No conocer esta señal de tráfico de la DGT puede suponerte hasta 600 euros de multa

Enrique Espinós
Enrique Espinós
No conocer qué significa esta señal de tráfico de la DGT puede llegar a suponerte una sanción de 600 euros e, incluso, la retirada del carnet y penas de prisión.

En las carreteras españolas existen cerca de 400 señales de tráfico diferentes. Todos conocemos las más importantes (de prohibición, de aviso, de velocidad…), pero también deberías tener muy claro qué significa la señal de tráfico que aparece en esta noticia. ¿Te damos una pista? Si no respetas el límite de velocidad en la carretera en la que la veas, podría multarte un radar.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí 

La señal a la que nos referimos lleva con nosotros desde 2016, cuando la introdujo en la normativa la Dirección General de Tráfico (DGT), pero esta señal de tráfico aún no ha calado demasiado en la memoria de los conductores españoles. Es relativamente comprensible, ya que no hacerla caso no supone una infracción ni una multa inmediata; ni tampoco se ve en las grandes ciudades o en las principales autovías o autopistas. Por su naturaleza, la encontrarás más bien en carreteras secundarias: de hecho, ya en 2016 se instalaron en 300 carreteras convencionales…

Pero, ¿qué significa esta señal de tráfico?

En concreto, esta señal, que encontrarás siempre colocada bajo otras señales genéricas (normalmente aquellas que limitan la velocidad de un tramo o de una carretera), indica la proximidad de tramos peligrosos de la vía, en los que se registraron, en los últimos años, un nivel elevado de accidentalidad y/o mortalidad, y siempre asociados a excesos de velocidad.

Por ello, esta señal, que muestra un símbolo de control de radar sobre un fondo naranja y la longitud de un tramo kilométrico, también indica la posible presencia de controles de velocidad móviles de patrullas de la Guardia Civil… que podrían situarse dentro del tramo indicado en la señal, siempre a contar desde el lugar de su ubicación.

¿Qué puede pasarte si ignoras esta señal de tráfico?

Si no respetas la velocidad límite de la vía, que al fin y al cabo es lo que se busca con esta señal de tráfico; podrás ser ‘cazado’ por un radar y que te impongan una sanción por velocidad. Recuerda que, en función del exceso de velocidad al que circules sobre el límite de la vía, la sanción puede suponer desde 100 euros sin retirada de puntos (50 euros si la abonas durante los 20 días naturales siguientes a la notificación de la misma) a los 600 euros de sanción, que conllevan también la retirada de 6 puntos del carnet.

Pero es que, además de las multas indicadas anteriormente, si además superas la velocidad límite de la vía en 60 km en vía urbana o en 80 km/h en una vía interurbana, estarás cometiendo un delito contra la Seguridad Vial, que se traduce, de entrada, en la retirada del permiso de conducir durante un plazo de 1 a 4 años y, además, penas de prisión durante de 3 a 6 meses, o multa diaria (la cantidad la dictará el juez) a pagar durante un plazo de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad durante de 31 a 90 días. En el caso de las penas, el juez, en función de tu historial como conductor, te aplicará una de las tres, nunca todas.