RADARES Y MULTAS

Trucam II, el nuevo radar de la DGT capaz de multar a más de un kilómetro

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Trucam II, el nuevo radar de la DGT capaz de multar a más de un kilómetro
Javier Jimenez
Javier Jimenez

La DGT continúa mejorando sus equipos de vigilancia para asegurar que se cumplan las normas de circulación. Un ejemplo es el nuevo radar, denominado Trucam II, es capaz de detectar infracciones cometidas a más de un kilómetro.


Los cinemómetros, también conocidos como radares, son aparatos diseñados para medir la velocidad de los automóviles en tiempo real. Y, en los últimos años, su avance ha sido espectacular… y parece que lo seguirá siendo. Un buen ejemplo es el nuevo radar Trucam II, que está probando la DGT.

A nivel técnico, el dispositivo cuenta con un radar láser con tecnología LiDAR cuyo alcance máximo oscila entre los 1.200 y 1.500 metros. Por otro lado, presenta auto-enfoque dinámico, auto-iris dinámico, una gran pantalla LCD transflectiva para que se pueda ver perfectamente a plena luz del sol y un procesador que es diez veces más rápido que el de la generación anterior. Como ves, su capacidad para fotografiar cualquier vehículo de la carretera que circule con exceso de velocidad está garantizada.

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Gracias a esta tecnología, el radar mide tanto la velocidad de los vehículos que se acercan a su posición como la de los que se aproximan. Además, el Trucam II puede realizar fotografías cada 0,3 segundos y enviarlas a los agentes de tráfico rápidamente gracias a la conectividad Ethernet y WiFi. Su margen de error es de apenas 2 km/h.

La Guardia Civil publica el margen de error real de los radares

Más allá de las infracciones relacionadas con el exceso de velocidad, el dispositivo también puede detectar otro tipo de infracciones como el uso del teléfono móvil, la ausencia del cinturón de seguridad, una conducción agresiva o la circulación por carriles prohibidos.

Como señalamos al comienzo del artículo, el nuevo radar de la DGT aún continúa en fase de test. Una vez finalizada esta etapa experimental, el cinemómetro podría empezar a actuar en las diferentes carreteras españolas. Se desconoce su fecha exacta de llegada, aunque podrían empezar a multar mucho antes de lo esperado.

Por último, te recordamos que en el buscador de radares de Autofácil puedes consultar la ubicación exacta de todos los radares de la DGT, todos los radares fijos, móviles, de semáforo, de tramo y de cinturón de todo el territorio español, actualizados a diario, para que puedas consultarlos antes de iniciar tu ruta.