A la hora de elegir un sistema de retención infantil para el coche, resulta fundamental saber cuál es el más seguro. Y es que los estudios demuestran que, en caso de accidente, viajar en la sillita adecuada reduce hasta en un 75% las lesiones en los niños. Para comprobar cómo de seguros resultan cada uno de los modelos, todos los años, los principales clubes automovilistas de Europa -entre ellos el RACE o el RACC– realizan un test de choque en el que analizan los sistemas de retención más vendidos.
En el informe de 2013, se han examinado un total de 33 sillitas; de cada una de ellas se valora la protección que ofrecen en caso de impacto frontal y lateral, si están fabricadas con materiales peligrosos para el niño -como por ej., espumas tóxicas-, su manejo y ergonomía, la calidad de los materiales y si resulta fácil de limpiar. ¿La conclusión de este estudio? Respecto a otros años, la seguridad se ha incrementado ligeramente, ya que un total de 17 sillitas obtienen la nota de ´satisfactoria´ o ‘muy satisfactoria’ -una más que en 2012-. Pero… ¿cuáles son las sillitas más seguras? La Peg Perego Primo Viaggio SL con Isofix y la Kiddy Phoenix Pro2, que lograron un resultado global de ´muy satisfactorio´. ¿Y la peor valorada? La Babyauto Sinar, que ofrece muy poca protección ante un impacto lateral y que emplea materiales nocivos para la salud.
Además, el RACE destaca la importancia de elegir una silla con sistema de anclaje Isofix -que permite fijarla directamente al chasis del coche- y recuerda que, para conseguir la máxima seguridad, es fundamental que los niños viajen siempre en sistemas adecuados a su peso y tamaño, así como leer sus instrucciones para instalar las sillas correctamente en cada automóvil.