¿Sabes diferenciar los vehículos por el número de puertas y por el tamaño de la carrocería?

fotos mercedes clase 2020 19g
¿Sabes diferenciar los vehículos por el número de puertas y por el tamaño de la carrocería?
Juan Pedro Mateos-Aparicio
Juan Pedro Mateos-Aparicio

Una de las dudas que pueden surgir al comprar un coche nuevo es qué carrocería elegir. Te mostramos un resumen con las más habituales.


Una carrocería actual se denomina «autoportante» (el chasis soporta la carrocería y la carrocería soporta el chasis) y está formada por una estructura compacta, fabricada de una serie de aceros que la dotan de rigidez y seguridad.

Los vehículos independientemente del tipo de carrocería y chasis que incorporan, son clasificados por su número de puertas, dotando al vehículo de elementos exteriores que enriquecen su estética.

La catalogación de un vehículo por su número de puertas es otra de las características que los fabricantes utilizan para denominar a un vehículo, independientemente del número de plazas que tenga. El número de puertas va relacionado con el número de volúmenes que incorpora un vehículo y nada que ver con las dimensiones del mismo, porque podemos encontrar vehículos de 3 y 5 puertas en un mismo modelo y marca.

¿Cómo se clasifican los vehículos por el número de puertas?

  • Vehículo de dos puertas: son denominados Coupé (palabra francesa que significa «cortado») e incorporan dos puertas para las plazas delanteras y acceso a las plazas traseras. Podemos encontrar vehículos Coupé de dos plazas y de cuatro plazas con portón de maletero o tapa de maletero, que no lleva incorporada la luna por lo que no se considera puerta. Un ejemplo de este tipo de vehículos puede ser un Porsche 911 Coupé.
  • Vehículo de tres puertas. Son vehículos que tienen las dos puertas delanteras más el portón del maletero, en el cual va incorporada la luna, que forma parte de ésta y que a través de ella se puede acceder al habitáculo de los pasajeros, considerándose de esta manera otra puerta. También hay que destacar que en este formato de vehículo el acceso a las plazas traseras se realiza abatiendo los asientos delanteros. Un ejemplo de este tipo de vehículos puede ser un Peugeot 108.
  • Vehículo de cuatro puertas. Suelen ser automóviles de tres volúmenes que tienen dos puertas delanteras, dos puertas para acceso a las plazas traseras y una portezuela de maletero, que no se considera puerta al no llevar incorporada la luna. Un ejemplo de este tipo de vehículos puede ser un Mercedes-Benz clase E.
  • Vehículo de cinco puertas. Las plazas traseras también tienen su propia puerta de acceso, pero a diferencia de un vehículo de cuatro puertas, en este caso el portón del maletero lleva incorporada la luna y al abrirlo forma un conjunto, considerándose una puerta más, catalogándolo como 5 puertas. Existen modelos de vehículos de 5 puertas que no son 5 plazas sino 4 y así queda reflejado en su ficha técnica. Un ejemplo de vehículo de 5 puertas puede ser un Opel Insignia.

Cada marca combina número de plazas y número de puertas en sus vehículos, dependiendo de las necesidades de los usurarios y demanda de unos modelos u otros. Existen vehículos que pueden ser 5 puertas pero el número de plazas son 4 o vehículos 2 puertas con 4 plazas en vez de 2.

Habitualmente los vehículos de 2 puertas suelen ser dos plazas y son denominados deportivos y dependiendo de estas características cada fabricante va a dotar de una estética u otra a sus vehículos, para hacerlos más llamativos e incrementar sus ventas.

También podemos clasificar los vehículos según el tamaño de la carrocería

  • Vehículos urbanos y compactos. Cuentan carrocería de dos volúmenes y normalmente tres puertas o cinco puertas, siendo la del compacto de mayores dimensiones. Un ejemplo de urbano sería un Seat Ibiza y uno de compacto un Volkswagen Golf.
  • Coupé: Denominado vehículo cortado (del francés Coupé «cortado»). Cuenta con menos espacio en el habitáculo de pasajeros, suelen ser dos plazas y en algunos casos cuatro, con distribución de 2+2 plazas. Un ejemplo sería el Audi TT.
  • Vehiculo Roadster, Speedster, Spider. Con esta terminología se denomina a los vehículos descapotables biplazas. En el caso de los Speedster, cuentan con dos abultamientos tras el habitáculo, como sucede en el Porsche 911 Speedster.
  • Berlina o sedán. Son vehículos que están formados por tres volúmenes mal llamados vehículos con «culo» y un ejemplo puede ser Mercedes Benz Clase C. Puede haberlos de varios tamaños: berlinas medias como el Clase C o grandes como el Clase E.
  • Vehículo Familiar o Station Wagon. Son más alargados y el techo es recto hasta la luna trasera, de dos volúmenes y de 5 puertas, ya que la luna trasera forma parte del portón. Antiguamente se denominaban Ranchera.