El A110 R es la versión más potente y radical de la gama Alpine, aunque puede que, a primera vista, pueda parecer un A110 S ‘tuneado’. Mantiene el motor 1.8 TCe turbo con 300 CV, si bien recibe importantes mejoras en el chasis y, gracias a una importante rebaja de peso, mejora notablemente su relación peso/potencia.
¿Qué ha hecho Alpine para lograrlo? Lo cierto es que no se han andado con medias tintas y han aplicado la fórmula más efectiva… y costosa: el uso intensivo de fibra de carbono tanto en el exterior como en el habitáculo. Por ejemplo, el capó está fabricado íntegramente en este material, con un ahorro de 2,9 kilogramos. Además, se añaden dos conductos de aire para optimizar la aerodinámica, lo que convierte a este elemento en clave para en la parte dinámica.
Las llantas del A110 R también están fabricadas completamente de carbono. Aquí se van otros 12,5 kg en comparación con el A110 S. Dichas llantas, obra de Duqueine, están abiertas en la parte delantera y más cerradas en la parte trasera para obtener una mejor refrigeración de los frenos. La luneta trasera es el último elemento de la carrocería realizado íntegramente en carbono.
En el habitáculo encontramos los asientos monocasco Sabelt Track (también 100 % de carbono) que eliminan otros 5 kilogramos al conjunto. Además, ambos están equipados con un arnés de seguridad de seis puntos.
El chasis de A110 R se ha ajustado y puesto a punto a medida para aumentar su rendimiento para uso en circuito. La altura es 10 milímetros menor que la de A110 S y, con los amortiguadores ajustables, la altura puede reducirse 10 mm adicionales. Las barras estabilizadoras son un 10 % más rígidas en el eje delantero y un 25 % en el eje trasero, en comparación con A110 S. Los muelles también cuentan con mayor rigidez, en concreto un 10%.
Los amortiguadores cuentan con un ajuste hidráulico para personalizar la experiencia de conducción, a través de un anillo con 20 posiciones que varían tanto la compresión como el rebote.
En cuanto a los neumáticos, el A110 R está equipado de serie con unos Michelin Pilot Sport Cup 2 en medida 215/40 R18 en el eje delantero y 245/40 R18 en el trasero, homologados para circular en carretera abierta. En comparación con los neumáticos estándar, Alpine asegura que estos semi-slick permiten una ganancia de 0,5 segundos por kilómetro en la pista.
El equipo de frenos, obra de Brembo, está compuesto por discos de material compuesto de 320 milímetros de diámetro en ambos ejes. Para mejorar su refrigeración, las tomas montadas a cada lado de los brazos superiores del eje delantero y sus conductos, fijados al carenado por debajo del coche, están diseñados para dirigir mejor el aire a los discos. Alpine cuantifica la mejora en un 20 % respecto a los originales.
Nuevo Alpine A110 R: prestaciones y precio
En la parte mecánica no hay cambios respecto al A110 S, por lo que sigue contando con un 1.8 TCe turbo de cuatro cilindros, 300 CV y 340 Nm de par, ubicado en posición central trasera y asociado a una transmisión automática de doble embrague de siete velocidades.
Con la función Launch Control, alcanza los 100 km/h en sólo 3,9 segundos, con una velocidad máxima de 285 km/h. No obstante, el dato más representativo es el del 0-1.000 metros: para cubrir el kilómetro saliendo desde parado, emplea 21,9 segundos.
En cuanto al precio, como hemos dicho al principio, se sitúa en 107.000 euros, que son 4.000 euros más de lo que comunicó la marca cuando presentó el modelo a principios del pasado mes de octubre.