«Sin reductora.» Volkswagen Touareg 3.0 TDI V6

Por eso, y aunque somos fanáticos defensores de la reductora, entendemos que la estrategia de ofrecerla en opción es lógica, ya que un buen número de usuarios de este vehículo no va a sacarle partido, y estamos hablando de un sobreprecio de 5.200 euros, que es lo que cuesta el conjunto de suspensión neumática, reductora y bloqueo de los diferenciales central y trasero.
En el caso de la unidad probada, que disponía de suspensión neumática -siempre opcional-, el sobreprecio era de «sólo» 1.905 euros, ya que ésta puede adquirirse separadamente, aunque es necesaria si queremos también montar la reductora.
¿Merece la pena?
Decidir si vale la pena desembolsar esos 5.200 euros va a depender del uso que pretendamos dar al vehículo.
La suspensión neumática es siempre recomendable, ya que, si bien es cara e incrementa la masa del vehículo, garantiza un confort superior al de la suspensión con muelles helicoidales de acero y amortiguadores telescópicos, especialmente si viajamos con el vehículo cargado, así como un comportamiento de primera.
Con el paso del tiempo -asumiendo que el sistema no se averíe-, parte de los 3.295 euros que pagaremos por ella se amortizará, al no ser un elemento sometido a desgaste y recambio, mientras que los amortiguadores convencionales sí lo son. Si además practicamos conducción off road, la posibilidad de elevar la carrocería es impagable.
La reductora es harina de otro costal…Hemos metido esta unidad del Touareg en trialeras duras y en una pista de arena profunda, y sólo ha necesitado algo más de presión sobre el acelerador, decisión y un poco de fe en sus sistemas electrónicos para superar estas trampas.
Aunque no hay bloqueos de diferencial, los cruces de puentes se solucionan con la mera asistencia de la electrónica.
En general, los bloqueos y la reductora nos ayudarán a pasar con más facilidad y castigarán menos el convertidor de par, los ejes de la transmisión y los palieres.
Si vas a hacer campo, paga la reductora.
Por dentro y por fuera
Nada nuevo bajo el sol…Este interior es idéntico al del Touareg con reductora… salvo por el mando que conmuta el control de tracción y estabilidad, así como el ABS, en modo «fuera de carretera».
Si pretendes sortear una trialera o meterte en una pista de arena como la de la fotografía, más te vale asegurarte de que has seleccionado el programa off road. En caso contrario, el control de tracción te dejará «clavado» en el sitio.
El botón que dice desconectar el ESP no hace, en realidad, gran cosa.
![]() |
Cómo va
La reductora te ayudará a superar escenarios TT complicados con más facilidad, pero, sobre todo, te ayudará a evitar castigar la transmisión
|
La opinión TT
|
Ficha técnica y gama
|
Rrivales
Porsche Cayenne
Porsche, al igual que Volkswagen, ha optado por quitar la reductora; pero, a diferencia de la firma de Wolfsburgo, la de Stuttgart no la ofrece ni siquiera como opción.Desde 65.659 euros
Audi A6 Allroad
Tiene suspensión neumática de serie y no lleva reductora, pero ni en la posición más alta puede atacar obstáculos complicados. Eso sí, es uno de los familiares más cómodos y rápidos del mercado.Desde 58.620 euros
![]() |
![]() |
Galería de fotos