En el futuro, los neumáticos se inflarán solos

Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
La influencia de la presión de los neumáticos es determinante para optimizar el agarre y la estabilidad. Además, incide directamente en el consumo de combustible, las emisiones contaminantes y en la duración de los neumáticos, cuyo desarrollo supone un desafío constante para los fabricantes.


Mantener esa presión en los valores adecuados es una responsabilidad del conductor, que frecuentemente no le presta la debida atención. Por eso Goodyear ha desarrollado una ingeniosa solución, que consiste en la incorporación de una bomba de aire que utiliza la propia deformación que sufre la parte del neumático que entra en contacto con el suelo.

Este sistema, denominado AMT (Tecnología de Mantenimiento del Aire), incorpora un anillo elástico en el interior de la rueda provisto de una entrada de aire. A medida que la parte correspondiente de la rueda entra en contacto con el suelo comprime el anillo, desplazando el aire al interior de la misma, siempre y cuando una válvula regulada previamente lo permita. En el caso de no ser necesario aportar aire a la rueda, este se devuelve al exterior.

neumatico autoinflable 2

Este sencillo sistema permite mantener de forma autónoma la presión de las ruedas. El invento, en desarrollo desde 2011, está ahora mismo en fase de pruebas en varias flotas de camiones que circulan por EE.UU. Dentro de unos años podría llegar a nuestros todoterrenos.