En tramos peligrosos

300 radares más en las carreteras: lo pide el Partido Popular

radares puntos negros1 1
300 radares más en las carreteras: lo pide el Partido Popular
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
El Partido Popular ha hablado en el Congreso sobre la necesidad de colocar más radares y agentes de la Guardia Civil en 300 tramos peligrosos de las carreteras españolas.


Tras la elección del Gobierno, el Partido Popular ha comenzado a trabajar en todas las áreas, entre ellas la de Tráfico. El PP ha ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados con el objetivo de colocar más radares fijos y móviles en los primeros 300 tramos más peligrosos de carreteras secundarias identificados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

La iniciativa señala que los tramos de vías secundarias o convencionales, es decir, carreteras de un sólo carril, tienen que ser sometidos «a mayor control y vigilancia con medios policiales o automáticos» y que deben incorporarse «medidas de señalización adecuada».

Se ha comprobado que en estas vías se producen los mayores efectos combinados de excesos de velocidad accidentalidad y mortalidad. Ya el pasado verano, la DGT puso en marcha un nuevo paquete de medidas como la colocación de señales verticales fijas rectangulares, de color naranja y situadas debajo de la limitación genérica de velocidad.

De salir adelante la propuesta, España se convertiría en uno de los países con mayor número de radares. Los dispositivos no sólo serían radares fijo, sino que también se refiere a controles policiales y otro tipo de radares: fijos, de tramo, etc. Cada año, la DGT ya recauda unos 400 millones de euros anuales en sanciones. Una cifra que podría incrementar notablemente.