Las de los vehículos nuevos, un 32,3%

Las ventas de coches usados cayeron un 13,8% en 2020

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Las ventas de coches usados cayeron un 13,8% en 2020
Enrique Espinós
Enrique Espinós

En España se vendieron, el año pasado, 1.811.818 vehículos de segunda mano, lo que supone una caída en las ventas de más de 200.000 unidades frente a lo previsto antes de la pandemia.


Las ventas de vehículos de ocasión (turismos y todoterrenos) en nuestro país cayeron en 2020 un 13,8% respecto a 2019, lo que supone un total de 1.811.818 transferencias. Pese a la caída, hay que señalar que este mercado no se ha visto en una situación tan crítica como el de vehículo nuevo, en el que las ventas descendieron hasta un 32,3% respecto a las cifras de 2019.

Un mercado cada vez más polarizado

Si se analizan las cifras de este mercado, una de ellas es especialmente preocupante: las transferencias de los vehículos de más de 10 años han supuesto 1.067.411… o lo que es lo mismo, casi el 60% del total de compra-venta de los coches de ocasión en nuestro país. Esto tiene una consecuencia directa muy clara sobre el parque automovilístico español, que ya tiene una edad media de 12,7 años y que, tal y como se deriva de estas transferencias, seguirá envejeciendo el próximo año. Eso sí, a cambio, y como señalan desde Faconauto, la patronal de los concesionarios, las transferencias de estos vehículos han descendido un 13,6% (en la media del mercado).

Lo que también destacan desde Faconauto es que el segmento de los modelos de tres a cinco años de antigüedad ha sido el único que, en 2020, ha registrado un aumento en sus transferencias. En concreto, del 3,4%, algo que le ha servido para alcanzar las 189.425 operaciones. Como señalan desde los concesionarios, se trata de un segmento de vehículos que, en su inmensa mayoría, venden estos establecimientos a través de sus programas de vehículos seminuevos. Y, asimismo, es un segmento cuyas ventas se espera que crezcan también en 2021, cuando «veremos cómo se afianza la profesionalización del mercado de usados en nuestro país, impulsado por los nuevos canales digitales, pero también porque estos usados «jóvenes» estarán muy bien posicionados respecto a los coches nuevos, que han sufrido la subida del Impuesto de Matriculación», manifiesta Ignacio de Benito, presidente de Niw.es, el portal de vehículos usados de hasta 5 años impulsado desde Faconauto. 

Este auge de los vehículos seminuevos de hasta 5 años también se manifiesta claramente si se analizan las transferencias por canales de venta. Así, el de renting (cuyos contratos tienen de 3 a 5 años de duración) es el único que ha aumentado sus operaciones (un 14%) respecto a 2019. Por contra, el canal de las alquiladoras ha sido el peor parado (también en las matriculaciones de vehículos nuevos) con una caída de las transferencias del 20%. Mientras tanto, los canales de compra-venta y de particulares han compartido un descenso del 14% en las operaciones de venta.

En cuanto a la transferencias según el combustible de los vehículos, los diésel han visto cómo sus operaciones caían un 17,4%, por un 12,3% en el caso de los automóviles de gasolina. A cambio, y coincidiendo asimismo con el despegue de los vehículos de energías alternativas nuevos, en el mercado de segunda mano, las operaciones de vehículos gasolina con hibridación ligera han crecido un 206% (las de los diésel con el mismo sistema de hibridación, un 176%), mientras que las operaciones de vehículos eléctricos se han incrementado, en el recién finalizado 2020, en un 66% respecto a 2019. 

Mejores perspectivas para 2021

Pese a la caída generalizada de ventas de vehículos nuevos y también de ocasión, desde Faconauto pronostican que, a lo largo de este año, el mercado de ocasión «empiece a crecer ligeramente con la mejora de la crisis sanitaria y gracias al impulso de los coches de hasta cinco años». En concreto, esta asociación cree que las transferencias de este tipo de vehículos podrían llegar a crecer un 4% a lo largo de 2021.  ¿El motivo? En 2020 «El usado fue, […] un refugio y una oportunidad para muchos compradores, que lo han preferido al vehículo nuevo. El año 2021 veremos cómo el usado «joven» va a competir con el nuevo, que estará un poco en desventaja debido al incremento en el Impuesto de Matriculación», indica Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.