El fraude de Volkswagen afecta a 11 millones de coches diésel en todo el mundo y, aunque por ahora, no se ha confirmado que afecte a modelos europeos la OCU exige una investigación a fondo del engaño y ofrece una serie de consejos a los consumidores.
Lo primero que cabe destacar es que, tal y como ha confirmado Volkswagen es que «todos los vehículos afectados son absolutamente seguros y aptos para la circulación. Las irregularidades detectadas están relacionadas exclusivamente con las emisiones contaminantes».
En cualquier caso, la OCU ya ha dado una serie de de recomendaciones a los consumidores para evitar que los consumidores se vean afectados como que pidan un coche de sustitución o un transporte alternativo sin ningún tipo de coste, que se cercioren de que Volkswagen no reduce la potencia de su
coche -sería ilegal- y que exija un documento en el que figuren las acciones efectuadas en el vehículo.
Por otro lado, desde el Comisariado Europeo del Automóvil -CEA-, han señado además, que el fabricante debe ofrecer una garantía de 2 años del componente del vehículo revisado; y que la marca debe facilitar un vehículo de sustitución a los afectados que depositen si coche en el taller durante más de 24 horas.
En cualquier caso desde Autofácil hemos añadido una serie de consideraciones que debes tener en cuenta:
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No tienes obligación de contactar con Volkswagen; sino que es la marca la que está obligada a comunicar al cliente que su coche está afectado. Aún así, si lo deseas puedes contactar con el Centro de Atención al Cliente del Grupo VAG.
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En caso de que tu vehículo necesite alguna intervención, ésta será gratuita y puedes exigir realizarla en el servicio oficial que más te convenga. Aún así, si lo deseas puedes rechazar efectuar dicha modificación –ojo podría afectar a su precio en el mercado de segunda mano–.
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No te podrán reclamar ni un solo euro si te acogiste al Plan PIVE, ya que cuando compraste el vehículo cumplía con todos los requisitos de homologación impuestos por la Unión Europea.