Cámbialos cada cinco años como mínimo

La antigüedad de los neumáticos, clave para la adherencia

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La mayoría de los conductores españoles no sabe que los neumáticos caducan llegado un punto de su vida útil. La antigüedad de los neumáticos influye por sí sola en nuestra seguridad, al igual que la presión o el dibujo.


De acuerdo a los datos recogidos por el estudio del Centro de Desarrollo e Innovación de la cadena de talleres Confortauto, el 45 % de los conductores monta neumáticos con más de cinco años de antigüedad -el límite a partir del cual deberían sustituirse-; y más de un 6 % circula con neumáticos con más de diez años de vida. La información ha sido recogida a través de su propia red de talleres, donde constatan que esa es la proporcion de vehículos que llegan a sus instalaciones con neumáticos demasiado viejos. Si extrapolamos estas cifras al conjunto del parque automovilístico español -unos veinte millones de automóviles-, concluimos que más de un millón de vehículos circulan con unos neumáticos caducados hace mucho.

La fecha de caducidad de un neumático puede variar en función de cómo se conserve: Cuanto más expuesta está una rueda a los elementos -sol, lluvia, etc- más elasticidad perderá y menos agarre ofrecerá. En general, se recomienda sustituirlos a los cinco años, y se considera que a los diez años han superado la fecha límite de seguridad. Confortauto añade que es bueno que los usuarios pasen por un taller especializado para comprobar que siguen siendo seguros. Uno de los indicadores es el estado de agrietamiento de los flancos, que implica que el neumático está cristalizado y ha perdido adherencia, aunque la profundidad siga siendo correcta.

Para conocer la antigüedad real de tu neumático, consulta su fecha de fabricación en el flanco: Busca un número de cuatro cifras, en el que las dos primeras indican la semana en la que se fabricó, y las dos siguientes, el año.numero dot