TT - 57.640- - 240 CV - 218 km/h - 6,5/7,4/8,8 litros a los 100 km.

«Sin reductora.» Volkswagen Touareg 3.0 TDI V6

Autofacil
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Por eso, y aunque somos fanáticos defensores de la reductora, entendemos que la estrategia de ofrecerla en opción es lógica, ya que un buen número de usuarios de este vehículo no va a sacarle partido, y estamos hablando de un sobreprecio de 5.200 euros, que es lo que cuesta el conjunto de suspensión neumática, reductora y bloqueo de los diferenciales central y trasero.

En el caso de la unidad probada, que disponía de suspensión neumática -siempre opcional-, el sobreprecio era de «sólo» 1.905 euros, ya que ésta puede adquirirse separadamente, aunque es necesaria si queremos también montar la reductora.

¿Merece la pena?

Decidir si vale la pena desembolsar esos 5.200 euros va a depender del uso que pretendamos dar al vehículo.

La suspensión neumática es siempre recomendable, ya que, si bien es cara e incrementa la masa del vehículo, garantiza un confort superior al de la suspensión con muelles helicoidales de acero y amortiguadores telescópicos, especialmente si viajamos con el vehículo cargado, así como un comportamiento de primera.

Con el paso del tiempo -asumiendo que el sistema no se averíe-, parte de los 3.295 euros que pagaremos por ella se amortizará, al no ser un elemento sometido a desgaste y recambio, mientras que los amortiguadores convencionales sí lo son. Si además practicamos conducción off road, la posibilidad de elevar la carrocería es impagable.

La reductora es harina de otro costal…Hemos metido esta unidad del Touareg en trialeras duras y en una pista de arena profunda, y sólo ha necesitado algo más de presión sobre el acelerador, decisión y un poco de fe en sus sistemas electrónicos para superar estas trampas.

Aunque no hay bloqueos de diferencial, los cruces de puentes se solucionan con la mera asistencia de la electrónica.
En general, los bloqueos y la reductora nos ayudarán a pasar con más facilidad y castigarán menos el convertidor de par, los ejes de la transmisión y los palieres.

Si vas a hacer campo, paga la reductora.

Por dentro y por fuera

Nada nuevo bajo el sol…Este interior es idéntico al del Touareg con reductora… salvo por el mando que conmuta el control de tracción y estabilidad, así como el ABS, en modo «fuera de carretera».

Si pretendes sortear una trialera o meterte en una pista de arena como la de la fotografía, más te vale asegurarte de que has seleccionado el programa off road. En caso contrario, el control de tracción te dejará «clavado» en el sitio.

El botón que dice desconectar el ESP no hace, en realidad, gran cosa.

Volkswagen Touareg 3.0 TDI V6

Cómo va

La reductora te ayudará a superar escenarios TT complicados con más facilidad, pero, sobre todo, te ayudará a evitar castigar la transmisión

Cotas Volkswagen Touareg 3.0 TDI V6
Ángulo de ataque 30º 3,5 ptos.
Ángulo de salida 31º 3,5 ptos.
Ángulo ventral 153º 4,5 ptos.
Profundidad de vadeo 50 cm 5 ptos.
Altura libre 30 cm 7,5 ptos.

La opinión TT

Mientras que la suspensión neumática nos parece interesante para cualquier conductor, la reductora sólo ayudará a quien use el vehículo en conducción todoterreno. Como propina, dispondremos de bloqueos en los diferenciales central y trasero. Desde luego, entendemos que merece la pena pagar el sobreprecio, sin olvidarnos de añadir al «pack» unos neumáticos AT.
Volkswagen Touareg 3.0 TDI V6
Carrocería —-
Habitáculo —-
Motor —-
Transmisión
Suspensiones —-
Total —-

Ficha técnica y gama

Volkswagen Touareg 3.0 TDI V6
Motor: 6 cilindros en V, 2.967 cm3 (83×91,4); compresión 16,8:1; 176 kW (240 CV) a 4.000 rpm, 550 Nm (56,1 kmg) a 2.000 rpm; distribución: 4 válvulas por cilindro, DOHC e inyección directa por conducto común, turbocompresor e intercooler.
Transmisión: Tracción: Total permanente con diferencial central Torsen y controles de tracción y estabilidad.Caja de cambios: Automática, de 8 velocidades. I. 4,97;

II. 2,84; III. 1,86; IV. 1,43; V. 1,21; VI. 1,00; VII. 0,82; VIII. 0,68. MA. 4,02. Grupo: 3,27.

Embrague: Convertidor de par.

Dirección: Tipo: Cremallera, asistencia eléctrica.Diámetro de giro: 11,9 m.
Chasis: Construcción: Autoportante.Suspensión (delantera./trasera): Independiente de doble brazo, amortiguadores, muelles y barra estabilizadora/Independiente de doble brazo, amortiguadores, muelles y barra estabilizadora
Frenos: Del. y tras: Discos ventilados. ABS, BAS y EBPD
Dimensiones: Largo/ancho/alto: 4.795/1.940/1.709 mm. Batalla: 2.893 mm. Vía del/tras: 1.656/1.676 mm. Peso: 2.099 kilos. Depósito: 85 litros (opc. 100 litros) Maletero: 520 litros.
Ruedas: Llantas: Aleación 17″.Neumáticos delanteros/traseros: 235/65-17.
Prestaciones, Consumo y CO2: Prestaciones: Velocidad máxima: 218 km/h; 0-100 km/h: 7,8 segundos. Consumo: 6,5/7,4/8,8 litros a los 100 km. CO2: 195 g/km.
Equipamiento: Serie: Airbags delanteros, laterales y de cortina, ESP, climatizador, faros antiniebla, control de velocidad de crucero, reposacabezas activos, cinturones de seguridad con pretensores, control de velocidad y toma de corriente de 12 V. Opcional: Pintura metalizada (875 euros), airbags laterales traseros (335), asientos delanteros y traseros calefactados (700), climatizador de cuatro zonas (855), tapicería de cuero (desde 2.045), acceso y arranque sin llave (1.160), asistente de conducción (3.280), control de presión de neumáticos (495), depósito de 100 litros (95) y suspensión neumática (desde 3.295).
Atento a: Aún no está disponible el soporte de rueda de repuesto sobre el portón. Sin él, estamos condenados a «sufrir» si pinchamos una rueda en plena ruta, ya que el Touareg dispone de una rueda de emergencia plegable, ubicada bajo el piso del maletero junto con un pequeño compresor.

Rrivales

Porsche Cayenne

Porsche, al igual que Volkswagen, ha optado por quitar la reductora; pero, a diferencia de la firma de Wolfsburgo, la de Stuttgart no la ofrece ni siquiera como opción.Desde 65.659 euros

Audi A6 Allroad

Tiene suspensión neumática de serie y no lleva reductora, pero ni en la posición más alta puede atacar obstáculos complicados. Eso sí, es uno de los familiares más cómodos y rápidos del mercado.Desde 58.620 euros

Volkswagen Touareg 3.0 TDI V6

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