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Las partes de tu coche que más sufren en verano

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Las partes de tu coche que más sufren en verano
Autofacil
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Turbo

La falta de lubricación puede romperlo

¿Qué es?…Elemento que, accionado por los gases de escape del motor -sea diesel o gasolina-, toma aire fresco del exterior para introducirlo a presión en los cilindros y mejorar el rendimiento.

¿Por qué sufre tanto?…Porque tiene que trabajar a unas elevadísimas temperaturas -supera los 650ºC- que, en verano, son más difíciles de refrigerar.

¿Cómo cuidarlo?…Cumple los intervalos de cambio de aceite y su filtro y, después de un trayecto largo y antes de parar el motor, déjalo durante un minuto aprox. al ralentí; el propio paso del aceite refrigerará el turbo lo suficiente como para evitar posibles averías.

Y si sufre mucho…Si el turbo no está bien refrigerado, el aceite que quede en el propio mecanismo se carbonizará, y eso terminará por averiarlo. Si te ocurre, el motor perderá casi todo su empuje y, normalmente, expulsará una gran humareda blanquecina por el escape.

Rendimiento del motor

El motor rinde menos en verano que en invierno

¿Qué es?… Se refiere a la pérdida de rendimiento que sufre el motor debido a las altas temperaturas.

¿Por qué sufre tanto?… El problema se debe al volumen de oxígeno que contiene el aire, que es menor cuanto más elevada es la temperatura ambiente. Así, la combustión de la mezcla aire-gasolina dentro de los cilindros es un poco peor, algo que influye directamente en el rendimiento.

¿Cómo evitarlo?…No se puede

Y si sufre mucho…El motor no se averiará, pero sí puedes notar una bajada de rendimiento relativamente importante: en el caso de un motor turbo, puede llegar a los 15-20 CV en casos extremos; en los atmosféricos, puede rondar los 10 CV.

Electrónica

Empezará a fallar si se superan los 80ºC

¿Qué es?… Se refiere a todos los sistemas electrónicos del vehículo -principalmente, las centralitas de control de los diferentes dispositivos electrónicos y sensores-, sobre todo los que están en zonas muy ‘calientes’ -como el vano motor-.

¿Por qué sufre tanto?… Por las altas temperaturas: los componentes electrónicos pueden fallar si superan los 80ºC y no están convenientemente ventilados. Si se calientan en exceso, fallarán y podrían averiarse; en función del sistema, el coste puede variar entre los 60… y los 900-.

¿Cómo evitarlo?… Basta con tener en perfecto estado el electroventilador del vano motor y asegurarse de que las tomas de aire de la carrocería y del paragolpes no están obstruidas. Aún así, evita circular con el motor muy revolucionado por debajo de 40 km/h si la temperatura ambiente es superior a los 35ºC.

Y si sufre mucho… Si algún dispositivo electrónico se calienta en exceso, fallará, y no volverá a funcionar con normalidad hasta que su temperatura baje. Si te ocurre y eso provoca algún fallo en el funcionamiento del vehículo, detente, para el motor y espera a que se enfríe.

Escobillas

La goma puede endurecerse y barrerá peor

¿Qué es?… En concreto, se trata del fino labio de goma que se encarga de barrer el agua de la luna delantera -o trasera- cuando se acciona el parabrisas.

¿Por qué sufre tanto?… La goma de las escobillas se deteriora especialmente con los cambios bruscos de temperatura y, también, con el frío o el calor extremos.

¿Cómo evitarlo?… No actives el limpiaparabrisas si el coche está al sol y con una temperatura ambiente de más de 30 grados, a no ser que el cristal esté muy mojado; de lo contrario, el propio deslizamiento sobre la luna provocaría que la goma se queme ligeramente, algo que la endurecería. Si vas a lavar el coche y el cristal del parabrisas está muy caliente, intenta no mojar las escobillas con agua muy fría -ese brusco cambio de temperatura estropearía el labio de goma de la escobilla-.

Y si sufre mucho…Cuando llueva y acciones el limpiaparabrisas, las escobillas barrerán mal el agua de la luna delantera. Tendrás que sustituirlas por otras nuevas -36 euros la pareja de media-.

