Lo primero son las deudas

Saab se perderá Frankfurt para salvar su situación crítica

Saab se perderá Frankfurt para salvar su situación crítica
Autofacil
Autofacil


Con esta venta esperan obtener 5,8 millones de dólares en beneficios. Hace dos semanas, Saab se vio obligada a ofrecer acciones de la empresa a sus trabajadores como forma de pago de sus nóminas. Sin embargo, ahora el problema es el pago a los suministradores, y es por eso que la planta de Trollhattan sigue detenida.

No obstante, Saab espera poder reanudarla dentro de dos semanas, a base de conseguir colocar acciones a distintas partes interesadas. Todo depende de ello: Cuantas más venda, más fondos logrará, y más fácil será que la firma sobreviva y tenga un futuro.

A pesar del optimismo moderado, ahora queda por calcular el daño en imagen que puede llegar a acarrear su ausencia en el Salón de Frankfurt. Por ejemplo, el lanzamiento del 9-4X lleva suspendido desde que la marca empezó a sufrir estos problemas financieros. Como la propia marca ha comentado: -Ahora mismo tenemos el capital necesario para poder volver a producir coches. La feria era una oportunidad muy buena para mostrar nuestra gama al mundo, pero para nuestros accionistas ese gasto no está justificado». Ahora sus ojos están puestos en presentarse al Salón de Los Ángeles en noviembre o, como muy tarde, al de Detroit en enero de 2012. Pero para eso tendrán que haber logrado pagar las facturas, o de lo contrario seguirá siendo un despropósito gastar dinero en escenarios y presentaciones.

Días antes de este último anuncio, Saab logró un acuerdo con Pang Da y Youngman, dos empresas chinas interesadas en la marca, para montar una empresa, un distribuidor y una fábrica entre las tres, para lo que los chinos compraron el 53,9 % de Swedish Automobiles. También cerró un acuerdo de suministro de 3.000 unidades para estas empresas, en un momento en el que Saab tiene 14.000 vehículos por entregar, y espera hacerlo antes de que acabe agosto.

El último concept car desvelado por Saab en un salón fue el PhoeniX Concept, este mismo año en Ginebra, cuando la marca ya tenía algunos problemas. Su imagen abre esta noticia.