Ssangyong Actyon 2.0 XDi Kit TT y Ssangyong Kyron 2.7 XDI Kit TT
Tradicionalmente este elemento ha delatado el enfoque más campero de los modelos que lo utilizan y el fabricante coreano, o, más exactamente, su importadora en España, ha intentado dar un paso más en la identificación de sus vehículos con el todoterreno, potenciando las capacidades off road de los mismos.Su última vuelta de tuerca ha sido encargar a Plaza Competición el desarrollo de un kit formado por sendas planchas de protección de cambio y cárter, limitadores de extensión, muelles y amortiguadores firmados por los australianos de Old Man Emu.
Este kit se ha previsto para los Actyon, Kyron y Rexton II, si bien también se podría adaptar al pick up Actyon Sports. Su coste es de 3.108 € (2.500, si se opta por planchas de seis milímetros, en lugar de ocho), a lo que hay que sumar 320 en concepto de montaje.
Esta labor la realiza Plaza Competición y lleva unos diez días desde que se solicita hasta que se devuelve el vehículo. El kit se puede encargar al comprar el vehículo o bien como elemento de postventa.
La instalación del paquete implica una importante ganancia de altura de libre, pasando de 21 a 30 centímetros en todos los casos. Esta diferencia de altura puede dañar las transmisiones con el paso del tiempo, si se ven obligadas a trabajar en ángulos forzados.
El resto de cotas también se ven mejoradas de forma notable; por ejemplo, el ángulo ventral pasa de 25 a 32º en el Kyron y de 26 a 36 en el Actyon, mientras que los recorridos de suspensión se ven reducidos por los limitadores de extensión.
Para rodar a ritmos elevados
Queda claro que la preparación está dirigida a mejorar el rendimiento sobre pistas, donde permite rodar a ritmos elevados, y no tanto para afrontar trialeras, pese a la mejora en las cotas y a contar con una reductora con una relación más que eficaz (2,84:1).
Para sacar el máximo rendimiento a este kit se debe acompañar con unos neumáticos apropiados de tipo A/T o M/T que no se incluyen en el paquete oficial.
En los dos vehículos de pruebas SsangYong ha montado ruedas de tipo AT, Goodyear Wrangler AT/R para el Actyon y Dunlop SP Road Gripper en el Kyron, ambas en medida 235/85-16, en lugar de las llantas de 18″ que lleva de serie.
En el Actyon, el ATR muestra un rendimiento muy bueno por su equilibrio entre asfalto y campo, pero el del Kyron resulta demasiado duro para la circulación sobre asfalto, con un grado de adherencia limitado.
Este handicap desaparece cuando se circula sobre pista y se convierte en una ventaja si el firme es pedregoso. En este mismo sentido, la suspensión ofrece mejor rendimiento cuando las condiciones de la superficie empeoran o el vehículo lleva carga.
Se trata de una situación habitual en cualquier ruta por África, aunque los amortiguadores pueden resultar algo blandos para este cometido.
A cambio, sobre el asfalto, la dureza de los muelles y el nulo recorrido en extensión la hace poco amigable para los pasajeros.
Necesidad de homologar
La instalación de este kit conlleva la sustitución de los elementos de la suspensión (reforma n.º 9) y la variación de la altura del vehículo (reforma n.º 46), por lo que es necesario homologar dicha modificación e incluirla en la ficha técnica del vehículo.
En las fichas de los vehículos probados no se reflejaban, si bien el fabricante y el instalador aportan la documentación necesaria para tramitar dicha reforma.
Del mismo modo, cualquier neumático idóneo para la circulación off road se va a alejar más del 3% en el diámetro respecto al neumático homologado en la ficha, por lo que también será necesaria su homologación.
Por dentro y por fuera
Ssangyong Actyon 2.0 XDi Kit TT
Protegido. De seis u ocho milímetros puede ser la plancha cubrecárter y cubretránsfer.
