El RACE y UN renuevan su compromiso para mejorar la Seguridad Vial

Nicolás Merino
Nicolás Merino

RACE y Naciones Unidas firman la renovación del centro CIFAL Madrid por tres años más. El convenio apuesta por seguir impulsando las acciones de formación y concienciación para la mejora de la Seguridad Vial Infantil, con especial foco en Latinoamérica.


El Real Automóvil Club de España (RACE), y United Nations Institute for Training and Reserach (UNITAR) han firmado la renovación del acuerdo por el que se creó CIFAL Madrid por un periodo de tres años más (2020 – 2023).

A través de este nuevo convenio ambas entidades refuerzan su compromiso en impulsar la Seguridad Vial Global mediante acciones formativas, campañas y actividades educativas para contribuir a lograr el recientemente renovado Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3.6 de la ONU: reducir a la mitad el número de muertes y lesiones por accidentes de tráfico en el mundo para 2030, contribuyendo a mejorar la conducta de los usuarios de la carretera a través de la concienciación, formando a profesionales que impulsen medidas preventivas y aumentando el conocimiento de los factores de riesgo entre la población.

El convenio permitirá seguir potenciando la formación de profesionales y líderes, con especial foco en la región de EMEA y LATAM, asesorar a los organismos encargados de las estrategias viales y compartir el conocimiento y las buenas prácticas para la mejora de la movilidad y la reducción del riesgo de sufrir un siniestro vial. En este sentido, el acuerdo permitirá seguir desarrollando las distintas actividades enfocadas dentro de los ODS, con el reto de reducir al 50% los siniestros viales y las lesiones (ODS 3 y 11).

Formación como eje del convenio

CIFAL Madrid, gestionado por el RACE, es el primer y único centro especializado de formación en Seguridad Vial de las Naciones Unidas. Dicho centro impulsa la capacitación de profesionales mediante la formación e-learning, los seminarios, el desarrollo de cursos prácticos y, en el nivel más alto de formación, la capacitación mediante cursos universitarios de posgrado en colaboración con la Universidad Europea, que cuenta con 46 profesores y 300 horas lectivas, y que actualmente se ofrece online por la COVID 19. De forma complementaria, CIFAL Madrid RACE ha impulsado eventos y jornadas formativas en España y en Latinoamérica, colaborando con otros países en sus respectivos proyectos.

Durante los años 2018 y 2019, el centro CIFAL Madrid RACE ha realizado más de 40 actividades formativas por todo el mundo, capacitando en español e inglés a más de 4.400 alumnos de 19 distintas nacionalidades (hasta mayo de 2020). En total, se han impartido 24.849 horas de formación a través de los distintos cursos que se ofrecen, ya sean presenciales como online, gratuitos o con precios bonificados. Un ejemplo de la apuesta formativa de CIFAL Madrid RACE fue la gratuidad de todos los cursos durante los meses de confinamiento, en una apuesta para potenciar la capacitación y la formación en Seguridad Vial.

Actualmente desde CIFAL Madrid RACE y UNITAR se está trabajando para aumentar la oferta de cursos de formación online, incluyendo nuevos contenidos y plataformas más adaptadas a los nuevos dispositivos.

Un sinfín de acciones de divulgación y educación vial

Concienciar al usuario es otro de los objetivos de CIFAL Madrid, RACE y UNITAR – ONU. Para ello, el centro de formación internacional cuenta con el apoyo de la Fundación SmartBaby y de la firma JOIE por el que, mediante un convenio suscrito en 2019 para un periodo de tres años, se promueve la Seguridad Vial Infantil en todo el mundo, como la fue la organización de la I Jornada de Seguridad Vial Infantil celebrada en República Dominicana, en la que se incluyó una capacitación profesional para los equipos de rescate mediante un simulacro de excarcelación de niños atrapados en caso de un siniestro; o la formación técnica realizada en Perú con la asistencia de más de 200 policías y técnicos de emergencia para explicar la importancia de la seguridad infantil.

CIFAL Madrid también ha participado en eventos virtuales en los que se han abordado otras áreas de la Seguridad Vial, organizados por centros CIFAL en Brasil, Ecuador o Colombia. Una de las últimas acciones lanzadas de forma gratuita ha sido la publicación del cuento «La pandilla de la rueda» para aprender educación vial con los más pequeños de forma divertida. A través de unos divertidos personajes del bosque, los niños van descubriendo la importancia de reducir el riesgo en sus trayectos, promoviendo hábitos como la seguridad cuando se circula en bicicleta y el uso del casco, utilizar siempre las sillas infantiles en los vehículos, las normas para los peatones.

El Centro CIFAL Madrid RACE también ha impulsado acciones institucionales para situar la Seguridad Vial como un elemento prioritario en las estrategias de organizaciones y empresas. Un ejemplo de ello fue la presentación sobre Seguridad Vial realizada dentro del High Level Political Forum organizado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, definiendo las líneas directrices de la estrategia de formación desarrollada dentro de UNITAR, o las distintas reuniones mantenidas con responsables institucionales, como la presidenta del Congreso de los Diputados, el alcalde de Madrid, o los diferentes embajadores de España ante las Naciones Unidas.

A las distintas reuniones mantenidas en Ginebra o Nueva York, o la asistencia de eventos internacionales, como el celebrado el pasado mes de febrero en Estocolmo con motivo de la 3ª Conferencia Global en Seguridad Vial, el centro CIFAL Madrid sumó la organización del Encuentro de la Red Global de centros CIFAL celebrada en la capital, en la que se presentó la primera Unidad Móvil de Naciones Unidas para la promoción de los ODS, un vehículo con el que se pretende impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de experiencias y actividad.