Preparación todoterreno

Volkswagen T3 Syncro: Con destino a Ghana

Jose Ramon
Jose Ramon
Para llegar a Ghana con garantías, materializar la donación de 10.310 euros para la lucha contra el cáncer en este remoto país africano y volver con garantías, el Volkswagen T3 Syncro de 10fronterasfotofurgo ha recibido una interesante preparación de neumáticos y suspensiones.


La suspensión es uno de los elementos principales en aventuras todoterreno. Es casi imprescindible mejorar este apartado para evitar roturas e inmovilizaciones.

Mejora de suspensiones y ruedas para VW T3 Syncro

Objetivo: Ghana

El VW T3 Syncro de Koke y Claudia monta una suspensión Trail Master especialmente diseñada para este modelo (1979-1990) y las condiciones que se puede encontrar a lo largo de los 20.000 kilómetros que afronta. Se trata de un kit completo de muelles más amortiguadores que elevan la carrocería 4 centímetros. Delante monta los amortiguadores estándard de este kit, mientras que para la suspensión trasera se ha optado por unos amortiguadores Stage II y unos muelles heavy duty que admiten una carga de 450 kilos extra respecto a los normales. Según el importador para España, este es el primer kit con esta configuración que se vende en nuestro país, si bien sus características son similares a las de otros kits del mismo fabricante para todoterrenos más populares.

La ruta comenzó el pasado 28 de junio con la intención de recorrer 10 países del Noroeste de África y entregar una donación al Hospital Peace & Love de Ghana para contribuir a su lucha contra el cáncer. Cuando leas estas líneas, Koke y Claudia –sus protagonistas– habrán emprendido el camino de vuelta. Una vez aquí, te contaremos sus experiencias al detalle.

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Cambio radical

Con las suspensiones montadas, el comportamiento del Transporter cambia por completo. En carretera se debe tener cuidado en ciertas circunstancias, como por ejemplo en curvas cerradas, por la altura. Esos cuatro centímetros extras se suman a los 2,60 metros de alto de serie de la furgoneta. Y para el viaje se monta una baca para transportar carga, lo cual empeora todavía más el manejo del conjunto. Si se tienen en cuenta estos aspectos, la conducción es totalmente segura.

En vacío, se gana dinamismo. No hay rebotes en la parte trasera pese a montar los elementos heavy duty –menos elásticos que los estándar–, y en la delantera no hay problemas de guiado ni reacciones extrañas al volante. Con carga, las cosas mejoran. En ningún momento se nota el peso extra que arrastra el Volkswagen. Parece como si la suspensión fuese la de serie. Tras más de 5.000 kilómetros, la fatiga de las largas jornadas de conducción no ha pasado factura al conjunto.

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Neumáticos resistentes

La elección de neumáticos es otra de las pesadillas a las que se enfrenta cualquier aficionado al 4×4. En el mercado existen infinidad de marcas, pero una de las que posee el catálogo más completo es Goodyear. Para un viaje por África es indispensable contar con un buen neumático mixto. El T3 Syncro de 10fronterasfotofurgo monta unos Goodyear Wrangler AT/SA en medida 235/70 sobre llanta de 16” original de chapa. Posee unos flancos reforzados y una estructura con dos lonas de Kevlar que permite bajar presiones para zonas de dunas sin temor a desllantar y que soporta mucho mejor el riesgo a pinchazos cuando se circula, por ejemplo, por las duras pistas marroquíes, primer país visitado por los integrantes de 10fronterasfotofurgo.
En carretera el comportamiento es extraordinario. No hay derivas y el agarre está muy próximo al que se consigue con un neumático mucho más de asfalto. Tampoco notamos un aumento excesivo del ruido de rodada. En arena es donde mejor se han comportado estos neumáticos. Si bajamos la presión a 1,5 kg/cm2, es difícil que los 2.100 kilos del conjunto en vacío –más de 2.500 con carga– se hundan a poco que sepamos cómo movernos por dunas. Incluso a esa presión, disponemos de un poco más de margen para bajarla sin desllantar. La casualidad quiso que el Volkswagen T3 Syncro rodase también con lluvia una vez que había montado los AT/SA. La evacuación del agua se realiza sin problemas, y la direccionalidad no se ve comprometida ni por el peso del conjunto. Un último dato: de momento, ningún pinchazo.

Los neumáticos elegidos han sido unos Goodyear Wrangler AT/SA. Su carcasa de aramida los hace resistentes a los pinchazos, su estructura flexible pero robusta les permite rodar con presiones bajas y su elevado índice de desgaste asegura una vida larga en óptimas condiciones.

Con los neumáticos 235/70-16 se aumenta la altura libre en 42 milímetros respecto a los 185/80-14 montados de serie. La suspensión de muelles y amortiguadores más largos permite ganar otros cuatro centímetros extra.

La suspensión delantera cuenta con amortiguadores y muelles coaxiales. Los nuevos componentes no afectan a su diseño.

El kit de suspensión Trail Master con muelles y amortiguadores traseros reforzados permite ganar recorrido de suspensión, capacidad de carga y resistencia ante los impactos imprevistos.

Atrás encontramos un eje torsional con muelles helicoidales y amortiguadores anclados en el extremo del brazo de palanca de la suspensión, un diseño sencillo pero eficaz.

La instalación de las ruedas y los amortiguadores se llevó a cabo en una misma sesión, durante la cual se aprovechó para revisar el estado general del vehículo antes de comenzar la ruta.

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