La velocidad y hablar por el móvil son las más habituales

El 40% de los conductores españoles comete infracciones al volante

conducir1 1
El 40% de los conductores españoles comete infracciones al volante
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
El coche es el medio de transporte más habitual para miles de personas que, a diario, utilizan su vehículo para desplazarse. Sin embargo, no siempre se conduce cumpliendo las normas de seguridad y eso deriva en infracciones que, en muchos casos, se realizan de forma incosciente. Por eso la app, Wazypark, ha realizado un estudio para analizar los hábitos de los conductores españoles.


¿Se conduce en España de manera responsable? Esa pregunta ya tiene respuesta gracias a Wazypark, la primera aplicación que ayuda a encontrar aparcamiento en la calle a través de una comunidad de usuarios. La app ha realizado un estudio sobre 2000 usuarios para analizar los hábitos de los conductores españoles y el resultado ha sido, cuanto menos, sorprendente.

Según los datos de este estudio, un 40% de los españoles reconoce haber cometido infracciones de tráfico en alguna ocasión, aunque 3 de cada 5 afirma haberlo hecho de forma inconsciente. Entre las infracciones más comunes de los españoles se encuentran: no respetar los límites de velocidad (70%), utilizar el teléfono móvil al volante (33%), saltarse un stop o un ceda el paso (32%) y hacer un cambio de sentido en sitios no permitidos (26%). Además, cabe destacar que solo el 7% de los conductores afirma conducir bajo los efectos del alcohol.

En cuanto a las multas, ganan por mayoría las relativas al aparcamiento, pues el 63% de los encuestados admite haber sido multado por mal aparcamiento alguna vez. El olvidar poner el ticket del parquimetro o el aparcamiento en doble fila o en un vado son las razones más frecuentes.

Por último, es importante recordar que la costumbre, la relajación y la confianza en uno mismo hacen que aparezcan malos hábitos al volante. Así lo evidencia la encuesta que indica que más de la mitad de los españoles está habituado a conducir con una sola mano en el volante. Otro 47% reconoce apurar al máximo el combustible hasta la reserva y un 16% asegura conducir en más de una ocasión cansado y con sueño.