TT - Ruta 4x4 Hyundai - 155 CV - 179 km/h / 11,6 seg. - 7,3 litros/100 km

Ruta 4×4 Hyundai Santa Fe 2.2 CRDI VGT

Autofacil
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Tanto es así, que estas dos características bien habrían podido servir para bautizar a la región donde se enclava.

Pero de lo que no cabe duda es que de ese carácter duro y extremo nació gran parte del genio conquistador que daría a la incipiente España del reino católico su arranque imperialista por el Nuevo Mundo. Por eso, hoy, Trujillo no sólo es la patria de Francisco de Orellana o del propio Francisco Pizarro, sino de otros valedores de la conquista americana, como Diego García de Paredes, Alonso de Monroy o Hernando Alarcón.

Todos aprovecharon su recio origen para imponerse en tierras de allende los mares. A éstos y otros muchos nombres anónimos, también trujillanos, debe Trujillo el gran impulso arquitectónico, de enorme valor histórico artístico, que han hecho de esta ciudad una de las más bellas de Extremadura y también una de las más visitadas.

Entorno único en plena madrugada

El rutómetro marcado para esta pequeña conquista natural y monumental a lomos de nuestro Hyundai Santa Fe nace a pocos kilómetros de la ciudad de Plasencia y de la autopista EX-A1.

El primer punto de referencia es la Estación de la Bazagona, pero nosotros quisimos aprovechar las primeras luces del alba para disfrutar de un entorno único en su mayor esplendor. Así, decidimos hacer noche en el Hotel Rural Puerta de Monfragüe, un establecimiento sencillo, cómodo y, sobre todo, estratégicamente situado para el inicio de la ruta.

Y es que nada más salir por su puerta, das dos pasos y ya estás entrando por la del parque nacional.

Bien dice el refrán que a quien madruga Dios le ayuda. Y nuestra recompensa no tardó en llegar. No sólo por los colores naturales, limpios y frescos de la mañana, sino por la llegada de los habitantes locales: los ciervos, rapaces y carroñeras que nos alegraron la vista con sus furtivas y sorpresivas apariciones.

Así, con tan importante recompensa mañanera, el día prometía ser productivo.

Barrancos labrados por el tiétar

El primer punto de parada fue el mirador de la Portilla del Tiétar. Los barrancos labrados por este caudal ofrecen farallones inaccesibles y propios para el anidamiento de aves rapaces y carroñeras. Así, el echarse unos prismáticos al coche o un especializado visor terrestre es más que obligatorio para este viaje.

El tramo discurre lento, pues las vistas reclaman a cada instante asaltando al viajero con horizontes teñidos del añil del cielo o el turquesa de las aguas.

Siete miradores más nos detendrán durante muchos minutos para intentar escudriñar en la horizontalidad del paisaje… o en su verticalidad aquellos moradores que, agazapados, viven en una libertad observada y protegida por el marco de este Parque Nacional.

En el centro de este paraíso natural encontramos la aldea de Villarreal de San Carlos, núcleo urbano creado por Carlos III para albergar a la milicia que protegía de bandoleros y bandidos el próximo Puente del Arzobispo. Hoy, en esta reducida población encontraremos detalles especiales del parque en varios edificios dedicados a la interpretación.

El área de Monfragüe fue declarada Parque Natural en 1979, para pasar a ser considerada Parque Nacional en 2007. Ocupa una extensión de 18.000 hectáreas y tiene censadas más de 250 parejas reproductoras de buitre negro, lo que supone la mayor colonia de esta especie en su área de reproducción.

También, el parque es morada y casa de águilas imperiales, cigüeñas negras y el siempre amenazado lince ibérico.

Ocho kilómetros a pie

Tras visitar el centro de interpretación y reponer fuerzas en uno de los restaurantes de Villarreal, retomamos rumbo hacia otro importante hito del camino: El Castillo-Ermita de Nuestra Señora de Montegaudio.

Para los más intrépidos existe la posibilidad de recorrer este tramo a pie, con un trazado de dificultad media-baja cuya longitud ronda los ocho kilómetros. Eso sí, posteriormente pueden ser recogidos en lo alto de esta ermita fortaleza por el 4×4.

El paseo merece la pena a poco que las fuerzas o cierta costumbre de andar nos acompañe. Sólo necesitamos la paciencia de un conductor comprensivo que nos espere el tiempo que tardemos en realizar el tramo a pie.

Desde la ermita-fortaleza el rutómetro abandona los barrancos y verticalidades del Tiétar y el Tajo para dar paso a la dehesa extremeña en su más pura esencia: alcornocales, prados, horizontes ondulados, cerdos ibéricos, ganado vacuno y bovino nos acompañarán el resto del tramo hasta Trujillo, punto final de nuestro recorrido.

Los hitos que nos marcarán el tramo serán: Torrejón el Rubio, el río Almonte, Aldea de Trujillo y la ciudad de Trujillo.

El tránsito se hace a través de cancelas de ganado que debemos abrir y cerrar para evitar la posible fuga y daño de éste. Aunque el tramo es corto, el tiempo empleado es largo, pues la velocidad que debemos emplear es la mínima tanto por el propio paisaje como por no alterar el plácido pastar de sus moradores.

