Cómo recurrir una multa de aparcamiento

Enrique Espinós
Enrique Espinós
¿Te han puesto alguna multa de aparcamiento y no sabes cómo recurrir? Te damos las claves para que puedas hacerlo con éxito.


Por sobrepasar el tiempo de estacionamiento regulado -ORA-: multa desde 90 euros

Si quieres recurrir…

Caso 1: Si tienes el ticket que acredite que te sancionaron mientras estabas aparcado de forma correcta; es decir, que no habías sobrepasado el tiempo por el que pagaste -o posees un documento que acredite tu derecho a estacionar en esa zona, como una tarjeta de residente-, realiza un escrito de alegaciones dirigido al Ayuntamiento en cuestión aportando el ticket -o la fotocopia de tu tarjeta de residente-.

Caso 2: Si no tienes ticket -ni tarjeta-, puedes dirigir un escrito al Ayuntamiento correspondiente en el que niegues los hechos y solicites pruebas. Pero si el controlador ratifica que esa multa es correcta -desde 2017, los de muchas ciudades ya llevan PDAs para realizar fotos a los vehículos que multan-, tendrás que pagarla.

Qué pasará

Caso 1: Si presentas pruebas válidas, deberán retirar la sación.

Caso 2: Si el controlador no facilita pruebas, deberían estimar el recurso; en cambio, si las presenta, podrás interponer un recurso de reposición aportando tus propias pruebas -por ej., si en el momento de la denuncia tu coche estaba en el taller-. En última instancia, y si no te lo estiman, lo recomendable es que abones la multa y no esperar a que Hacienda te la cobre por la vía de apremio: pagarías la sanción con un recargo de un 20%.

Por otros motivos: aparcar en vados, con líneas amarillas, zonas de carga y descarga: multa de 80 a 200 euros

multa aparcamiento2

Si quieres recurrir…

Debes seguir un procedimiento similar al de una sanción por la ORA: deberás realizar un escrito y presentarlo ante el Ayuntamiento en cuestión aportando pruebas de que existe un error en la sanción o, de lo contrario, negando los hechos y solicitando que te envíen sus pruebas… pero siempre con las matizaciones propias de la causa de cada infracción: por ej., si te multan por aparcar en zona de carga y descarga y el lugar donde aparcaste no está señalizado como tal, aporta una foto del sitio que lo demuestre. Si no dispones de esa posible prueba, simplemente niega los hechos y solicita un informe al Ayuntamiento sobre ese lugar que indique si existe esa limitación -en este caso, de zona de carga o descarga- o no.

Qué pasará

Si presentas pruebas que demuestren que se trata de un error o, si la Administración no es capaz de aportar pruebas en tu contra, la sanción debería retirarse.

¿Y si una grúa se lleva mi coche?

multa aparcamiento3

Si no encuentras tu coche en el lugar en el que lo aparcaste, puede que te lo hayan robado… o que se lo haya llevado la grúa. En este último caso, en algunos municipios los operarios de este servicio dejan un adhesivo en el lugar de aparcamiento o en otro cercano -por ej., en un poste, una farola…-. Aun así, para asegurarte conviene que llames a la Policía Local y preguntes por tu vehículo.

Si se ha llevado tu coche la grúa, para recogerlo deberás acudir al depósito municipal -si la ciudad es grande, puede contar con varios, pregunta a la Policía en cuál se encuentra tu vehículo-, y abonar:

1.- La multa por estacionamiento indebido que ha supuesto que el coche sea retirado.

2.- La tasa de la grúa; en grandes ciudades, y para un turismo, ronda los 150 euros.

3.- El importe del tiempo que el vehículo ha pasado en el depósito, que suele rondar los 2 euros/hora.

Para recuperar tu coche, deberás presentar tu DNI -algunas localidades te solicitarán también documentación que acredite que el vehículo es tuyo-. Si el coche es de alquiler o de renting, deberás entregar una autorización del titular del vehículo que te habilite para recuperarlo.