Declaración de la Renta: ¿Qué gastos del coche se pueden desgravar?

Javier Jiménez
Javier Jiménez

La campaña de la Renta correspondiente al ejercicio 2020 ha dado comienzo. Los gastos relacionados con la compra de un vehículo particular, así como su mantenimiento se pueden desgravar si se cumplen una serie de condiciones. A continuación, te contamos todos los detalles.


En primer lugar, cabe aclarar que sólo los autónomos y los trabajadores que utilizan el vehículo para llevar a cabo una determinada actividad profesional pueden beneficiarse de esta deducción. A menos que la compra del vehículo esté destinada al transporte de personas con discapacidad o con movilidad reducida, las personas físicas no tienen ninguna exención fiscal.

Los autónomos y profesionales pueden desgravarse el 50% de las cuotas de amortización, intereses e IVA relacionados con la compra de un nuevo vehículo. En este concepto también se incluyen fórmulas cada vez más habituales en el sector como el renting o el leasing. Para beneficiarse de estas ventajas fiscales, el vehículo debe estar a nombre de una persona física no jurídica.

renting declaración de la renta

En cuanto a los gastos de mantenimiento, los trabajadores autónomos pueden llegar a desgravarse hasta el 50% del consumo de carburantes. Sólo pueden alcanzar el 100% de la cuota los transportistas, taxistas y similares. Sea como sea, siempre se debe justificar que los gastos están relacionados con su actividad profesional. En este sentido, lo más adecuado es conservar los comprobantes de pago de los repostajes para estar prevenido antes cualquier inspección fiscal.

Por otro lado, las personas físicas que han adquirido un coche para el transporte de personas con discapacidad o movilidad reducida tienen derecho a desgravarse hasta el 50% del IVA, que en este caso es del 4% en vez del 21% que se aplica por norma general. Sin embargo, hay que matizar que para beneficiarse de este tipo de bonificación el coche debe ser nuevo y sin matricular. Recordemos que además, los conductores que acrediten una minusvalía igual o superior al 33% están exentos del pago del impuesto de matriculación.

conductor minusválido renta

Las familias numerosas pueden beneficiarse de una bonificación del 50% en el impuesto de matriculación siempre que el vehículo adquirido esté a nombre de los progenitores.

Hacienda considera la posesión de un coche de empresa como parte de la retribución del empleado. La empresa se podrá desgravar hasta el 20% del coste anual de la compra sólo si el vehículo está a su nombre. De no ser así, el hecho de disfrutar de un coche de empresa se recoge como una retribución en especie por la que el empleado tendrá que tributar. Su valor dependerá de la eficiencia energética, es decir, cuánto más sostenible es el coche, el empleado declara menos ingresos.

Frente a todo ello, los compradores de vehículos que hayan recibido las ayudas del Plan Moves y Plan Renove deberán tributar en la declaración de la Renta. La aportación económica recibida durante el pasado año debe incluirse como ganancia patrimonial. En este otro artículo, te aclaramos cuál es la cantidad que se debe abonar en cada caso.