P. N. del Lago de Sanabria (Zamora)

Sanabria: un lago de leyendaý

00 rtasuzpnsanbria 134
Sanabria: un lago de leyendaý
Autofacil
Autofacil


Históricamente, la comarca zamorana de Sanabria ha sido un estratégico nudo de comunicaciones, hoy conocido como el Camino gallego del sur, y que comenzó siendo un atajo en las peregrinaciones jacobeas por el Camino de Santiago que seguía a la Ruta de la Plata.

Pero a pesar de este histórico y constante fluir de gentes por sus caminos; que sin duda debieron enriquecerla no sólo comercialmente, sino también culturalmente, la formación de la Laguna de Sanabria siempre ha sido un misterio para las gentes que la pueblan.

Un misterio a resolver y comprender al que tan sólo las leyendas nacidas en la noche de los tiempos ha sabido dar una explicación plausible: la del anegamiento por las aguas de la laguna de la mítica población de Villaverde de Lucerna.

Así, la tradición oral nos cuenta en una de sus leyendas más famosas y, además, premonitoria de la posterior catástrofe ocurrida en la ribereña población de Ribadelago en 1959 -por la rotura de la presa de Vega de Tera y en la que murieron 144 personas-, que un buen día llegó a la aldea de Villaverde de Lucerna un peregrino pidiendo limosna al que nadie le atendió, salvo unas mujeres que estaban cociendo pan en el horno.

Éstas, parece que sí se apiadaron de él, y le dejaron entrar para que pudiera guarecerse del intenso frío y comer algo de masa. Pero el echo milagroso es que la masa que introdujeron en el horno creció tanto que finalmente el pan se salió del horno y, las mujeres, sorprendidas ante este hecho, escucharon de boca del peregrino, que resultó ser Jesucristo, el castigo que iba a infligir al pueblo ante su falta de caridad.

Ante esta amenaza, el peregrino instó a las mujeres a abandonar sus casas y refugiarse en el monte, ya que su intención era inundar la aldea. Seguidamente el hombre clavó su bastón en el suelo y pronunció las siguientes palabras: –Aquí clavo mi bastón, aquí salga un gargallón; aquí clavo mi ferrete, que salga un gargallete-.

Sanabria: un lago de leyenda-

El castillo de los Condes de Benavente, en Puebla de Sanabria, es del siglo XV. Además de importante elemento arquitectónico, hoy es también el centro de recepción de turistas.

Puebla de Sanabria

(42º 03- 280– / 06º 07- 954–)

Puebla de Sanabria

Puebla es una de las más antiguas localidades zamoranas hoy documentadas, y su datación la podemos situar en torno al año 509.

Además de su arraigo histórico, su interesante situación estratégica, una precipitada mole de roca sobre un amplio llano, cambia a la comercial por el importante nudo de comunicaciones que se asienta entre la meseta castellana, Galicia y las comarcas del Alto Douro lusas.

Su casco histórico medieval se encuentra perfectamente conservado. Además, son dignas de mención la muralla, que data entre el siglo XII y XIII, con algunos tramos de una anchura de hasta metro y medio. Para más información histórica podemos visitar la web: www.pueblasanabria.org/fortificaciones/fortificaciones.htm.

En cuanto a gastronomía, restaurantes y alojamiento, la oferta es muy amplia, y podemos encontrar desde el típico hotel hasta bonitas hospederías o casas rurales. La página del Ayuntamiento ofrece información: www.pueblasanabria.org. Nos será fácil encontrar acomodo entre su nutrida oferta.

Puebla de Sanabria

La iglesia de Santa María del Azogue Siglos XII-XVIII (Puebla de Sanabria) es un ejemplo claro del eclecticismo artístico y la superposición de estilos.

Entre la historia y la leyenda

Pero el devenir de los acontecimientos históricos nos conduce hacia una explicación más prosaica de esta leyenda, para lo cual debemos remontarnos en el tiempo hasta el año 1109, cuando el pontífice Calixto peregrinó a Santiago. Termiando el viaje, un monje que le acompañaba comenzó a escribir un manuscrito en el que narraba las vicisitudes del viaje.

Este escrito, conocido como el Codex Calixtinus -terminó siendo la principal guía para los viajeros que se dirigían a Compostela durante la Edad Media-, recoge en su libro cuarto una serie de legendarias hazañas del mismísimo Carlomagno y que tuvieron lugar en Hispania.

Entre éstas se narra como sometió a cien ciudades de la península y de las que sólo tres opusieron feroz resistencia. En la leyenda, el Emperador, ante la pertinaz resistencia de los muros de Lucerna, ruega a Dios para que le entregue la ciudad.

Las súplicas de Carlomagno son oídas y, de repente, comienza a brotar del suelo un sucio torbellino de agua que inunda la ciudad, convirtiendo el lugar en un estanque de aguas turbias en las que nadaban grandes peces negros.