Es por esto que Trujillo nos recibirá ya con los últimos rayos invernales del sol. Sobria de luz, pero majestuosa de historia y arquitectura que sus más venerables hijos dejaron para la posteridad y gloria de sus hazañas.

Para comer bien

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Villarreal de san carlos/Restaurante Casa Paqui

Está situado en un punto estratégico. Su ubicación no puede ser mejor: justo enfrente del centro de información de Parque Nacional. En el comedor encontraremos espacio para 130 personas y, si vamos en grupo, podemos contar con menús especiales y precios concertados. La especialidad del restaurante es la comida casera, pero también podemos encontrar platos de carnes de la región en caldereta. Aunque está abierto durante todo el año, para concertar nuestra visita es casi obligatorio llamar al 927 199 002.


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Aldea del arzobispo/asador chozo de mesta

A la salida de Monfragüe y camino de Trujillo encontramos este interesante restaurante a pie de ruta. Su parking nos evitará el agobio de buscar aparcamiento en Trujillo y poder comer tranquilamente antes de visitar la ciudad. Su oferta gastronómica no sólo recoge lo mejor de la cocina extremeña, sino además deliciosas delicatessen como el carpacho de cordero o de venado, y platos más contundentes como judías blancas con matanza o cocido extremeño. Un local que no podemos dejar pasar. Conviene reservar (tel. 927 311 719).


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Trujillo/Restaurante la Sonata

Aquí se sirve cocina de vanguardia, pero con el gusto tradicional del producto extremeño. Así, podemos encontrar una rica variedad de platos elaborados en un local cómodo y sencillo. Platos como el zorongollo de pimientos asados, los rabitos de cerdo deshuesados o las mollejas a la plancha sobre corona de lombarda son una breve muestra de su rica carta. Para su localización, deberemos buscar la calle Ballesteros nº 10 o bien llamar al teléfono 927 322 884 para indicarnos el camino o reservar mesa.



Para dormir a pierna suelta

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Bazagona / Hotel R. Puerta de Monfragüe

Este sencillo hotel rural, situado en la finca de Herguijuela, propone al viajero un perfecto emplazamiento en la misma puerta de acceso al parque nacional. Su localización es sencilla, al encontrarse al pie de la propia carretera que nos trae de la autopista camino del parque. Su oferta se concreta en sólo 28 habitaciones dobles y dos suites, pero su encanto radica precisamente en su sencillez. Además, cuenta con una variada oferta de actividades organizadas, desde el trekking a la caza mayor. Más info: www.eatmadrid.com/puertademonfrague

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Villarreal de san carlos/Casa rural el cabrerín

En pleno centro del parque se encuentra esta casa rural de dos plantas completamente rehabilitada Cuenta con comedor y cocina, además de cuatro habitaciones dobles, todas ellas con baño en su interior y equipadas con climatizador y TV. Los precios son interesantes; podemos tener una habitación doble por sólo 55 euros o quedarnos con toda la casa por 220. Y si alargamos nuestra estancia más de tres noches, contaremos con un descuento del 10%. Más información en el teléfono 618 959 277.


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Torrejón el Rubio/Hospedería de monfragüe

Un lugar de ensueño donde el diseño de vanguardia se alterna con los materiales rústicos y autóctonos de la zona: madera y pizarra, además de hormigón. En la decoración han intervenido artistas extremeños (Vostell o Canelo) y el mobiliario es de firmas como Mariscal, Le Corbusier o Moragas. Esta hospedería cuenta con 60 habitaciones dobles, además de 4 suites-dúplex, todas ellas con terraza con vistas al parque natural. Más información en el teléfono: 927 455 278 /79.

La torre de Santa María, próxima a la muralla, se erige como una más de las muchas existentes en los campanarios trujillanos.Villarreal de San Carlos es el único atisbo de población que podemos encontrar en Monfragüe.



Visitas interesantes

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Villarreal de san carlos/Centro de interpretación

Villarreal es el único núcleo de población (28 habitantes) situado en este parque nacional. Su origen tiene lugar como descansadero de la Cañada Real Trujillana. Posteriormente fue usado como campamento militar para proteger el Puente del Cardenal, único paso del Tajo en la época. Pero su interés radica por ser centro de interpretación y exposición de este parque y punto de partida de diferentes itinerarios. Para más información del Parque Natural y de esta villa, visitar la página web www.monfrague.com



Torrejón el rubio/Ermita ntra. sra. de montegaudio

El origen de esta ermita-castillo se remonta al año 811, cuando los árabes le pusieron a estas tierras el nombre de Al-Mofrag, que se traduce como abismo. El castillo tiene dataciones posteriores del siglo XII y XV y de él sólo se conservan restos de la muralla, la barbacana y el aljibe árabe, además de las dos torres cristianas. Adosada a una de éstas se encuentra la ermita, de construcción más moderna, y que cuenta con una talla bizantina de la virgen traída desde Jerusalén por caballeros cruzados. Más información en el teléfono 927 455 004.

