El Gobierno endurecerá las sanciones por negligencia a las concesionarias de autopistas

carreteranieve
El Gobierno endurecerá las sanciones por negligencia a las concesionarias de autopistas
Nicolás Merino
Nicolás Merino
A través de un Real Decreto Ley, el Ministerio de Fomento va a endurecer las multas a las concesionarias de autopistas en caso de negligencia. El objetivo es evitar que se vuelva a producir la debacle de la AP-6 de principios de este año.


El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo real decreto ley sobre medidas urgentes en materia de carreteras. Esta medida ha dado como resultado un endurecimiento de las sanciones a las empresas concesionarias de autopistas en caso de negligencia. El Ejecutivo de Sánchez no quiere que se repita la dramática situación vivida a principios de año, donde miles de personas quedaron atrapadas en el AP-6 por una intensa nevada.

A través de esta medida, en la que esta infracción pasa de grave a muy grave, se impondrán grandes sanciones administrativas a todas aquellas concesionarias que cometan una negligencia. Y es que, tras el caos vívido los pasados 6 y 7 de enero, Abertis, empresa responsable de lo ocurrido en la AP-6, solo tuvo que hacer frente a una multa de 31.200 euros. Según ha indicado el Gobierno, la urgencia en la puesta en marcha de esta medida viene condicionada por la proximidad en la aplicación de los planes de viabilidad invernal de las adjudicatarias.

Los camiones tendrán restringido el acceso en las carreteras convencionales

Otra de las medidas aprobadas en el Real Decreto Ley es la restricción al tráfico de determinados vehículos pesados en carreteras convencionales por razones de seguridad. De modo que se obligará a los camiones a circular por autopistas. Desde Fomento señalan que esta medida ayudará a reducir los accidentes en los tramos por donde circulan este tipo de vehículos. Una serie de bonificaciones para los transportistas se desarrollarán paralelamente mediante convenios o reales decretos.