Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

¿Qué es el sistema denominado LDW?

Publicado el domingo 23 de febrero de 2020
¿Qué es el sistema denominado LDW?

En la actualidad, los fabricantes de vehículos apuestan cada vez más por la incorporación de novedosos sistemas de seguridad para evitar, en la medida de lo posible, que una distracción del conductor termine en un fatídico accidente.

Las distracciones al volante se producen a diario, bien al manipular la radio, el navegador, el móvil, etc. y pueden provocar situaciones muy comprometidas al conductor y a los demás usuarios de vehículos.

El sistema LDW (Lane Departure Warning) en español "Alerta de Cambio Involuntario de Carril", tiene la misión de ir detectando continuamente o leyendo a través de sensores infrarrojos que van orientados hacia el suelo, las marcas viales de las carreteras, ya sean continuas o discontinuas en las vías de circulación.

Cuando se cambia de carril involuntariamente sin haber utilizado las intermitencias, el sistema entiende que el cambio ha sido de forma involuntaria, con lo cual avisa de diferentes formas al conductor: pudiendo activar un testigo luminoso en el cuadro de instrumentos, haciendo vibrar el asiento del conductor o también con una señal acústica. Cuando esto ocurre, estos avisadores ponen en alerta al conductor, el cual deberá rectificar la trayectoria del vehículo para evitar un posible accidente.



La evolución de este sistema incorpora correcciones automáticas en la dirección, avisando al conductor en que dirección debe girar.

El sistema está constituido por diferentes componentes, siendo los principales los siguientes:

  • Unidad electrónica de control o ECU: es la encargada de recibir los datos de los sensores de infrarrojos y determinar si el vehículo está circulando de una forma correcta o necesita corregir la trayectoria del mismo por estar produciéndose el cambio involuntario de carril.
  • Sensor del estado del intermitente: se encarga de detectar la señal de la intermitencia y, en caso de no detectarla, actuará avisando al conductor de la maniobra de cambio involuntario de carril.
  • Sensores de limite de carril: detectan la posición del vehículo respecto a las líneas de la carretera o vía de circulación correspondiente.
  • Interfaz vehículo-conductor: habitualmente la comunicación entre el conductor y el sistema suele realizarse a través de sonidos, testigos luminosos etc.
  • Indicadores del estado del sistema: realizan la autodiagnosis del sistema y lo evalúan, avisando al conductor del buen funcionamiento del dispositivo o de una anomalía en el mismo por una avería en alguno de los componentes que lo forman.

¿Y si la carretera no tienen marcas viales o están desgastadas o deterioradas?

Cuando circulamos por carreteras o vías en las que las marcas viales no están claramente pintadas, el sistema LDW puede fallar si hay un cambio involuntario de carril, debido a que los sensores de infrarrojos no van a detectar dichas marcas viales.

¿Qué ocurre si circulamos a una velocidad baja?

El sistema de alerta de cambio involuntario de carril no será activado por debajo de cierta velocidad. Esto dependerá del tipo de vehículo donde vaya instalado y, por supuesto, de la marca de vehículo que sea, ya que, cada fabricante lo comercializa con unas regulaciones determinadas.

Cuando se circula por vías urbanas a baja velocidad y con trafico lento, si por ejemplo se frena para estacionar, el sistema no funciona y avisa al conductor de que el sistema está fuera de las condiciones idóneas para realizar su funcionamiento correctamente.

¿Qué ocurre cuando las vías de circulación están cubiertas por hielo, nieve, barro, etc.?

En estas circunstancias el sistema va a alertar al conductor que está inoperativo debido a que los sensores de infrarrojos no pueden leer las marcas viales de la calzada. Si el sistema incorpora sensores en el paragolpes, puede resultar beneficioso en caso de lluvia o niebla. En caso contrario, si lleva cámaras para la lectura de las marcas viales, no será correcta o será inexistente.

También podemos tener otro problema en vías mojadas, con el fenómeno de reflexión de la luz solar. Si la cantidad de agua es abundante y la luz solar es elevada, se provocará mucha reflexión de la luz y las marcas viales no podrán ser leídas por el sistema y quedará fuera de servicio.



En definitiva, el sistema de alerta de cambio involuntario de carril, es un dispositivo que va a reducir los accidentes ocasionados por distracciones, cansancio o fatiga del conductor y contribuye a que la conducción se haga de una forma más segura.

 


 
 

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0