La caravana que funciona con energía solar

Juan Manuel Ponce
Juan Manuel Ponce
La Palomino Revolve es una caravana estadounidense que puede obtener toda la energía que necesita en su interior de la energía solar que le proporcionan las cuatro placas situadas en su techo.

Palomino es un fabricante de caravanas estadounidense fundado en Minnesota en 1968 y que, actualmente, es uno de los especialistas más populares en EE.UU. Pero, más allá de ser uno de tantos fabricantes de caravanas, esta empresa resulta interesante porque cuenta en su catálogo con la caravana Revolve, que resulta completamente autónoma al poder hacer funcionar todo su equipamiento interior gracias a la energía solar.

Palomino Revolve caravana solar Placas solares

Para poder lograr lo anterior, la Revolve equipa hasta cuatro placas solares en su techo, capaces de proporcionar 100 W cada una, así como cuatro baterías de ión-litio para almacenar dicha energía. Este equipo le permite ser completamente autónoma y, así, poder estacionar donde uno quiera (ojo dónde lo haces, las multas pueden alcanzar los 5.001 euros) sin preocuparse por el suministro eléctrico. De hecho, es hay más, ya que la Revolve, además de lograr el suministro eléctrico vía sus placas solares, también puede tomarlo del vehículo que la arrastre o bien de ambas fuentes.

Además, la autonomía de la Revolve puede incrementarse aún más ya que, de forma opcional, es posible solicitarla con un panel solar portátil capaz de ofrecer 300W o, incluso, con un pack Off Road que incluye neumáticos de campo, llantas de 15” y protectores para la carrocería.

Palomino Revolve caravana solar INterior cama

Una caravana disponible en dos carrocerías

La Revolve se comercializa en dos versiones y tallas. El modelo de acceso es la EV1, que mide 6,67 m de largo, 3,1 m de alto y pesa 1.928 kg; además, tiene capacidad para dos personas, que duermen en un sofá convertible en cama. El otro modelo actualmente a la venta es la EV3, que mide 6,98 m y que incluye una cama extra aparte del citado sofá cama. Además, todas las Revolve incluye una carrocería realizada en fibra de vidrio y plásticos para ofrecer un logrado aislamiento térmico y una reducido peso.

Palomino Revolve INterior caravana solar resto

Pero, más allá de las dimensiones y capacidades, la Revolve sorprende por su espacio interior (ambos modelos cuentan con un voladizo desplegable que, una vez estacionada, supone la aparición de un comedor; un moderno diseño y un equipamiento de lo más completo, que incluye, entre otros, TV de 24 pulgadas, ducha exterior, baño completo con ducha o microondas.

Los precios de la Revolve parten, al cambio actual, desde aproximadamente 40.000 euros, pero existe un ‘ligero problema’. Pese a que en EE.UU. Palomino cuenta con más de 300 puntos de venta, aún no cuenta con importador oficial en Europa, por lo que si quieres una, tendrás que adquirirla mediante un importador paralelo como éste.