Paso a paso: Convertir tu coche en taxi te costará desde 500- Una vez adquirido el vehículo debes presentar tu coche a una inspección realizada por los técnicos de tu ayuntamiento esta se lleva a cabo en talleres especializados (Atento, deberá estar homologado en tu municipio)

¿Cómo puedes convertir tu coche en taxi?

p1120081
Tu coche en taxi
Autofacil
Autofacil


Una vez adquirido el vehículo – te lo venderán con los colores adecuados para el servicio en cada ciudad; ver ‘De qué color son los taxis…’-, acude a Tráfico para matricularlo como ‘Servicio Público Autotaxi’: deberás aportar el recibo del pago del impuesto de circulación, la documentación del coche, y el justificante de exencion del impuesto de matriculación. Te cobrarán una tasa de 91,8- -como si matriculases un coche normal- y te facilitarán las placas S.P. que puedes necesitar -depende de la ordenanza de tu ciudad- instalar en el vehículo.

Debes presentar tu coche a una inspección, realizada por los técnicos de cada municipio, en la que se comprueba que el vehículo no ha sufrido ninguna modificación. Se denomina ‘presentación’ y su importe varía según consistorios; aunque, de media, oscila entre 30 y 60-.

Los técnicos de tu ayuntamiento te facilitarán el permiso para que realices la instalación del equipamiento propio del taxi : taxímetro, módulo -el aparato que registra la distancia recorrida- y la capilla -la pieza sobre el techo que indica, mediante una luz, si el taxi está libre-. El coste del equipamiento parte desde los 300- aprox.-aunque existen taxímetros con GPS que alcanzan los 2.800–, mientras que el coste de la mano de obra ronda los 200-.

*Se lleva a cabo en talleres especializados como SCAT -913 920 880- en Madrid; Talleres Barcino -932 259 589- en Barcelona…

Acude a una estación de ITV para pasar el ‘recorrido’ – una inspección que verifica el correcto funcionamiento y medición del taxímetro; incluye el precinto de este aparato-. Cuesta desde aprox. 7- -el precio varía según CC. AA. y estación de la ITV-.

Atento, deberá estar homologado en tu municipio

Antes de adquirir un modelo concreto, comprueba -en las asociaciones profesionales de tu localidad- que está autorizado para ser un taxi. Madrid y Barcelona son las ciudades más estrictas -puedes consultar las listas de vehículos homologados en www.madrid.es o en www.taxibarcelona.cat, respectivamente-, pero en el resto de España se puede matricular casi cualquier vehículo como taxi.

Así es un taxi oficial

Tu coche en taxi

«Debes fijarte en que, además de la decoración específica de cada ayuntamiento, incluya el número de licencia en las puertas», indica José Artemio, presidente de la Confederación del Taxi de España. «También deben contar con un módulo situado en el techo con la luz indicativa de su estado».

Tu coche en taxi

«Normalmente también llevarán, en los paragolpes delantero y trasero, las placas con las siglas S.P. indicativas de Servicio Público; pero, ojo, porque ya no es obligatorio, por ley, llevarlas en muchos municipios -en otros sí-«.

Tu coche en taxi

«Una vez en el interior fíjate en que el coche incluya un taxímetro debidamente precintado -busca unos seguros de plástico en el lateral del aparato- y también que disponga, en un lugar bien visible -normalmente adosada al salpicadero-, de una placa que incluya el número de licencia del vehículo y las plazas para las que está homologado».

Según la Ley…

La ley que regula los servicios de taxi en el territorio nacional es el Real Decreto 63/79 del 16 de marzo. Según este decreto, los taxis deben:

l Disponer de carrocería cerrada con puertas de fácil acceso.

l Contar con las dimensiones mínimas y las características del interior del vehículo «para proporcionar al usuario la seguridad y comodidad propias de este tipo de servicio».

l Además, en el interior deberán contar con iluminación y , en sus puertas , con un «mecanismo para accionar los cristales a voluntad del usuario».

Por último, deberán ir provistos de un extintor de incendios.