Parece que esta otra leyenda es más atribuible a la localidad de Lucerna de Ventosa y que en realidad históricamente se la confundió con Villaverde de Lucerna, la ciudad sumergida por las aguas del lago de Sanabria. Todo parece indicar que Lucerna de Ventosa está sumergida realmente por el lago de Curadedo, originado por las minas romanas de Las Médulas, en la comarca de El Bierzo.

Puebla de Sanabria

Esta es una sucinta descripción gráfica de los 22.345 Has que conforman el Parque Natural del Lago de Sanabria y sus alrededores. Que encontraremos a la entrada del parque al pie mismo de la Casa del Parque.

A caballo entre españa y portugal

Esta leyenda, tejida en torno al lago, crece y es popularmente conocida debido que es parte protagonista de la novela de Miguel de Unamuno de 1930 San Manuel Bueno, mártir y que la describe así: -Campanario sumergido / de Valverde de Lucerna / toque de agonía eterna / bajo el agua del olvido–

Pero hoy las leyendas no esconden los caminos, y la luz los ilumina con un rico paisaje de monte bajo y bosques apretados que es un auténtico placer paisajístico.

Así, ninguna maldición impidió que nuestro Suzuki Grand Vitara bregara con el espeso y pertinaz barro acumulado por una intensa noche de lluvia y que nos permitiera explorar una serie de pueblos y paisajes en torno a lo que hoy es el Parque Natural de la Laguna de Sanabria.

Con dos botones de oro que no debemos dejar pasar en nuestro trayecto: la medieval población de Puebla de Sanabria y la lusa ciudad de Braganza, en la provincia portuguesa de Tras os Montes.

Sanabria: un lago de leyenda-

En el Parque Natural del Lago de Sanabria podemos encontrar más de 1.500 especies vegetales; entre ellas: acebos, tejos, enebros y plantas acuáticas.

Durante nuestro recorrido todoterreno, el agua será una constante en nuestro discurrir, no sólo por el destino que nos ocupa: el Parque Natural del Lago de Sanabria, sino también por la presencia del pantano de Valparaíso, y Cernadilla y la constante lluvia que nos permitió disfrutar en gran medida del barro presente.

Así, el recorrido descrito en el rutómetro comienzan la ribereña población de Valparaíso, que le cede nombre al pantano que la baña. De allí debemos tomar rumbo oeste para ir aproximándonos a la medieval Puebla de Sanabria y que será el punto de inflexión de nuestra ruta.

Desde aquí y en dirección norte podremos visitar el Parque Natural Lago de Sanabria, sin olvidarnos de sus poblaciones ribereñas, para posteriormente volver sobre nuestros pies y caminar rumbo sur hacia la frontera hispano-lusa, a través de la Sierra de la Atalaya.

En pocos kilómetros llegaremos hasta la localidad portuguesa de Braganza; histórica población construida en torno a su fortaleza del siglo XII y que en tiempo sirvió como lugar de parada y descanso para los viajeros entre Zamora y Oporto.

El rutómetro inicialmente recorre exclusivamente caminos embarrados, pero con buen firme, lo que permite a cualquier 4×4 disfrutarlos sin más contratiempos. Pero a medida que nos acercamos a Puebla de Sanabria, el asfalto cobra más protagonismo, pues las restricciones establecidas a la circulación por el Parque Natural de Lago de Sanabria nos obligan a ser prudentes con sus pistas y sólo usarlas cuando estamos autorizados para ello.

Aunque la población local lo hace con naturalidad, nosotros debemos dirigirnos a la casa del Parque si queremos hacer recorridos por el interior del mismo.

En cuanto al tránsito en Portugal, el país vecino constituye un paraíso para la práctica del 4×4, aunque nuestra intención fue exclusivamente turística; y en nuestro recorrido nos centramos en la visita a la cuidad de Braganza y su espectacular fortaleza medieval.

Pero no resulta complicado encontrar información de clubs españoles y lusos que nos perpmitan realizar rutas 4×4 por estas comarcas de Tras os Montes e Alto Douro.

Sanabria: un lago de leyenda-

He aquí el castillo Fortaleza de Braganza, que refleja el carácter de plaza fuerte de la ciudad. También se conservan aún las murallas de su ciudadela.

P. N. Lago de Sanabria

(2º 05- 659– / 06º 38- 722–)

Sanabria: un lago de leyenda-

Camino de la laguna menor, conocida como -de los Peces-, tenemos esta magnífica playa del lago principal habilitada para el baño.

Para los aficionados al senderismo, la visita del Parque Natural nos llevará gran parte del tiempo que dediquemos a la visita de esta zona, pues su amplitud y oferta es muy generosa. A parte del propio baño en época estival, el Parque ofrece al viajero a través de su centro de interpretación una interesante acogida: Casa del Parque.