Trujillo/Entorno monumental

Cuando el viajero entra en su Plaza Mayor y centra sus ojos en la estatua ecuestre de Francisco Pizarro que la preside, es como si el tiempo se hubiera quedado atrapado en el pasado épico de sus más ilustres hijos. En Trujillo, además, no hay que dejar de recorrer calles y visitar su museos: el de La Coria, el de Pizarro, el del Traje, el Rural Etnográfico o el del Queso y del Vino. En todos ellos se aprende más que recibiendo clase de historia todo un año. Más info: www.trujillo.es

Datos útiles

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Distancia

El trazado cuenta con algo más de 70 kilómetros entre asfalto y dehesas. En su primera parte discurre por el Parque Nacional y la zona de barrancos del Tiétar y el Tajo siempre guiados por el infranqueable alquitrán. El tramo final deja paso a las dehesas de alcornocales y pastizales de vacuno y ovino.

Dificultad

En ninguno de los tramos encontramos dificultades reseñables o insalvables. Pero sí es verdad que en la zona baja de las dehesas podemos toparnos con espontáneos arroyos en días de lluvia, que se pueden colmatar en zonas bajas y provocar profundas balsas de agua; precisamente en campos de ganado vacuno bravo.

Duración

Todo el recorrido, pese a lo mesurado de los tramos off road, es posible que no se pueda realizar en una sola jornada. Las constantes paradas en miradores, las observaciones de fauna, el centro de interpretación, el trekking recomendado a la ermita o la visita a Trujillo nos ocuparán ampliamente un par de días.

Fecha

Diciembre de 2008.

Climatología

Hablar del clima de Extremadura es una redundancia sobre su nombre: extremo y duro. Es el propio de nuestro clima continental, pero llevado a sus valores límite en invierno y en verano.

CARTOGRAFÍA

I.G.N. 1:50.000. Hojas: 623, 651, 679 y 705.

NOTA

El objeto de estas excursiones es visitar y conocer parajes a los que sería difícil acceder con vehículos de dos ruedas motrices, sin buscar complicaciones añadidas a las propias del camino y respetando las limitaciones legales de cada Comunidad Autónoma o país. Para mayor información, recomendamos consultar siempre antes con las autoridades locales.

Hyundai Santa Fe 2.2 Crdi Vgt
Motor
Distrib./Cilindrada16 Válvulas / 2.188 Cm3
AlimentaciónInyec. Directa, Common Rail, Turbo E Intercooler
Potencia Máxima155 Cv A 4.000 Rpm
Par Máximo345 Nm A 1.800 Rpm
Transmisión
TracciónDel. Con Conexión Automática Trasera Y Bloqueo Central
Suspensión
DelanteraIndependiente
TraseraIndependiente
Dirección
TipoCremallera, Servoasistida
Frenos
Delante/DetrásDiscos Ventilados/Discos
Neumáticos235/65 R17
Carrocería
Largo/Ancho/Alto4.675/1.890/1.795 Mm
Batalla Y Vías2.700/1.615 (D)/1.620 (T)
Peso1.780 Kg
Prestaciones
Velocid. Máx./Aceler.179 Km/H / 11,6 Seg.
Consumo Medio7,3 Litros/100 Km

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Para disfrutar del camino

A la conquista de lejanos horizontes y espectaculares caminos, el Hyundai Santa Fe se mostró seguro y eficaz en su tarea de transportarnos por los paisajes del Monfragüe y alcanzar la gloria pétrea de la monumental Trujillo.

Su mecánica de 2,2 litros de cilindrada con tecnología common rail ofreció la austeridad de consumo necesaria para recorrer muchos kilómetros del Parque Natural y, al tiempo, el coraje de ser un gran conquistador de dehesas extremeñas. A todo esto no sólo su motor contribuyó, ya que su doble suspensión independiente o su sistema de tracción permanente con bloqueo del diferencial central manualmente, nos dotó de la seguridad de poder afrontar los tramos de la ruta perfectamente adaptados a cada circunstancia: con confort de marcha cuando era posible y con rotundidad cuando era necesario convertir lo excepcional en común.

Además, en viajes como éste, el equipo de trekking o de observación de fauna abultan algo más de lo esperado en el maletero, la capacidad de carga es también otro nuevo argumento a favor del Santa Fe.

Consejos TT

Para la rutaSerán muchos los puntos de inflexión que hallaremos durante este recorrido, y en todos ellos el viajero encontrará escondrijos para la observación de la fauna de este parque. Así, además de agua y prismáticos para la espera en el acecho de observación, si queremos hacer un poco de trekking por las rutas balizadas, el calzado deberá ser especializado.
Para el Rutero

Es absolutamente imprescindible ir cargado con un buen GPS, pues perderse por las dehesas y las mil cancelas que contienen al ganado será más que fácil. Además, la cartografía no está muy actualizada, con lo que serán mucho más el instinto y la orientación los que nos salven de un extravío seguro. En cualquier caso, los barrancos y cauces no nos dejarán ir muy lejos.

Por fuera

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