Toyota Corolla 180H Advance, ¿un híbrido deportivo?

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo

¿Híbrido y deportivo son términos irreconciliables? La versión más potente del Toyota Corolla podría demostrar que no.


Con esta versión de 180 CV, Toyota posiciona al Corolla en una interesante escala de potencia en el segmento de los compactos. Hablamos de la antesala de los GTI, es decir, vehículos de entre 160 y 200 CV que, para este tipo de modelos, proporcionan una excelente relación entre precio y prestaciones.

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La oferta no es muy amplia, aunque hay donde elegir. Comencemos con el Opel Astra 1.6 Turbo, que con sus 200 CV, acabado GSI Line y un precio rompedor –poco más de 22.000 euros– no tiene rival. Pero ojo, porque este motor tiene los días contados con la intruducción de los bloques procedentes de Peugeot.

Toyota Corolla

Otras opciones son el Seat León FR 2.0 TSI 190 CV y el Ford Focus ST Line 1.5 EcoBoost de 182 CV, mientras que desde Japón tenemos al Mazda 3 Skyactiv-X –180 CV– y el Honda Civic 1.5 VTEC Turbo de 182 CV. Son algo más costosos que las alternativas europeas y también bastante más largos.

¿Cómo encaja el Toyota Corolla 180H? Si nos ceñimos a las cifras, lo cierto es que no queda para nada en evidencia, salvo si nos fijamos en el dato anecdótico de su velocidad máxima limitada a 180 km/h. Y lo cierto es que las sensaciones, desde el punto de vista del comportamiento, no son malas en absoluto, debido en parte a que no se trata de un coche especialmente pesado –sólo 65 kg más que el Astra, por ejemplo–.

La dirección tiene un tacto muy bueno e incluso la marca japonesa ha colocado unas levas en el volante para que tengas la impresión de que llevas una caja automática de seis relaciones, cuando en realidad mantiene los engranajes planetarios que se emplean en el resto de híbridos de Toyota.

Toyota Corolla 180H

Sea como fuere, la sensación al pisar a fondo el acelerador es más agradable que en el Corolla de menor potencia, ya que se nota mucho más el empuje. No es que te deje la espalda pegada al asiento, pero sí da mucha más confianza a la hora de realizar un adelantamiento, por ejemplo. Y eso es un plus muy importante, sobre todo si se va a circular mucho por carreteras de doble sentido.

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Desde el punto de vista económico, el Toyota Corolla 180H no es barato –desde 24.750 euros–, aunque consume poco –los 5 L/100 km son factibles– y cuenta con algo de lo que carecen todos sus rivales: la etiqueta ECO, que a buen seguro valorarás si vives o transitas frecuentemente por las grandes ciudades españolas.

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Toyota Corolla 180H

El Corolla es el primer modelo de Toyota que incorpora la mecánica híbrida de 180 CV, que también encontramos en el Lexus UX 250h. Hay diferencias importantes respecto a la versión menos potente, de 122 CV –aunque su denominación comercial es 125H–. La principal es que la batería es de níquel metal hidruro en lugar de iones de litio. En cuanto a la transmisión, en ambos casos se emplea un engranaje planetario, si bien en el 180H se simulan seis velocidades que pueden seleccionarse con unas levas en el volante o a través de la propia palanca de cambio.

Por otra parte, también hay diferencias en el aspecto práctico, ya que en el 180H la batería de 12 V está ubicada en el maletero, de modo que su capacidad se ve reducida en 48 litros en la carrocería de 5 puertas.

Toyota Corolla 180H

Ficha técnica del Toyota Corolla 180H Advance

  • Motor: L4, 1.987 cc + eléctrico
  • Transmisión: Automática, una relación
  • Tracción: A las ruedas delanteras
  • Potencia: 180 CV (152 + 109 CV)
  • Par: 190 + 202 Nm
  • 0-100 km/h: 7,9 segundos
  • Velocidad máxima: 180 km/h
  • Peso: 1.415 kg (7,86 kg/CV)
  • Precio: 27.950 euros

 

 

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