Los agentes de tráfico de la Guardia Civil estrenan nuevas tablets para consultar información sobre los conductores

Javier Jiménez
Javier Jiménez

A partir de ahora, los agentes de la Guardia Civil contarán con una nueva herramienta de información para poder consultar diferentes datos de los conductores. La implantación de esta nueva medida forma parte de la estrategia de digitalización que está llevando a cabo la administración en sus diferentes organismos.


La Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado el proyecto SIGO-movilidad. El denominado Sistema Integrado de Gestión Operativa es un nuevo aplicativo capaz de ofrecer, en tiempo real, a los agentes de tráfico toda la información de la base de datos de la benemérita, así como también otras fuentes de datos como la DGT, ayuntamientos o aseguradoras.

La fase inicial de este proyecto se llevará a cabo durante los próximos tres años. Durante este tiempo y de forma paulatina se hará entrega a los agentes de 3.000 tablets, una cantidad que podría aumentar si la implantación de este sistema resulta un éxito. La comandancia de Majadahonda será la encargada de poner en marcha este programa y ya cuenta con 20 dispositivos con la app SIGO en sus filas.

tablets guardia civil

El objetivo de este plan no es otro que conseguir una mayor eficiencia y ahorrar tiempo a la hora de hacer las comprobaciones oportunas relacionadas con la búsqueda de documentación durante los controles en las carreteras. Hasta el momento, para hacer estas comprobaciones telemáticas los agentes de tráfico debían establecer contacto con el Centro Operativo de Servicio (COS), un proceso que implica tiempo y recursos técnicos y humanos.

Los expertos encargados del desarrollo de la app SIGO afirman que, una vez el proyecto llegue a su fase final, su aplicación podría suponer un ahorro de tiempo de hasta dos millones de las horas que a día de hoy se dedican a los agentes de tráfico. Este tiempo se podrá destinar a otros cometidos y mejorando así su servicio a los ciudadanos.

Entre las funciones que por el momento de las nuevas tablets con la app SIGO pueden realizar se encuentran las consultas de personas y vehículos (requisitorias en vigor, relacionados con medidas cautelares interpuestas por un juzgado relacionado con la violencia de género, una orden de alejamiento etc.). También es posible acceder a las bases de datos de los diferentes cuerpos policiales para conocer si el conductor registra algún tipo de antecedentes. En la nota aclaratoria publicada por el Ministerio del Interior también se aclara que los agentes podrán consultar órdenes de servicio, datos de la DGT y otros datos de interés policial (requisitorias de personas a nivel nacional e internacional).