Skoda Octavia Combi: la practicidad hecha coche cumple 25 años - Autofácil
Connect with us

Buscar

Skoda octavia combi 25 años 1 gen

Octavia

Skoda Octavia Combi: la practicidad hecha coche cumple 25 años

Desde el lanzamiento del Skoda Octavia moderno en 1996, si uno buscaba una berlina práctica, a buen precio y con un enorme maletero; el Skoda Octavia Combi, su versión familiar, estaba siempre entre los candidatos.

El Skoda Octavia Combi ha sido un modelo muy importante para Skoda. Ya lo fue desde 1961 hasta 1971, cuando la marca lanzó la primera versión familiar de su berlina Octavia que, con 4,065 m de largo ya ofrecía hasta 690 litros de equipaje (1.050 L con los asientos traseros abatidos) con los asientos traseros abatidos. Durante sus 10 años de producción, hasta 54.100 de estos coches se fabricaron en la planta de Kvasiny, en la República Checa.

Si te interesa un coche nuevo con descuento, haz clic aquí

Pero el gran éxito comercial del Octavia Combi llegaría con la comercialización, a partir del 1996, del Octavia ‘moderno’, el que todo el mundo conoce y que supone algo más del 40% de todos los Skoda vendidos actualmente.

Skoda octavia combi 25 años Años 60

Skoda Octavia Combi: cuatro generaciones de un automóvil de lo más pragmático

Si el Octavia berlina, que con 4,05 m de largo ya ofrecía un maletero de 528 L de capacidad, se presentó en octubre de 1996 (en el Salón del Automóvil de París), y se puso a la venta en 1997; la versión familiar Combi se presentaría en marzo de 1998, en el Salón de Ginebra; para empezar a comercializarse meses después. Con la misma longitud que la berlina (era apenas 6 mm más largo), el primer Skoda Octavia Combi moderno presentaba ya uno de los mejores maleteros de su segmento, con 548 L de capacidad ampliables a 1.512 L si se abatían los asientos traseros.

Esta carrocería tuvo, al poco tiempo, un sonado éxito comercial. No en vano para 2001, el Skoda Octavia Combi representaba ya el 40,5% de las ventas de la gama Octavia. Así las cosas, Skoda lanzó, también sobre esta carrocería familiar; versiones especiales como la 4×4 o la deportiva RS, con un motor 1.8 T de 180 CV. Para cuando dejó de fabricarse la primera generación del Octavia, en 2004, del Skoda Octavia Combi ya se habian fabricado 470.600 coches.

Skoda octavia combi 25 anos 2 gen e1678115507807

La segunda generación del Octavia repetiría el éxito de ventas de su antecesor. Y también lo lograría la versión Combi. En esta ocasión, se puso a la venta junto a la berlina a mediados de 2004 y con el mismo tamaño 4.572 m). Eso sí, si la berlina ofrecía ya 560 L de maletero, el familiar Combi alcanzaba los 580 L. Y de nuevo, las ventas del Skoda Octavia Combi fueron un éxito, ya que cuando finalizó la producción de esta generación, la marca checa había comercializado un total de 881.200 unidades de esta versión familiar. O, lo que es lo mismo, 1 de cada 3 Skoda Octavia que se vendieron entre 2004 y 2013 fue un Skoda Octavia Combi.

Skoda octavia combi 25 años 3 gen

La historia se repetiría con la tercera generación del Skoda Octavia (2013-2020). De nuevo, la carrocería familiar Combi fue lanzada al mismo tiempo que la berlina y, además, con el mismo tamaño: 4,66 m de largo. Pero, como de igual forma que ocurrió con la anterior generación, la principal diferencia se encontraba en el tamaño del vano portaequipajes: 580 L ofrecía la berlina y, 30 más, nada menos que 610 L; este Skoda Octavia Combi. Para 2020, cuando se puso a la venta la cuarta generación, hasta 1.195.500 unidades del Skoda Octavia Combi ya habían sido fabricadas.

La cuarta y actual generación del Skoda Octavia, la primera con tecnología mild-hybrid, se puso a la venta a finales de 2019 y siguió las últimas directrices de la marca, con un tamaño de 4,69 m para ambas carrocerías y con un maletero de 600 L para la berlina y de 640 L para la versión familiar Combi. Y dado el interés de los clientes en la versión familiar, Skoda ofrece en el Skoda Octavia Combi una versión híbrida enchufable y otra, más deportiva pero también con esta tecnología: hablamos, respectivamente, del Skoda Octavia Combi iV y el Octavia Combi RS iV.

Skoda octavia combi 25 años 4 gen

Con las unidades ya vendidas de la cuarta generación del Skoda Octavia Combi, esta variante ya ha matriculado más de 2,8 millones de unidades durante los últimos 25 años. Un aniversario que se recordará con una exposición en el Museo Škoda situado en Mladá Boleslav, en la República Checa.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Sticky Post

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...