¿Qué hacer si te pilla una riada en el coche? - Autofácil
Connect with us

Buscar

Prueba de seguridad riada apertura

Seguridad

¿Qué hacer si te pilla una riada en el coche?

Nunca se está exento de encontrarse con una riada mientras circulamos con el coche, por eso, es fundamental conocer cómo debemos actuar en caso de que nos pase.

Durante esta semana Italia está viviendo una serie de inundaciones e, incluso, riadas, que en España también se han llegado a producir en ocasiones. Una situación ante la que conviene saber cómo actuar si vamos en el coche para evitar ponernos en peligro.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Las riadas ocurren cuando se producen lluvias torrenciales. A veces resulta bastante difícil predecir qué carretera puede ser anegada o cuál no ya que, como indica la Dirección General de Tráfico (DGT), “una lluvia torrencial convierte un cauce habitualmente seco en un turbulento torrente de agua que anega la calzada”.

Por lo tanto, en caso de lluvias abundantes es preferible no coger el vehículo y, si no te queda más remedio que hacerlo, debes prestar una mayor atención, puesto que no se sabe por dónde puede confluir el torrente de agua. De esta forma, si te topas con una riada mientras circulas con tu coche es fundamental que mantengas la calma, aunque pueda parecer difícil.

En primer lugar, si transitas por una vía que está comenzando a inundarse, lo mejor es, siempre y cuando sea posible, dar la vuelta antes de llegar a la zona, puesto que el agua puede haber socavado el fondo. Además, hay factores que no logramos valorar y que pueden hacer que el coche se vea arrastrado como, por ejemplo, el peso del vehículo, la altura de los bajos, la velocidad de la corriente, la profundidad del cauce y la inclinación del terreno.

Sin embargo, si ya te encuentras con tu coche dentro de una zona inundada, que te ha resultado imposible evitar, pero el agua sólo cubre la mitad de las ruedas, posiblemente puedas seguir conduciendo, aunque te cueste controlar la dirección.

Si, por el contrario, el agua ya cubre las ruedas de tu vehículo en su totalidad (unos 60 centímetros aproximadamente) no podrás dirigir el coche y este comenzará a flotar y llenarse de agua; en este momento, es vital estar tranquilo y saber cómo actuar, tal y como te explicamos a continuación.

Prueba de seguridad riada DGT

Pasos a seguir si estás en una riada

Llegados a ese punto tendrás que valorar las distintas opciones que tienes, aunque lo más importante será salir del vehículo. El primer paso es quitarte el cinturón de seguridad y llamar al 112 (servicios de emergencia). Una vez realizados esos dos primeros pasos debes comenzar a probar las diferentes maneras de salir del vehículo.

En caso de que el coche esté parcialmente sumergido, será difícil poder abrir la puerta hasta que no se iguale la presión de la corriente de agua con la del interior del habitáculo. Si esta acción es factible, es recomendable abrir la puerta en la misma dirección que vaya la corriente. Siempre que la profundidad no sea grande y puedas caminar, dirígete a un punto seguro, teniendo en cuenta que la corriente puede arrastrar diferentes objetos.

Otra opción consiste en intentar bajar la ventanilla y salir por ella, no obstante, si el circuito eléctrico está mojado no será posible, aunque sí podrás romperla con algún objeto punzante. Es relevante que compruebes la dirección de la corriente, ya que si se da el caso de que el agua azote por el lateral del piloto, es preferible romper la ventanilla del copiloto; es decir, se debe buscar siempre el lado contrario a la corriente. De esta manera, será más sencillo y seguro poder subir al techo del coche.

Riada

La tercera alternativa es salir por el parabrisas, este elemento suele ser bastante resistente por lo que romperlo resulta casi imposible, sin embargo, sí puedes lograr sacarlo. Para desencajarlo, hay que realizar fuerza con la espalda contra el respaldo y con las dos piernas a la vez pegarle una patada al cristal delantero. Una vez lo hayas sacado, sube al techo del coche donde estarás más seguro.

Si el agua es elevada y te encuentras en el techo del vehículo, conviene que esperes a que los servicios de emergencia acudan a tu rescate. Pero si, por el contrario, la corriente no es muy prominente, es débil y sabes nadar perfectamente, puedes nadar siguiendo la corriente, siempre que haya algún punto cercano en el que puedas agarrarte para salir del agua. Nunca se debe ir en contra de la corriente, ni tirarse si no hay un objeto cercano para poder salir; encima del techo estarás más seguro.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...