¿Es más rentable la compra que el renting?

Nicolás Merino
Nicolás Merino

El renting es una forma de acceso a un vehículo que cada vez va ganando más adeptos, pero, ¿es más rentable que la compra tradicional de un coche? Te explicamos las ventajas e inconvenientes del renting en comparación con la adquisición normal.


La modalidad de renting a particulares es una alternativa al concepto tradicional de compra de un vehículo que poco a poco va ganando popularidad. Así, según datos proporcionados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), España cerró el 2020 con un total de 24.288 vehículos de renting, un 27% más que en 2019, y 23.188 clientes, lo que supone un 15,7% más si lo comparamos con el año anterior.

Como seguramente ya sabrás, el renting consiste en la cesión de un vehículo a largo plazo (mediante contrato). Así, el particular alquila, durante un periodo determinado de tiempo (suele ser a cuatro años), a cambio de una cuota mensual fija. Dicho importe se calcula en función de distintos factores, entre los que se encuentran el número de kilómetros que se tenga previsto circular, del coche elegido o de los servicios asociados a contratar en ese momento.

Es esta cuota fija la principal ventaja de renting, y es que en ella están incluidos todos los gastos contemplados durante el uso del coche. Hablamos, entre otras cosas, de mantenimiento, impuestos, el seguro o el cambio de neumáticos. Incluso algunas ofertas de renting para particulares cuentan con coche de sustitución. Por otro lado, dispondremos de coches modernos y con la última tecnología. De modo que si hacemos mucho uso del vehículo en ciudad nos vendrá bien optar por un vehículo híbrido, híbrido enchufable o eléctrico. Tampoco tendremos que esperar a que nos entreguen el vehículo, ya que las empresas de renting cuentan con amplias flotas.

Pero también hay inconvenientes. Por ejemplo, no podemos configurar el coche a nuestro gusto (color, acabados…), sino que vendrá con unas especificaciones ya elegidas por la compañía de renting. Si tu idea es tener un coche durante largos periodos de tiempo (a partir de 8 años) el renting no es factible, ya que los contratos no se extienden más de seis años. Y, por úlitmo,, si te pasas del límite de kilómetros acordado en el contrato tendrás que pagar una penalización.

Comprar un coche: más libertad a cambio de más gastos

infografia arval x page 0001

Comprando un coche de la manera tradicional eres tú quien tiene que se tiene que hacer cargo de los gastos derivados del uso del coche. A ello hay que sumarle la cuota mensual si has financiado la compra. No obstante, es cierto que da más libertad a la hora de elegir el lugar donde pasar las revisiones, hacerle algún tipo de modificación…

Llegados a este punto… ¿qué opción sería la más interesante? Para que te hagas una idea de la clara de la dierencia económica entre el renting o la compra de un vehículo, te dejamos esta infografía realizada por Arval, empresa de renting en España con una amplia oferta de vehículos para particulares y empresas.