Mapfre presenta el informe «La atención en la conducción: ciclistas invisibles para los conductores»

mapfreciclistas1
Mapfre presenta el informe «La atención en la conducción: ciclistas invisibles para los conductores»
Autofacil
Autofacil


Fundación Mapfre y Bosch España acaban de presentar en Madrid un informe que analiza la presencia del usuario de bicicleta al compartir escenario en la vía urbana con los automóviles, bajo el nombre «La atención en la conducción: ciclistas invisibles para los conductores».

Fundación Mapfre y Bosch España han presentado en Madrid el informe «La atención en la conducción: ciclistas invisibles para los conductores«.  El objetivo de este estudio es la obtención y análisis de datos cuantitativos, cualitativos y bajo el umbral de consciencia, sobre el nivel de percepción de los conductores de automóvil frente a la presencia del usuario de bicicleta al compartir escenario en la vía urbana, a través de la medición del nivel de atención, el nivel de recuerdo y la percepción del riesgo.

Bici carretera

Gracias a este informe, se pone de manifiesto que la percepción de la peligrosidad hacia los usuarios de bicicletas es una realidad. Así se desprende del resultado de una encuesta realizada a 1.031 conductores que han adelantado a un ciclista en una calle; a todos ellos se les ha preguntado si durante su recorrido han sido conscientes de haber adelantado a un ciclista, y en caso afirmativo, si han percibido algún tipo de riesgo.

Además, el informe de Fundación Mapfre y Bosch España también recoge los resultados de un análisis en profundidad que se ha realizado a 15 conductores de entre 20 y 57 años para saber si han sido conscientes de la presencia de los ciclistas, analizando así su conducta al volante, el estilo de conducción y los errores cometidos.

Ciclistas carretera

La principal conclusión a la que ha llegado este informe es que, si el ciclista lleva chaleco reflectante, el conductor será más consciente de su presencia y conducirá con más precaución y distancia de seguridad. Por el contrario, cuando el ciclista no lo lleva, el conductor presta menos atención al ciclista y lo adelanta con menos cuidado, dando lugar a una situación de riesgo.

Aprovechando la presentación del informe, Fundación Mapfre y Bosch España han hecho una simulación con dummies ciclistas que pasan por delante de un vehículo para demostrar la eficacia del sistema de frenada automática de emergencia con detección de ciclistas desarrollado por Bosch.

Mapfre Bosch Ciclistas

Lorenzo Jiménez, responsable de prensa de Bosch España, ha destacado durante el acto que «si todos los coches llevaran incorporado este sistema se podría evitar el 43% de los siniestros con lesiones personales en los que se encuentran involucrados bicicletas y automóviles, o, al menos, mitigar su gravedad«. Asimismo, el experto de Bosch ha hecho hincapié en que este sistema puede incidir de manera muy importante en la reducción de la siniestralidad de los ciclistas, ya sea por distracciones, cansancio o mala visibilidad, algunos de los factores concurrentes más importantes en este tipo de accidentes.