Casa Selmira: caldeiradas on the road

Manuel Horcajo
Manuel Horcajo
Si pasas por la Nacional 642 y te entra el gusanillo de comer, ¡estás de suerte! Déjate llevar por el olor a mar y ahí encontrarás Casa Selmira, una ventana al Cantábrico y una puerta a la glotonería sin complejos.


Sesenta años lleva esta familia «dando de comer». Y orgullosos que están de ello. Sin alharacas pero con alegría. Un lugar maravilloso donde hay que parar y con una ventana sobre el acantilado que es la envidia de cualquier amigo de las olas. Por eso y mucho más da gusto ver a María del Carmen cuando sale de la cocina con esas cazuelas maravillosas, de las que hay que llevar con los dos brazos… Dentro hay un guiso: merluza o bonito, esa es la cuestión, saber cuál va a saciar nuestro apetito.

Y, ¿cuál es el secreto de que esté todo tan bueno? Pues el secreto que tiene esta familia es utilizar desde hace decenas de años el producto más fresco y de calidad de la zona (no está de más decir que tienen a la vuelta de la esquina la lonja de Burela) y, además, tratarlo con el cariño y el esmero que Selmira, fundadora de la Casa junto a su marido José Ramón, enseñó a sus vástagos.

Casa Selmira

Algunos clientes se acuerdan de aquella apertura. Cuentan que Selmira era una todoterreno y un remolino andante, y que, desde 1958, año en el que abrió sus puertas, no paró de trabajar ni un momento. Regentaba el bar y era la cocinera de los platos que aún hoy se degustan en su comedor con vistas a los Castelos de Cangas. Las caldeiradas, los arroces con marisco, el rollo de carne…

Sabroso, generoso y con alegría. Todo mantiene ese sabor a casero que sólo marca la calidad. Hoy llevan el negocio el hijo de ambos, Suso de Selmira, su mujer María del Carmen y su nieto, Moncho Álvarez, jefe de cocina del negocio y formado en la Escola de Hostelería de Foz y en los pechos de su abuela.

Moncho combina los platos tradicionales de su abuela con las nuevas propuestas de su cocina más vanguardista. Lo trabajan todo. Dan un menú del día de 11 euros, que es imbatible en la zona, trabajan por encargo, organizan jornadas gastronómicas y hasta son la sede de la Peña O Paseo, fundada por Suso en 2004 y con 70 integrantes vecinos de Foz, Burela y hasta de Madrid.

Casa Selmira

Amigos. Ya saben, cuando pasen por la carretera y vean el letrero de Casa Selmira, paren y coman, no se arrepentirán, y además, volverán.

  • Casa Selmira
  • N-632, a 4 km de Burela. 27892 Foz (Lugo), España
  • Teléfono: +34 982 135 740
  • Menú de 11 euros. Con excelentes guisos de bonito y merluza. Deliciosa tabla de postres.
  • Coordenadas: 43.633214, -7.336028