Más altura. Los muelles OME elevan la altura de la carrocería nueve centímetros.
Lo mejor: Mejora de cotas notable. Los neumáticos combinan buena tracción y resistencia. Gran capacidad para circular cargado por pistas en mal estado.
Lo peor: El cambio de altura exige homologación. Pérdida de recorrido de suspensión en extensión. La transmisión trabaja algo forzada por la mayor altura.
Ssangyong Kyron 2.7 XDI Kit TT
Ojo a los soportes. La nueva suspensión se ubica en los soportes originales, que se pueden ver sometidos a un gran esfuerzo.
Limitadores. El recorrido de suspensión se ve disminuido por los limitadores instalados.
Lo mejor: Mejora general de las cotas todoterreno. n Neumático muy resistente a las piedras. El cambio automático facilita la circulación todoterreno.
Lo peor: Escasa tracción del neumático en asfalto. La modificación de la altura exige homologación. El tarado de los amortiguadores es algo blando.
Ssangyong Actyon 2.0 XDi Kit TT
3 años de garantía. Seguro a todo riesgo desde: 1.002 euros; a terceros desde: 360 euros
Ssangyong Kyron 2.7 XDI Kit TT
3 años de garantía. Seguro a todo riesgo desde: 975 euros; a terceros desde: 356 euros
Atento a: En ambos modelos se ofrecen tres niveles de acabado, con posibilidad de elegir cambio automático en los dos superiores. La única opción, como tal, es la pintura metalizada.
El rendimiento de los muelles es superior al de unos amortiguadores algo blandos para rodar por pistas exigentes.
Cambio de llanta. La monta de un neumático de medida idónea para el campo, como el 235/85-16 elegido, obliga a sustituir la llanta de 18″ que monta de serie el Kyron.Difícil ubicación. La rueda de repuesto en medida 235/85-16 resulta difícil de acomodar en el espacio reservado a tal fin bajo el maletero, por lo que en rutas camperas deberá alojarse en el interior del mismo.
Por fuera
La Preparación Y Su Coste | |
Protecc. Duraluminio 6/8 Mm | 966/1.566- |
Limitadores (4) | 394- |
Muelles (4) | 464- |
Amortiguadores Delanteros (2) | 440- |
Amortiguadores Traseros (2) | 244- |
Instalación Y Mano De Obra | 320- |
Coste Total: 2.828/3.428- |
Ficha Técnica | ||
Actyon 2.0 Xdi | Kyron 2.7 Xd | |
Motor | ||
Tipo | Diésel, 4 Cilind. En Línea | Diésel, 5 Cilind. En Línea |
Posición | Delantero Longitudinal | |
Distribución | 4 Válvulas Por Cilindro | |
Cilindrada | 3.498 Cm3 (95,5 X 81,4 Mm) | 3.311 Cm3 (92 X 83 Mm) |
Alimentación | Inyección Directa A Alta Presión Por Conducto Común, Turbocompresor E Intercooler | |
Compresión | 18:01 | 17,5:1 |
Potencia Máx. | 141 Cv (104 Kw) A 4.000 Rpm | 165 Cv (121 Kw)A 4.000 Rpm |
Par Máximo | 310 Nm A 1.800 Rpm | 340 Nm A 1.800 Rpm |
Transmisión | ||
Tracción | Trasera Permanente Conectable Al Tren Delantero. Control De Tracción Y Estabilidad | Trasera Permanente Con Acoplamiento Del Tren Delantero Y Control Electrónico De Tracción |