Aire acondicionado

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De él depende tu confort…y seguridad en verano

¿Qué es?…Afecta al funcionamiento y eficacia del sistema de climatización en general, pues de él depende que el habitáculo esté a una temperatura adecuada y que, además, haya una correcta ventilación que evitará desde problemas con el empañado de los cristales si llueve a otros de tipo alérgico que te afectarán a ti.

Qué debes revisar…La temperatura

¿Qué se revisa? Consiste en comprobar que el aire sale suficientemente frío cuando conectamos el aire acondicionado.

¿Cómo revisarlo?… Lo mejor es conectarlo a la temperatura más baja, colocar un termómetro digital en una de las salidas de aire y comprobar que el aire expulsado no sale a más de 5ºC.

¿Qué pasa si no enfría?… Además de evitar que pases calor, el aire acondicionado es muy eficaz a la hora de desempañar los cristales cuando llueve. Si no enfría, lo más normal es que: 1.- Exista una fuga en el sistema y se haya quedado sin el gas que lleva el dispositivo en su interior -50- de media-. 2.- El compresor -el que hace circular el gas por el circuito del aire acondicionado- se haya averiado -desde 400–. En ambos casos tendrás que ir al taller. También puede deberse a otros fallos en los propios mandos que regulan el sistema -desde 45– o en alguno de los demás elementos del circuito del aire -desde 60–.

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Qué debes revisar……y el caudal del aire

¿Qué se revisa?.. Se trata de comprobar que sale suficiente ‘chorro’ de aire por las salidas de ventilación del habitáculo.

¿Cómo revisarlo?.. Conecta las diferentes velocidades del sistema de climatización y vigila que el aire sale con normalidad.

¿Qué pasa si sale poco aire?.. El problema más habitual se debe a que el filtro del habitáculo se ha tupido por la suciedad y no permite el paso del aire. Para solucionarlo hay que sustituirlo -desde 15 si lo cambias tú mismo, algo que se explica detalladamente en las instrucciones del propio filtro y en www.autofacil.es; o desde 25 si lo hacen en un taller-.

Si vas al taller/Qué debes revisar en función de los kilómetros

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Qué revisar…

Cada 10.000 km.-En esta primera revisión, se realiza:
– Comprobar niveles -agua, aceite, líquido de frenos…- -Filtro del aire -revisar y, en caso necesario, limpiar- – Filtro de habitáculo -cambiar cada dos años- -Escobillas -cambiar cada año- – Alumbrado -revisar- – Neumáticos -revisar-.
Coste medio: desde 60
aprox.

Cada 20.000 km.-A las operaciones anteriores, se añaden: -Aceite y filtro de aceite -sustituir- – Pastillas de freno -revisar- – Filtros de aire y habitáculo -sustituir-.
Coste medio: desde 120
– aprox.

Cada 40.000 km…A las operaciones anteriores, se añaden:
– Líquido de frenos -sustituir- y discos -revisar- – Amortiguadores -revisar– Bujías -sustituir, sólo en los gasolina– Manguitos y latiguillos en general -revisar-. Coste medio: desde 220
aprox.

A partir de 80.000 km
A las operaciones anteriores, se añaden:
– Escape -revisar- – Correa de distribución y accesorios -revisar– Airbags -revisar cada cinco años- – Batería -comprobar carga; dura cinco años- – Aire acondicionado -comprobar carga de gas del circuito-.
Coste medio: desde 250
aprox.

¿Puede esperar…?Jamás estires el mantenimiento de… La correa de distribución -cada 120.000 km; 600– y la de accesorios -120.000 km, 200–, las pastillas -60.000 km, 170– y los discos de freno -90.000 km, 200– y los neumáticos -40.000 km, 75/ud.-.Podrías ‘estirar’ un poco -no más de 1.000 km-… Cambio de aceite y filtro del motor -desde 55, 30.000 km-, bujías -60.000 km, 100–, filtro de aire del motor -30.000 km, 20– y líquido refrigerante -4 años, 60–.Estíralo si quieres… ¡pero pondrás en riesgo tu seguridad! Líquido de frenos -2 años, 35-, amortiguadores -60.000 km, 480–,filtro de polen -un año, 15-, escobillas -un año, 36-.

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