Te ayudan a saber si puedes conducir

¿Qué aplicaciones te indican tu tasa de alcohol?

alcohol1 1
¿Qué aplicaciones te indican tu tasa de alcohol?
Victor Delgado
Victor Delgado
Estas navidades puedes darle un uso práctico a tu teléfono móvil a través de aplicaciones que te dirán tu tasa de alcohol: sabrás si puedes o no conducir.


La llegada de la época navideña implica comidas, cenas o reuniones de amigos y familiares en las que el consumo de alcohol es algo habitual. Ya sabemos que las bebidas alcohólicas y la conducción no casan nada bien; de hecho, pueden acabar en una dura sanción económica o peor: en un accidente de tráfico. Por ello, no está demás dejarse ayudar por la tecnología. Una buena solución es recurrir a las aplicaciones para teléfonos móviles que te indican tu tasa de alcohol -generalmente te preguntarán por tu sexo, peso, bebida y cantidad consumida-, por lo que después de consultarlas sabrás si estás o no en condiciones para ponerte al volante. Todas son gratuitas y son las siguientes:

  • Alcoholímetro gratis: Calcula la concentración sanguínea de alcohol aproximada -BAC- a través de tu peso y el tipo y la cantidad de alcohol ingerido; y calcula la hora a la que podrás conducir. Disponible solo para Android.
  • AlcoDroid Alcohol Tracker: Al igual que la anterior, su disponibilidad se limita al sistema operativo Android. Muestra tu nivel de alcohol y te ayuda a mejorar tus hábitos a través de un historial. Además, permite compartir tu estado en las redes sociales.
  • Cautoh: Averigua tu nivel de alcohol en sangre en función del tipo y la cantidad de bebida ingerida. También te preguntará sobre tu edad, sexo, peso, correo electrónico y país -para determinar si se legal o no conducir, ya que las leyes cambian entre estados-. La puedes descargar para iPhone y para Android.

Alcohoot

Alcohoot es una aplicación gratuita para iPhone y para Android que detecta tu nivel de alcohol a través de un dispositivo que, eso sí, cuesta 112 euros. Utiliza unos sensores prácticamente iguales a los de los dispositivos homologados y se enchufa al teléfono móvil a través de la conexión de los auriculares. Tiene una autonomía de hasta 500 test y se carga mediante un puerto USB. Si quieres ver cómo funciona, échale un vistazo al siguiente vídeo:

Límites y multas

Recordemos que, en nuestro país, la multa por conducir ebrio puede llegar hasta los 1.000 euros. La tasa de alcohol máxima es de 0,25 mg/l de alcohol en aire espirado y de 0,5 g/l de alcohol en sangre. No obstante, estos límites se reducen hasta los 0,15 mg/l y los 0,3 g/l si eres un conductor novel o profesional. Además, en cualquiera de los casos podrías enfrentarte a penas de prisión si superas los 0,6 mg/l de alcohol en aire espirado. Por último, has de saber que la DGT incrementa la vigilancia en estas fechas, así que deberás de tener especial cautela con el consumo de alcohol.