Las multas de algunos radares móviles podrían no ser validas
Connect with us

Buscar

img0383

Radares y multas

Las multas de algunos radares móviles podrían no ser válidas

Una multa en la que no se especifique clarametne el lugar de la infracción, podría no ser válida para un tribunal. Eso ha ocurrido con una sanción impuesta en Madrid, tras ser captado el infractor por un radar móvil.


En algunas ocasiones y con el fin de agilizar sus trámites los agentes no determinan correctamente el lugar en el que se comete una infracción. Esto hace que el denunciado no pueda ejercer bien su derecho de defensa, por lo que llevado ante los tribunales los jueces anularán la sanción correspondiente. Esta práctica se vuelve en contra de la administración, si es bien llevada por profesionales, pues en los juzgados anularán la sanción por desconocerse el lugar exacto de la comisión de la infracción.

En Madrid, como en otras muchas ciudades de España, hay puntos en los cuales los ayuntamientos sitúan radares móviles con el fin de sancionar a aquellos vehículos que superan los límites de velocidad. Uno de estos puntos «calientes» en la capital es la Avenida del Mediterráneo, donde muy frecuentemente la policía local o los agentes de movilidad sitúan, sin la existencia de paneles informativos que señalicen su colocación, un cinemómetro móvil. Un conductor asociado a Multayuda, fue «cazado» y se le impuso una sanción grave de 300 euros de multa con detracción de 2 puntos de su permiso de conducir.

El cinemómetro captó a este usuario a 75 km/h en un tramo limitado a 50 km/h. El equipo de Multayuda observó que nuevamente la Administración no determinaba el lugar exacto de la infracción pues constaba «FO19 AV. Meditarráneo», descripción que no figura en el catálogo de autopistas y autovías ni en la Ley de Carreteras de la CAM (F significa farola). En la fotografía tampoco aparece calle ni número, se ocasiona indefensión siendo contrario a lo dispuesto en el artículo 74.2. de la Ley de Seguridad Vial 18/2009 en el que dice textualmente: «Una descripción sucinta del hecho, con expresión del lugar o tramo, fecha y hora».

Además, y en este caso particular, también se vulneró el artículo 76 de esta misma Ley que versa sobre la notificación de la denuncia, pues no fue entregada en el acto sin justificación.

Determinar el lugar de la infracción es fundamental para la defensa del conductor, pues se le priva de la posibilidad de alegar sobre la concreta limitación de velocidad que opera en un punto en concreto, ya que dependiendo del número de la Avenida habrá una limitación de velocidad u otra, pues en esta avenida madrileña sucede como en otras muchas calles urbanas donde la velocidad máxima permitida varía.

De este modo, y ante las alegaciones del recurso interpuesto por Multayuda, en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 18 de Madrid el juez falló a favor del usuario al «no poder concluirse la realidad de la infracción en un exceso de velocidad, por circular a 75 km/h estando la velocidad limitada a 50 km/h» ? «por desconocerse el lugar en el que supuestamente lo fue».

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Sticky Post

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...