¿Cómo evitar que el cambio de hora afecte a tu conducción?

ald1 1
¿Cómo evitar que el cambio de hora afecte a tu conducción?
Autofácil
Autofácil

Durante la madrugada de este sábado al domingo los relojes se retrasarán una hora: te revelamos algunos trucos para que no te afecte al volante.


Podría parecer que el cambio de hora que sufriremos durante la madrugada de este sábado a este domingo 25 de octubre, cuando los relojes se han retrasado una hora, es algo sin importancia. No obstante, la modificación horaria podría afectarte a la hora de ponerte al volante, pues tu ciclo del sueño se ve alterado y es posible que esto implique fatiga, falta de concentración o sueño mientras conduces. Para evitar todos esos síntomas te desvelamos unos cuantos consejos:

  • Baja la calefacción: Mantener la climatización a una temperatura adecuada es crucial, ya que circular con ésta demasiado alta puede provocar somnolencia al volante.
  • Reduce el consumo de cafeína: Eliminar los síntomas que provocan sueño con un té o un café es un error. Abusar de la cafeína puede alterar el carácter del conductor, volviéndolo más irascible y alterando su estado de ánimo durante la conducción.
  • Revisa las luces de tu coche: Conviene revisar periódicamente el sistema de alumbrado del coche; además, es realmente importante comprobar que se encuentra colocado a la altura correcta. En la ITV suelen comprobarlo, pero siempre se puede acudir a un taller para ello. De esta manera, con la luz de cruce activada, serás más visible para el resto de conductores.
  • Mantén la distancia de seguridad: Respetar la distancia de seguridad con el vehículo que te precede en la vía por la que circules es fundamental tanto de día como de noche. Hacerlo implica mantener una velocidad moderada y supone ganar en seguridad y tener el suficiente espacio para realizar una frenada de emergencia si fuera necesario sin colisionar con el coche que va delante de nosotros.
  • Limpia las lunas del vehículo: Al igual que es importante el correcto mantenimiento del alumbrado, mantener las lunas del coche limpias evitará destellos mientras conduces y mejorará tu visibilidad al volante.