CALATRAVA LA NUEVA
Sin duda, uno de los puntos de inflexión de esta ruta es la Laguna Volcánica de la Posadilla, de muy alto valor ecológico y paisajístico. Pero el Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva es lo más de lo más. Bien merece dedicarle gran parte de nuestro tiempo para realizar una larga y distendida visita. De reciente restauración, destaca por conservar sus dos plazas de armas, la típica torre del homenaje, todo ello protegido por tres perímetros amurallados. Durante su historia ha experimentado importantes reformas, pero las más significativas fueron las realizadas por los Reyes Católicos y la llevada a cabo por Felipe II. Lo más característico de su arquitectura monacal es su iglesia, situada al nordeste del castillo. Su fachada está protegida por torreones defensivos, pero lo más llamativo es su rosetón, de doce lóbulos, construido en roca volcánica. Su interior es, sin duda, un claro ejemplo de arquitectura cisterciense en pura transición entre románico y mudéjar. Su valor viene clasificado por considerarse Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Histórico.

DIFICULTAD
DATOS ÚTILES
FECHA DEL RECORRIDO
FAUNA Y FLORA
Castilla-La Mancha tiene un total de 51 humedales protegidos. El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y el de las Lagunas de Ruidera son de los que mejor fama tienen, pero otros nueve humedales son considerados Monumentos Naturales, 22 son Micro-Reservas y 18 son Reservas Naturales como las que visitamos durante nuestra ruta. La flora está condicionada muchas veces a la salinidad o no del agua. Destacan los juncales, masegares y otras plantas anfibias. En las zonas salinas encontraremos muchos esenismos ibéricos, en claro proceso de extinción.
En cuanto a la fauna, hay todo tipo de aves acuáticas, que usan estos humedales para criar e invernar. Naturaleza en estado puro.
|
CONSEJOS TT
Para la ruta: El escaso desnivel que recorre la ruta no plantea dificultad alguna para el Suzuki S-Cross. Este crossover no tuvo problema en pasar los tramos del recorrido. Quizá podamos encontrar, en época de lluvia y en algunas zonas bajas, inundaciones de las lagunas. En ese caso, será posible que tengamos que abortar el paso.
Para el rutero: El frío en La Mancha es muy pertinaz en las primeras y últimas horas del día. Si a esto le añadimos que vamos a visitar humedales, habrá que ir pretechados de ropa de abrigo, mejor «en capas», para adaptarnos al sol del mediodía. También es importante llevar barritas energéticas y prismáticos si pretendemos hacer esperas de observación de fauna.