Esta misma semana hemos visto cómo BMW actualizaba la imagen del X5, aunque desde el punto de vista estético no se aprecian cambios significativos. Esta línea continuista se mantiene en cierto modo en la segunda generación del Volkswagen Touareg, que conserva la esencia de su predecesor, pero que incorpora algunos elementos más deportivos y de mayor calidad.

Volkswagen Touareg II, también con versión híbrida

Autofacil
Autofacil


Volkswagen Touareg

En el frontal vemos cómo la parrilla es ahora más pequeña, los grupos ópticos más afilados y el capó más inclinado y deportivo. La zaga nos recuerda bastante a la del Porsche Cayenne, al igual que los paragolpes delanteros. El portón ha sido completamente rediseñado, e incorpora de manera opcional un sistema de apertura y cierre eléctrico con mando a distancia. Dependiendo de la posición de la banqueta trasera, el maletero ofrece un volumen de carga máximo de 580 a 1.642 litros.

Más largo y más bajo
El nuevo Touareg es ahora un poco más dinámico gracias a que ha crecido unos 5 centímetros de largo (ahora mide 4,80 metros), ha reducido su altura en 2 centímetros hasta los 1,71 metros y ha perdido 200 kg de peso. La batalla también crece hasta los 2,90 metros (4 cm más), mientras que la anchura no cambia: 1,93 m.

Interior más lujoso
Por dentro se aprecia claramente un paso adelante en lo que se refiere a calidad, acabados y confort, con un habitáculo que nada tiene que envidiar a las mejores berlinas europeas. El salpicadero acoge una nueva pantalla multifunción de 7 pulgadas, que se integra entre los relojes de la velocidad, el cuentarrevoluciones, el indicador de temperatura y el nivel de combustible. La cantidad de cromados, los LED y las agujas en rojo ayudan a potenciar esa imagen de deportividad.

La consola central sirve de hogar para el sistema de audio-navegación, con radio CD con pantalla táctil de 6,5 pulgadas  y cambiador de 6 CD, el sistema de navegación, el disco duro de 40 Gb, el reproductor de DVD, el control por voz, etc. Además, el sistema se puede completar con un inferfaz Bluetooth para el teléfono, un interfaz Media Device para reproductores de MP3, iPod/iPhone, TV y un equipo de sonido Dynaudio. Bajo esta unidad de información y entretenimiento se sitúan los mandos del climatizador bizona (de cuatro zonas opcional según la versión), cerca de la palanca de cambios, las teclas que controlan el Start/Stop y el freno de estacionamiento eléctrico.

La nueva etiqueta -Exclusive- de Volkswagen Individual será por primera vez aplicada al Touareg. Este equipamiento opcional incluye elementos como llantas de aleación ligera de 19 pulgadas del tipo -Girona-, inserciones en madera noble -fresno olivo- y un equipamiento de cuero -Nappa- con dos combinaciones de colores: -Dark Burgundy (rojo Borgoña oscuro) / negro titanio- y -Pepperbeige (beige pimienta) / negro titanio-.

Innumerables dispositivos de asistencia
El nuevo Touareg incluye un buen número de elementos de seguridad y asistencia para facilitar la conducción. Uno de los más interesantes es el -Area View-, un conjunto de cámaras de vigilancia que registran el entorno del vehículo para mejorar la seguridad. El asistente de mantenimiento de carril Lane Assist impide que el conductor abandone el carril involuntariamente, el Side Assist detecta la aproximación de vehículos en vías adyacentes alertando al conductor para que no intente cambiar de carril, la regulación automática de la distancia -ACC- frena el Touareg hasta pararlo completamente si es necesario tensando los cinturones al mismo tiempo como medida de precaución, los faros Bi-Xenón con asistente Dynamic Light Assist detectan los automóviles que circulan por el carril contrario regulando las luces largas para no deslumbrar a los otros conductores… Por su parte, la suspensión neumática con compensación de inclinación mejora el confort con el mínimo balanceo de la carrocería.

Tendrá un híbrido
En cuanto a mecánicas, lo más destacable es la llegada de una versión híbrida, que conjuga un propulsor de gasolina V6 TSI de 333 CV con un motor eléctrico de 47 CV. En total, el conjunto llega hasta los 380 CV con un nada despreciable par de 580 Nm. Con esta combinación, el Touareg híbrido alcanza los 240 Km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos. Pero lo más destacable es su consumo, ya que Volkswagen asegura que no precisa más de 8,2 litros cada 100 km, una cifra sólo mejorada por el TDI más -pequeño-.

Con respecto al resto de motores, habrá un gasolina 3.6 FSI de 280 CV, con un consumo de 9,9 litros (2,5 litros menos que el actual), y dos diésel. El primero de ellos será el 3.0 TDI V6 de 240 CV, que homologa 7,4 l/100 km, casi dos litros menos que su equivalente en el Touareg I. Por último, la gama diésel se cierra con el 4.2 TDI V8 de 340 CV, que requiere 9,1 litros de combustible para recorrer 100 km (casi 3 litros menos que el actual 5.0 TDI de 350 CV).

Equipamiento de los V6

Las versiones V6 FSI y V6 TDI ofrecen de serie retrovisores exteriores ajustables y abatibles eléctricamente, sensores de lluvia, protector de carga en el color de la carrocería, volante de cuero multifunción, sistema de control de la velocidad de crucero (GRA), apoyabrazos central delante y detrás, 4 enchufes de 12 V, elevalunas eléctrico con cierre desde el mando a distancia, cubierta del maletero con apertura automática, climatizador automático (ajustable individualmente a la derecha e izquierda), banqueta trasera modular, pantalla multifunción, sistema de radio -RCD 550- con control táctil y cambiador de 6 CDs integrado, dirección Servotronic con regulación dependiente de la velocidad, llantas de aleación ligera de 17 pulgadas (tipo -Sonora-con 7 radios) y neumáticos 235, sistema Start/Stop, sistema de recuperación de energía en las frenadas e iluminación ambiental para los tiradores e las puertas interiores.

El equipamiento de seguridad incluye asistentes como el ESP, asistente de arranque y descenso de pendientes, paquete de airbags, faros antiniebla con luz de giro estática, luz de conducción diurna, luces de freno adaptativas, cierre centralizado automático tras el arranque (desconectable), retrovisor interior antideslumbrante automático y luces de acceso al vehículo en todas las puertas (incluido el portón trasero).

Equipamiento del V8 TDI y el híbrido
Las dos nuevas versiones, Touareg Hybrid y Touareg V8 TDI, ofrecen un equipamiento aún más exclusivo de serie: faros Bi-Xenón con iluminación dinámica en curva, luz diurna LED, retrovisor exterior antirreflejante en el lado del conductor, apertura y cierre eléctrico del portón trasero y el sistema de cierre y arranque sin llave -Keyless Access-, llantas de aleación de 18 pulgadas y neumáticos de 255, etc.

Por dentro también incorporan elementos de cuero, madera, acero, alarma antirrobo-