Sin embargo, con la puesta al día de su berlina, la firma británica ha presentado una importante revolución en su gama de motores -para ello, también ha contado con la ayuda de Ford, grupo con el que mantiene un acuerdo de colaboración-; de hecho, el nuevo propulsor diesel V6 de 240 ó 275 CV deriva del conocido 2.7 D de 207 CV de origen Ford-Peugeot-Citroën, al que se le ha dotado de un sistema de inyección common rail más avanzado y un doble turbo .
¿El resultado? 0,7 l menos de consumo medio -ahora, 6,5 l-, menos emisiones -179 gr CO2 /km, antes 199 gr – y una agradable pero contundente respuesta.
Por dentro y por fuera
Los rines de 20″ eso sí, cuestan 1.533-. Las llantas de serie, de 18″, son suficientes.Los faros son halógenos… y sólo correctos; los bixenón adaptativos valen 752-.
Los retrovisores son grandes, pero hay que pagar 688- para que que se plieguen eléctricamente.El voluminoso túnel central resta espacio; la cota de altura es justa.
Es generoso y de formas regulares, pero no hay rueda de repuesto.EL Capó ‘salvapeatones’ se eleva en caso de atropello para minimizar sus lesiones.
El sensor de ángulo muerto avisa, mediante una luz en el retrovisor si llevas a un coche en el lateral… y no lo ves.
La cámara de visión trasera te ayudar al aparcar;cuesta 874-.
El interior está bien acabado y presenta detalles originales, como las salidas de aire -se abren automáticamente al arrancar-.Hay pocos huecos.Los asientos eléctricos de cuero aseguran una correcta postura y son cómodos, aunque su sujeción podría ser mejor.
Los mandos del puesto de conducción son sencillos de manejar -incluso los de la pantalla central táctil, de serie- y están ubicados de forma lógica; sólo hay que ‘cogerle el truco’ a los sensores que abren la guantera o encienden la luz interior -no llevan botón, sólo funcionan cuando los rozas con un dedo-.
Cómo va
Este XF mantiene su mayor virtud: un aplomo y confort en autopista impresionantes.Sin embargo el comportamiento en carreteras de montaña está condicionado por su elevado peso -1.820 kg- y por una suspensión algo blanda, que provoca cierto balanceo y le resta agilidad; eso sí, es muy estable y seguro.
El nuevo motor de 275 CV tiene una respuesta muy contundente y progresiva. Sus prestaciones están a la altura del rival más potente -el BMW 535d de 286 CV; 57.900– y consume, de media, lo mismo: 6,8 l/100 km, que no está nada mal.
Eso sí, el motor del XF es más silencioso.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2007
Jaguar XF (2007) 3.0D S V6 | |||
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Motor | Turbodiesel, seis cil. en V | Neumáticos | 245/45 R18 |
Cilindrada | 2.993 cc | Nº puertas | 4 |
Potencia | 275 CV (202 kW) a 4.000 rpm | Depósito | 69,5 l. |
Par | 61,2 kgm (600) Nm a 2.000 rpm | Tamaño | 496x187x146 cm |
0 – 100 km/h | 6,4 seg. | Peso | 1.820 kg |
Tracción | A las ruedas traseras | Maletero | 500 litros |
Cambio | Automática, seis velocidades | Euro NCAP | – |
Consumo | 6,8 l/100 km | CO2 | 179 g/km |
De serie | 3.0DS (Luxury): ABS, BAS, EBD, ESP, TCS, airbags delanteros, laterales y de cortina, Bluetooth, asientos eléctricos, direc. asist., clima bizona, cuatro elev. eléct., radio con CD, conex, aux. y Mp3, llantas de aleación | Opciones | Asientos ventilados (1.582 euros), equipo de audio especial (776), navegador (2.201), pintura metalizada (923)… |
LA GAMA 2007 | ||
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3.0 V6 | 238 CV | 52.990 – / 8.816.794 pta |
5.0 V8 | 385 CV | 80.990 – / 13.475.602 pta |
5.0 V8 S/C | 510 CV | 98.900 – / 16.455.575 pta |
3.0D | 240 CV | 54.990 – / 9.149.566 pta |
3.0 DS | 275 CV | 58.490 – / 9.731.917 pta |
Lo que otros no te cuentan
¿Su secreto?El suave funcionamiento del motor 3.0D S V6 se debe a su sofisticado sistema de sobrealimentación por doble turbo: uno de geometría variable, que actúa a bajo régimen, y otro fijo, que funciona a partir de 2.800 rpm.
Turbo de geometría variable y fija se diferencian en que el primero, gracias a su diseño interior, es capaz de modificar la presión de soplado del turbo en función de las revoluciones. Se traduce en una mejor respuesta a bajo régimen.