Fuentes de la DGT lo niega

¿Un nuevo radar Pegasus instalado en una avioneta?

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja


¿Son las avionetas radar el futuro cercano de la DGT para controlar los excesos de velocidad en carretera? En los últimos días, muchos medios de comunicación se han hecho eco de una información en la que se hablaba sobre la posibilidad de que la Dirección General de Tráfico estuviese llevando a cabo una serie de pruebas con una avioneta equipada con el sistema de radar Pegasus.

El radar Pegasus, consistente en un cinemómetro que controla a los vehículos desde las alturas gracias a su instalación en un helicóptero, es uno de los sistemas más eficaces de la DGT para controlar los excesos de velocidad en carretera. De hecho, los helicópteros Pegasus sancionan a uno de cada cuatro coches de los que vigila.

En la actualidad, la DGT cuenta con una flota de Pegasus superior a la decena, pero ahora parece estar probando un nuevo vehículo en el que instalar este sistema de radar. Se trata de una avioneta que ha sido vista sobrevolando las carreteras de Canarias y que según algunas fuentes llevaría a bordo al piloto y un ingeniero encargado de poner a punto el sistema que monta Pegasus.

Mientras las redes sociales se inundaban de comentarios sobre este tema, la DGT ha precisado que la avioneta de la discordia no se está encargando de sancionar a los conductores que cometen infracción alguna y que tampoco está dotado de un radar para controlar la velocidad. De hecho, la Jefatura Provincial de Tráfico de Las Palmas ha recalcado que no tiene capacidad para controlar la velocidad de los vehículos desde el aire.