasional, pues sólo hay dos pequeños asientos en posición lateral.
l Cabina Doble .- Perfecta para todo: transporte, ocio -puedes llevar un quad…-, familia -homologada para cinco pasajeros-.
Cómo va
En ciudad tiene dos inconvenientes: es muy largo para aparcar –mide casi cinco metros– y la dirección asistida es algo dura para maniobrar; aunque en carretera las prestaciones son buenas, y la suspensión, a pesar de llevar ballestas, es cómoda y consigue que la carrocería no balancee demasiado.
En autopista el motor permite mantener una buena media de velocidad, pero la sonoridad interior es elevada. El Isuzu es sensible al viento lateral.
Y en pistas rápidas se puede circular a buen ritmo, ya que absorbe bien los baches y la parte trasera no se desestabiliza aunque vayamos sin carga.
En pistas lentas se mueve ‘como pez en el agua’, ya que cuenta con una elevada altura al suelo que le facilita circular por caminos en mal estado.
Off road se defiende bien, gracias a contar con reductora y LSD* en el eje trasero; sin embargo, en las trialeras le perjudica su gran voladizo trasero.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2005
Isuzu 3.0 D LS (2005) Rodeo Cabina Doble | |||
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Motor | Turbodiesel, cuatro cilindros | Neumáticos | 245/70 R 16 |
Cilindrada | 2.999 cc | Nº puertas | – |
Potencia | 130 CV (96 Kw) a 3.800 rpm | Depósito | 76 litros |
Par | 28,6 kgm (280 Nm) a 2.000 rpm | Tamaño | 490 x 180 x 173 cm |
0 – 100 km/h | N/D seg. | Peso | 1.880 kg |
Tracción | Total conectable | Maletero | – |
Cambio | Manual de cinco velocidades | Euro NCAP | 2 Estrellas |
Consumo | 9,2 l/100 km | CO2 | 222 g/km |
De serie | ABS, EBD, LSD, airbag de conductor y pasajero, aire acondicionado, apertura remota del depósito, cierre centralizado con mando a distancia, dirección asistida, elevalunas eléctricos, equipo de audio con CD, faros antiniebla, llantas de aleación, reductora. | Opciones | No dispone |
LA GAMA 2005 | ||
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2.5D Cab. S. 4×2 L | 100 CV | 17.340- / 2.885.133 pta |
2.5D Cab. E. 4×2 L | 100 CV | 18.895- / 3.143.863 pta |
2.5D Cab. D. 4×2 L | 100 CV | 20.031- / 3.332.877 pta |
2.5D Cab. E. 4×4 L | 100 CV | 20.093- / 3.343.193 pta |
2.5D Cab. D. 4×4 LS | 100 CV | 23.241- / 3.866.977 pta |
3.0D Cab. E. 4×4 LS | 130 CV | 24.219- / 4.029.702 pta |
3.0D Cab. D. 4×4 LS | 130 CV | 24.547- / 4.084.277 pta |
3.0D C. D. 4×4 LS Aut. | 130 CV | 26.001- / 4.326.202 pta |
Lo que otros no te cuentan
El cofre de carga da ‘mucho juego’ Los ganchos portaobjetos son de serie… y el suelo del maletero -de plástico- se limpia con un ‘manguerazo’.
Ponlo ‘bonito’ Puedes equiparlo… en opción, con accesorios como barras de aluminio, estribos laterales… y una curiosa persiana muy resistente -permite colocar sobre ella hasta 350 kilogramos- que tapa el cofre de carga.
¿Quién es Isuzu? Compañía japonesa que, desde 1922, está especializada en la fabricación de vehículos industriales, todo terreno y pick up, segmento del que es líder mundial, al igual que de la producción de motores diesel -suministra a Nissan, Renault, Mazda, GM, Opel, Saab…-