Cinco inconvenientes del freno de mano eléctrico… que no tiene el manual

Uno de los sistemas de seguridad activa de un vehículo es el sistema de frenos, encargado de disminuir la velocidad, detenerlo e inmovilizarlo al estar estacionado.

La constante evolución del freno de mano ha hecho, en la actualidad, que este sistema de seguridad sea muy sofisticado y bien desarrollado.

Para lograr detener el vehículo mientras se circula, el conductor en su acción de frenado, pisa el pedal de freno, generando en la bomba una presión de líquido hidráulico que actúa sobre las pinzas de freno y éstas, a su vez, se encargan de aproximar las pastillas a los discos o las zapatas al tambor, logrando disminuir la velocidad del vehículo e incluso detenerlo por completo.

Para la maniobra de estacionamiento existe el freno de mano manual, pudiendo ser accionado mediante una palanca situada en la consola central, (ya sea un vehículo con caja de cambio manual o automática) o como en la marca Mercedes-Benz, en un pedal al lado del conjunto de pedal de freno, acelerador y según modelo, el de embrague.

freno de mano manual

El sistema de freno de mano manual ha dado paso a un sistema electrónico, desapareciendo la palanca o pedal y dando paso a un botón que, al ser accionado por el conductor, hace que un motor o motores eléctricos actúen sobre los frenos dejándolos activados.

Es un sistema cada vez más común que dota al conductor de mayor confortabilidad a la hora de accionarlo, así el lugar que ocupaba la palanca en la parte central es aprovechado para otros compartimentos, delegando la función de freno de estacionamiento a un solo botón.

La gestión electrónica de este sistema hace que el vehículo pueda incorporar a través del dispositivo la ayuda para arranque en una pendiente, en una frenada de emergencia debida a una avería del circuito hidráulico, etc.

5 trucos para que los frenos duren más

¿Qué ventajas tiene el freno de estacionamiento eléctrico?

Las ventajas del freno de estacionamiento eléctrico permiten varias funciones que el sistema de freno de estacionamiento manual o por cable no puede proporcionar.

Pero hay que destacar que no son solo ventajas la incorporación de un freno de estacionamiento eléctrico, ya que, el vehículo que incorpora este sistema no puede ser empujado para arrancarlo si se ha quedado sin batería.

  • Este tipo de dispositivo ocupa menos espacio en el habitáculo al carecer de palanca y da opción a unos diseños interiores más creativos y futuristas.

  • Aunque se nos olvide echar el freno de estacionamiento, este sistema actúa automáticamente al apagar el motor, con lo que siempre quedará echado al bajarnos del coche.

  • Si el motor está en marcha y queremos echar el freno de estacionamiento, basta con pulsar el botón y quedará echado.

  • Si con el motor en marcha y freno de estacionamiento eléctrico accionado, al meter una velocidad y acelerar, el sistema lo desconecta automáticamente.

freno de mano electrico

Inconvenientes del freno de mano eléctrico

  • Las averías son más complejas y caras que si el sistema es manual o mecánico.

  • Si la batería del coche se viene abajo, debemos saber como actuar para desbloquear o bloquear el sistema sin batería.

  • Si nos quedamos sin frenos, para poderlo activar, deberemos accionar varias veces el botón para poder activarlo y frenar el vehículo progresivamente.

  • El accionamiento no es progresivo y no se puede regular como si fuera con accionamiento mecánico y palanca, en el cual el conductor puede tensar más o menos.

  • Se necesita un equipo de diagnosis para sustituir las pastillas de freno, ya que, hay que retraer los bombines de freno que son de accionamiento eléctrico para el freno de mano.