Cuál es el tratamiento de los gases de escape en un coche
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Cómo es el tratamiento de los gases de escape en un coche

Los motores de combustión interna, en su funcionamiento, generan residuos nocivos para la salud y el medio ambiente, aunque los coches también disponen de dispositivos capaces de reducir la peligrosidad de estos residuos.


En la actualidad hay que tener muy presente que diariamente se emiten una gran cantidad de gases contaminantes a la atmósfera y parte de esos gases son generados por motores utilizados por coches, motos, barcos y aviones entre otros.
El motor de combustión interna que lleva nuestro vehículo, por su forma de funcionar, no es capaz de quemar de forma total el combustible en los cilindros, provocando que el vehículo expulse por ese sistema de escape gases nocivos para la salud y para el medio ambiente.
A fin de reducir o evitar estos componentes nocivos es posible influir sobre la composición de los gases de escape aplicando numerosas medidas en la técnica del motor y efectuando tratamientos posteriores.Tanto en Europa como a nivel mundial se han emitido decretos y disposiciones legales con miras a la reducción de las emisiones contaminantes que se expulsan al medio ambiente.
A raíz de ello se crean las normativas europeas sobre emisiones contaminantes denominadas norma EURO y expresadas como «EU1» que han ido evolucionado hasta la «EU6» y las siguientes normativas que se aprobaran en el futuro.
Los sistemas incorporados en los vehículos para cumplir estas normativas son los siguientes:

VALVULA EGR (Exhaust gas recirculation) – recirculación de los gases de escape

La válvula EGR es la encargada de hacer recircular los gases de escape del colector de escape al colector de admisión. Su tamaño para un coche diésel es mayor y para un coche de gasolina, si la incorpora, es más reducida. El sistema EGR solamente está activado a unas ciertas revoluciones del motor y temperaturas concretas.

Válvula EGRLos gases de escape reciclados contienen también partículas de hollín además de los contaminantes gaseosos, sobre todo en los vehículos diésel.

Existen válvulas EGR neumáticas y eléctricas. Las averías frecuentes en EGR neumáticas son provocadas por la rotura de algún componente electro-neumático que hace que abra y cierre la EGR, teniendo un coste aproximado de 80€ en caso de sustitución. Las averías frecuentes de una EGR eléctrica suele ser agarrotamiento o avería electrónica, pudiendo reprogramarla con el equipo de diagnosis o procediendo a sustituirla totalmente, rondando su coste, una media de 200€ en adelante.

En caso de avería de la EGR sea neumática o eléctrica los síntomas en el vehículos son tirones, ralentí brusco o potencia deficiente poniendo el vehículo en fase degradada o de emergencia y siendo conveniente no circular para no provocar contaminación y poner en riesgo nuestra conducción.

La vida útil dependerá del tipo de conducción y del tipo de aceite que lleve el motor por lo que es conveniente utilizar lubricantes que recomiende el fabricante del veh´ciulo. En ambos casos y con una EGR en mal estado la ITV no será favorable.

CATALIZADOR

CatalizadorEl catalizador es un filtro que se coloca a la salida del colector de escape. Está constituido por una carcasa de acero inoxidable que contiene en su interior sustancias químicamente activas, aisladas por la estructura exterior para evitar daños por golpes. Ésta colmena está formada por millares de minúsculas celdas por donde pasan los gases de escape, generando las paredes de estas celdas una superficie de contacto equivalente a tres campos de fútbol e incluyendo una serie de sustancias activas como óxidos de aluminio, metales nobles –catalíticamente activos–: Platino, Rodio, Paladio, que producen el filtrado de los gases de escape y la transformación de éstos gases nocivos en gases no nocivos para la salud y para el medio ambiente, existiendo catalizadores de dos y tres vías.

Los catalizadores de dos vías filtran los gases HC (hidrocarburos) y CO (monóxido de carbono) y los de tres vías filtran los gases HC (hidrocarburos), CO (monóxido de carbono) y NOx (óxidos de nitrógeno).

Circular con un catalizador en malas condiciones puede ocasionar una serie de peligros y trastornos muy perjudiciales para el usuario del vehículo y el conductor se enfrenta a posibles peligros de incendio. Desde el punto de vista medioambiental, un catalizador en mal estado propicia la contaminación al no depurar los gases tóxicos y pudiendo provocar asfixias e intoxicaciones en lugares cerrados como garajes o talleres. Y, por descontado, con un catalizador en mal estado no supera la prueba de gases de la ITV.

La vida útil del catalizador dependerá del tipo de conducción, nivel de aceite de motor y combustible empleado. En caso de avería y sustitución su coste está entre los 600 y los 1000€ debiendo entregar el viejo para su tratamiento y reciclado.

FAP. Filtro antipartículas

Es un filtro que atrapa las partículas de carbono generadas en la combustión interna del motor. El FAP suprime así las emisiones de partículas y de humos protegiendo el medio ambiente.

Este componente lo suelen montar los motores diésel para cumplir con la normativa de consumos y emisiones, concretamente la norma Euro4. Con el filtro antipartículas se consigue capturar cerca del 99% de las partículas contaminantes, y éste, mediante calor y el agregado o no de un aditivo, se regenera o limpia destruyendo las partículas.

Existen Filtros de partículas Diésel con aditivo y Filtros de partículas Diésel sin aditivo. El filtro de partículas con aditivo va instalado lejos del motor por lo que se necesita inyectar un aditivo para obtener una temperatura de encendido necesaria para la destrucción de las partículas, siendo los aditivos normalmente empleados la cerina o la urea.

El filtro de partículas sin aditivo está colocado cerca del motor y en algunos casos en el mismo turbo, con lo cual el corto recorrido de los gases de escape entre el motor y el filtro de partículas hace que la temperatura de los gases sea suficientemente alta para la combustión de las partículas de hollín sin necesidad de aditivos en la combustión.

Filtro de partículasLa típica avería de un filtro de partículas es la obstrucción del mismo y, cuando ésto ocurre, el conductor notará como el vehículo no responde y pierde potencia, produciéndose incluso la subida de temperatura del motor debido a que los gases de escape no pueden salir al exterior. En este caso será conveniente llevar el vehículo al taller para la sustitución del mismo por otro nuevo o la limpieza del mismo con unos productos ya existentes en el mercado, siendo el coste medio, si hay que sustituirlo, de unos 1000€. La duración del filtro de partículas está en función de tipo de conducción y de los aceites utilizados en el motor, siempre y cuando se respeten las recomendaciones del fabricante.

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