Vídeo: primeras impresiones del Cupra León

Nicolás Merino
Nicolás Merino

Se trata del primer León bajo el paraguas Cupra y llegará en versiones 5 puertas y Sportstourer, con cuatro opciones mecánicas, variante híbrida incluida, de entre 245 y 310 CV, así como una completa dotación tecnológica.


En el multitudinario evento celebrado por Cupra, la marca independiente de Seat, tuvimos la oportunidad no solo de conocer al primer León de la firma de altas prestaciones, sino también de llevar a cabo la primera toma de contacto del nuevo compacto deportivo. Estas han sido nuestras sensaciones del nuevo Cupra León.

Basado en las líneas del nuevo Seat León, llegará en dos versiones, 5 puertas y Sportstourer, el Cupra León aglutina una serie de detalles que remarcan el carácter deportivo y dinámico del vehículo. Por ejemplo, el logo Cupra en color cobre, unos pasos de rueda sobredimensionados o unas tomas de aire más grandes y con un diseño más agresivo. Todo ello se completa con una oferta de llantas que puede ser de 18 o 19», alerón, un difusor totalmente funcional o un sistema de escape que variará en función de si escogemos la versión de 245, 300 o 310 CV de potencia.

cupra 5d phev int frontview 1

El interior del Cupra León mantiene el dinamismo visto en el exterior gracias a unos asientos deportivos de tipo baquet con ajuste eléctrico y función de memoria, un volante multifunción específico con modos de conducción y una serie de detalles en color cobre que se combinan con un salpicadero y unos marcos de las puertas acabados en aluminio oscuro. Tecnológicamente, este Cupra León hace uso de un cuadro de instrumentos digital específico, así como un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10» y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto a través del sistema Full Link.

De 0 a 100 km/h en 5 segundos

cupra 5d phev 100 rear 1

El Cupra León estará disponible con cuatro motorizaciones diferentes. Así el cliente podrá elegir, por primera vez, entre una versión híbrida enchufable y tres gasolina. Empezado por el modelo PHEV, monta un bloque gasolina 1.4 TSI de 150 CV, junto a una unidad eléctrica de 115 CV (85 kW). El resultado es una potencia conjunta de 245 CV y un par máximo de 400 Nm, asociado a una caja de cambios de doble embrague DSG de seis velocidades con conexión electrónica. Gracias a una batería de 13 kWh de capacidad, el Cupra León PHEV ofrece una autonomía próxima a los 60 km -etiqueta CERO-. Para recargar la batería, basta con tres horas y media en un punto de carga Wallbox, de 3,6 kW en corriente alterna (o seis horas en un enchufe convencional de 230 V).

En cuanto a los motores gasolina, los tres modelos restantes están equipados con un motor 2.0 TSI turboalimentado, asociados a una caja de cambios de doble embrague DSG de siete relaciones. La versión de acceso desarrolla 245 CV y un par de 370 Nm. Un escalón por encima está la versión de 300 CV y 400 Nm. Ambas disponen de tracción delantera y diferencial autoblocante electrónico.

La cúspide de la gama la compone el motor de 2.0 litros TSI de 310 CV y 400 Nm de par, solo disponible para el modelo Sportstourer. Esta opción añade tracción integral 4Drive, permitiendo al Cupra León acelerar de 0 a 100 km/h en 5 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 250 km/h.

 

 

Cupra León