Pza. de la Iglesia, s/n. Monasterio de Sta María. 49361 San Martín de Castañeda (Zamora).Teléfonos: Casa del Parque: 980 622 063, Información y reservas, de luneas a viernes, de 9 a 14h: 902 350 010 Página web: www.patrimonionatural.org

También la oferta turística es amplia, (www.turismoensanabria.com), y podemos encontrar en las poblaciones ribereñas oferta de alojamiento y de gastronomía local. Es por ello que no necesitaremos buscar mucho.

Sanabria: un lago de leyenda-

La visita a la Casa del Parque o centro de interpretación de éste es ineludible. Pero hay que llevar bien claros los horarios, pues son caprichosos. Teléfono 980 622 063.

Braganza (Portugal)

(41º 48- 297– / 06º 44- 873–)

Sobre una colina de la sierra de Nogueira encontraremos recortando el horizonte unas de las más bellas ciudades del norte de Portugal: Braganza. El valor histórico y artístico de esta población lusarecae fundamentalmente sobre su ciudadela y su altivo castillo.

Así, los muros que la abrazan nos hablan del vigor histórico de esta población portuguesa que, tras pertenecer al reino de León, pasó en el siglo XII a formar parte del condado de Portugal.

La oferta turística de Braganza como del próximo Parque Natural de Montesino es muy generosa. Para más información: Posto de Turismo: Avenida Cidade de Zamora. 5300-111 Bragança. Teléfono 273 381 273.

Correo electrónico: [email protected] / Policía: 273303400 / Hospital: 273310800 / Teatro: 273302740 /Parque Natural de Montesino: 273381234 / Museo Abade de Baçal: 273331595. Página web sobre Braganza: http://www.cm-braganca.pt/

Casas rurales: www.casadolello.com

www.montesinho.com/casadabica/index.htm # www.casadopassal.no.sapo.pt

Sanabria: un lago de leyenda-

Entrada Occidental a la ciudadela de Braganza; una de las más bellas . Plaza da Sé y principal del Barrio Bajo de Braganza .

Datos útiles

Distancia
El rutómetro describe un total de 134 km de pistas y caminos. Las primeras las hemos encontrado con mucho barro debido a la lluvia, además de la que encontramos por el camino. En total, 50 km de diversión y un paisaje marcado por los bosques de robles y la presencia de los pantanos de valparaiso y cenadilla.

Dificultad
La dificultad en época seca es baja, pero con lluvia, debido a la densa arcilla, el disfrute en 4×4 está garantizado. Un neumático más mixto, como el equipado por nuestro suzuki, contribuirá al éxito de la empresa.

Fecha
Mayo de 2010.

Duración
El rutómetro es largo y no se debe forzar la marcha si no queremos dejarnos cosas atrás. Completo y sin paradas, nos puede llevar más de cuatro o cinco horas en hacer el recorrido completo, a lo que debemos añadir paradas técnicas, comidas y visitas a los parques y las poblaciones descritas.

Climatología
Según la época del año, podemos encontrarnos con frío intenso y nieve en invierno, debido a la altitud, y mucho calor en la época estival. Así que debemos adecuarnos a la época del año para hacer acopio de bebidas o ropa de abrigo.

Cartografía
I.g.n. 1:50.000 hojas 267, 268, 305 y 306.

Sanabria: un lago de leyenda-

Estas son las estribaciones glaciares que dieron en tiempo y forma la actual existencia de la laguna de formación glaciar más grande de España.

Datos Oficiales

Ficha técnica

Motor
Tipo Diésel, 4 cilindros en línea
Distrib./cilindrada 16 válvulas / 1.870 cm3
Alimentación Iny. Directa common rail, turbo e intercooler
Potencia máxima 129 cv a 3.750 rpm
Par máximo 300 nm a 2.000 rpm
Transmisión
Tracción Total perman., bloqueo central y reductora
Suspensión
Delantera Independiente
Trasera Independiente
Dirección
Tipo Cremallera, servoasistida
Frenos
Delante/detrás Discos vent./discos vent.
Neumáticos 235/65-17
Carrocería
Largo/ancho/alto 4.470/1.810/1.695 mm
Batalla y vías 2.640/1.540 (d)/1.570 (t)
Peso 1.660 kg
Prestaciones
Velocid. Máx./aceler. 170 km/h / 13,2 seg.
Consumo medio 7,4 litros/100 km

Viajero compacto

El Suzuki Grand Vitara 3p 1.9 DDiS de 129 CV ha sido un perfecto compañero de viaje, aunque el auténtico protagonista ha sido su equipamiento de serie: unos neumáticos Bridgestone Dueler ATR, más específicos para el uso off road y el barro que hemos encontrado.

Además, el funcionamiento de las transmisión 4×4 ha sido perfecto, gracias a su sistema de tracción total permanente. Además, en las zonas complicadas la posibilidad de bloquear el diferencial central o acortar los desarrollos con la reductora ha supuesto todo un plus de confianza.

Sanabria: un lago de leyenda-

Galería de fotos