Cambio | Manual, 5 Velocidades | Automático, 5 Velocidades |
Embrague | Monodisco, En Seco | Convertidor De Par |
Grupo/Reductora | 3,31:1/2,48:1 | 3,91:1/2,48:1 |
Relac. Del Cambio | I. 4,31; Ii. 2,47; Iii. 1,53; | I. 3,59; Ii. 2,18; Iii. 1,40; |
Iv. 1,00; V. 0,80; Ma. 3,91 | Iv. 1,00; V. 0,83; Ma. 3,16 | |
Chasis | ||
Tipo | Largueros Y Travesaños | |
Suspensión Delantera | Independiente De Triángulos Superpuestos, | |
Muelles Y Barra Estabilizadora | ||
Suspensión Trasera | Eje Rígido Con Cinco Puntos De Apoyo, Muelles | |
Y Barra Estabilizadora | ||
Dirección | ||
Tipo | De Cremallera, Servoasistida | |
Diám. De Giro | 11,2 Metros | 11,2 Metros |
Frenos | ||
Delante/Detrás | Discos Ventilados/Discos Macizos | |
Ayudas | Abs, Bas Y Ebd | Abs |
Dimensiones Y Pesos | ||
Long./Anch./Alt. | 4.455/1.880/1.735 Mm | 4.660/1.880/1.740-1.755 Mm |
Batalla | 2.740 Mm | 2.740 Mm |
Vía Del./Tras. | 1.570/1.570 Mm | 1.570/1.570 Mm |
Peso | 1.773-1.952 Kg | 1.919-2.028 Kg |
Depósito | 75 Litros | 75 Litros |
Maletero | 321-661 Litros | 625-1.222 Litros |
Ruedas | ||
Llantas | Aleación, 18- | |
Neumáticos | 255/60-18 | |
Prestaciones | ||
Velocidad Máx. | 163 Km/H | 185 Km/H |
0 A 100 Km/H | 15,0 Segundos | 12,2 Segundos. |
Consumo | ||
Consumo | 6,3/7,8/10,4 L/100 Km | 7,3/9,0/11,9 L/100 Km |
Autonomía | 962 Km | 833 Km |
Emisiones Co2 | 199 G/Km | 230 G/Km |
Cotas | Ssangyong Actyon 2.0 XDi Kit TT | Ssangyong Kyron 2.7 XDI Kit TT |
Ángulo de ataque | 36º 4 ptos. | 32º 3,5 ptos. |
Ángulo de salida | 40º 5 ptos. | 28º 3 ptos. |
Ángulo ventral | 153º 5 ptos. | 156º 4 ptos. |
Profundidad de vadeo | 110 cm 10 ptos. | 110 cm 10 ptos. |
Altura libre | 30 cm 7,5 ptos. | 29,5 cm 7,5 ptos. |
Equipamiento, Seguridad y Funcional | ||
Equipamiento | ||
Actyon | Kyron | |
Confort Y Lujo | ||
Aire Acondicionado | Sí | Sí |
Asientos Del. Calefactados | Limited | Limited |
Ayuda Al Aparcamiento | No | Limited |
Cambio Automático | Opción | Opción |
Cierre Centralizado | Sí | Sí |
Climatizador | Premium | Premium |
Pintura Metalizada | 400 E | 400 E |
Radio Cd Con Mp3 | Sí | Sí |
Retrovisores Eléctricos | Sí | Sí |
Sistema De Navegación | No | No |
Tapicería De Cuero | Limited | Limited |
Volante Multifunción | Sí | Sí |
Funcional | ||
Asientos Traseros Abatibles | Sí | Sí |
Bandeja Trasera | Sí | Sí |
Control De Velocidad | Opción | Opción |
Faros Antiniebla | Sí | Sí |
Faros De Xenón | No | No |
Ordenador De A Bordo | No | No |
Techo Solar Eléctrico | Limited | Limited |
Toma De Corriente 12 V | Sí | Sí |
Volante En Cuero | Premium | Sí |
Seguridad | ||
Abs | Sí | Sí |
Airbag Conductor | Sí | Sí |
Airbag Cortina | Premium | Sí |
Asistencia En Frenada | Sí | Sí |
Control De Descenso | Sí | Sí |
Control De Tracción | Sí | Sí |
Distrib. Electr. De Frenada | Sí | Sí |
Esp | Sí | Sí |
Sistema Antivuelco | Sí | Sí |