Si monto un techo rígido en un pick up, ¿pasa a ser un turismo?

pickuptechoduro
Si monto un techo rígido en un pick up, ¿pasa a ser un turismo?
Autofacil
Autofacil
Uno de nuestros lectores nos plantea una duda acerca de la consideración legal de un pick up cuando se le instala un techo rígido sobre la caja de carga.


Pregunta de Miguel Ángel Benítez, Madrid

Si compro un pick up con la zona de carga cubierta con techo duro y ventanas, ¿el vehículo sigue estando limitado a 90 km/h o ya se puede considerar como turismo?

Respuesta de los expertos de TodoTerreno

La instalación de un cerramiento en la caja de carga no altera la clasificación administrativa del vehículo. De hecho, no es ni siquiera una reforma, y no requiere pasar la ITV, ya que como es algo que va colocado sobre la caja de carga, se considera que es «carga» a efectos administrativos, en lugar de considerarlo parte del vehículo. Otra cosa sería que alteraras el carrozado original. Entonces entraríamos en el ámbito de las reformas, y tendrías que presentar un proyecto firmado por un ingeniero para legalizar la transformación.

En cualquier caso, tu vehículo seguiría teniendo la misma clasificación en su Ficha Técnica, lo que nos lleva a la segunda parte de la respuesta.

Pick Up con techo duro

Todos los modelos nuevos actualmente a la venta están homologados como «pick up», una categoría nueva, surgida el año pasado, que pretende diferenciar estos vehículos de los camiones convencionales. Los pick ups son vehículos industriales a efectos de Industria, pero cuentan con la consideración de turismos a efectos de Tráfico.

Así, pueden circular a 120 km/h en autopista (los camiones están limitados a 90 km/h), usar los carriles reversibles, adelantar en zonas en las que los camiones lo tienen prohibido, etc. No obstante, siguen teniendo que pasar la ITV anualmente o semestralmente, en función de su edad.

Para saber si un pick up está reconocido administrativamente como tal, debes consultar el epígrafe CL de la Tarjeta ITV del vehículo. Si aparece el código 20XX (en la mayoría de modelos hasta mediados de 2018), estarás comprando un camión. Por el contrario, si el código es 17XX, estarás comprando un pick up. En algunos modelos muy antiguos o en vehículos que han sido homologados unitariamente por causas excepcionales puedes encontrar el código10XX, que identifica el vehículo como turismo, pero es un caso realmente atípico.