Destinos para disfrutar de los mejores cielos

Autocaravanas: Viajar con los ojos en el cielo

00astronomia
Autocaravanas: Viajar con los ojos en el cielo
Manuel Horcajo
Manuel Horcajo


La cultura «camper» no es un compartimento estanco. Permite desarrollar otras áreas e inquietudes culturales o relacionadas con el medio como la astronomía, en tanto el vehículo nos permite acampar, aparcar y buscar el lugar ideal para desarrollar actividades, que en un turista de hotel tradicional ni podríamos concebir o sin las comodidades que ofrece el tener una casa al lado de nuestro telescopio.

01 parque astronomico montsec 01

Una de las mejores ubicaciones que podemos conseguir es el parque astronómico del Montsec, en Lérida. Este lugar consagrado a la investigación del cielo y las estrellas tiene medios suficientes para satisfacer al más exigente. En un área natural excelente nos espera esta gran cúpula que se abre para mirar al cielo estrellado con todo detalle.

Un guía nos explica todo lo que querríamos saber y un poco más, aunque si somos autodidactas nos bastará con aparcar en los alrededores o en el área de La Noguera para deleitarnos nosotros solos. Una vez en el observatorio, y si estamos decididos a explotar un poco más nuestra visita, hay actividades que se pueden contratar y que incluyen cenas de degustación en el observatorio, justo antes de disponernos a disfrutar de este magnífico cielo de estrellas.

02 astroturismo gredos 02

El sur de Gredos es otra zona perfecta para este tipo de actividades. Candeleda en Ávila es un lugar relativamente solitario, pero muy conocido por los conductores de autocaravana para descansar y observar el cielo estrellado. En el Camino de la Luz hay un buen lugar para aparcar, aunque hay diversas zonas de carretera que nos harán el mismo servicio, como la que va de Candeleda a El Raso. Ávila, en realidad, está llena de zonas consagradas al astroturismo, como el mirador de El Tiemblo en el valle del Alberche o el que hay en Horcajo de la Ribera, quizá el punto clave más importante para mirar el cielo en la Sierra de Gredos.

En todos los casos anteriores, arriba nos esperan las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, que los meses de agosto decora la noche castellano leonesa, una de las mejores de toda España para ver planetas como Júpiter, Saturno y sus anillos y los cráteres de la luna, además de cúmulos de estrellas que harán las delicias de grandes y pequeños con un buen telescopio. La Sierra de Gredos, en añadidura a las bondades de su despejado cielo nocturno, añaden más propuestas de ocio a la luz del día: la ruta de Almanzor que comienza en Hoyos del Espino puede ser una idea formidable si nos gustan las rutas de un nivel de dificultad avanzado (aunque podemos buscar muchas otras más accesibles).

02 astroturismo monfrague 02

El observatorio de Monfragüe en Cáceres es otro enclave fascinante. Conocido por fanáticos de la astrología de toda Europa, su telescopio en Torrejón El Rubio nos dará más lecciones de las que podamos imaginar en un clave de lo más bonito. Además, abundan los lugares para aparcar el vehículo con comodidad y seguridad, como en el aparcamiento de la EX-208 muy cerca de la villa, o el parking de la carretera de Extremadura en Almaraz. También hay campings convencionales como el de Malpartida de Plasencia, en el kilómetro 9 de la carretera Plasencia-Trujillo. El observatorio de Monfragüe nos permite observar estrellas, nebulosas y planetas y sentirnos unos profesionales de la astrología, en el caso de que no lo seamos realmente.

03 observatorio sierra granada 03

La altura es un valor añadido y en Sierra Nevada (Granada) podemos ver las estrellas como casi en ningún otro lugar de Europa. Aquí tenemos el Observatorio Astrofísico colocado en plena cordillera, que permite observar el cielo con dos poderosos telescopios Ritchey Chrétien ubicados en plena loma de Dílar, todo un enclave nevado con encanto para disfrutar con nuestra autocaravana. Sierra Nevada en vehículo es una de las mejores experiencias «camper» que podemos tener.

Es una de las mejores estaciones de esquí en la Península, las rutas andando o en bicicleta y la observación no solo del cielo, sino del paisaje. Cerca de la estación de esquí (dividida en cuatro zonas igual de atractivas) y al noroeste de Veleta, en la laguna de las Yeguas, se puede incluso ver el mar tras los macizos montañosos, lo que convierte este enclave concreto en una joya para campistas motorizados.

Como es natural, hay muchos parkings y zonas habilitadas para autocaravanas que van desde lo más poblado hasta lo solitario. Los Peñones de San Francisco es la principal en la estación de esquí, y cuentan todos los servicios imaginables (incluso vigilancia 24 horas).

Hay muchísimas otras zonas en el sur de España donde ver las estrellas y la autocaravana será bienvenida. Hablamos, por ejemplo, de la playa de Cortadura en Cádiz, un lugar que destaca por la ausencia de contaminación lumínica y donde muchas personas acuden en el mes de agosto no solo para bañarse, sino para observar las Perseidas.

La playa tiene muchos chiringuitos y una longitud suficiente para pasear durante mucho tiempo, y en verano, añadir la estimulante actividad de bañarnos de noche mientras vemos las estrellas, si así lo deseamos. Sus alrededores tienen muchas zonas de aparcamiento, pero destaquemos el área para autocaravanas de Puerto Real 9, en el Paseo de María Auxiliadora, que permite cambiar todas las aguas del vehículo, así como varias gasolineras que permiten hacer lo mismo, como la de la Avenida Alcalde Manuel de la Pinta, 26.