Autocaravanas: 10 claves si vas a viajar en una de ellas - Autofácil
Connect with us

Buscar

Autocaravana paisaje

Autocaravanas

Autocaravanas: 10 claves si vas a viajar en una de ellas

La venta de autocaravanas no deja de crecer en España (en 2021, y respecto a 2020, subió un 7%) pero las cifras de sus alquileres también se disparan, sobre todo de cara al verano. Esto es todo lo que debes saber sobre estos vehículos.

1.- ¿Qué tipos de autocaravanas existen?

CAMPERS

Se trata de versiones de furgonetas habilitadas para dormir en ellas (como las Volkswagen T5 California, las Ford Transit Custom Nugget,…) que miden entre 4,6 y 5,2 m. Disponen de una cama doble en el techo (en él, se despliega una tienda) y asientos abatibles que se convierten en otra cama doble. No incorporan baño ni ducha y sus cocinas, si cuentan con ellas, son muy pequeñas.

  • Capacidad: De 2 a 4 personas
  • Potencia y consumo aprox.: De 120 a 170 CV / Entre 8,0 y 9,0 litros/100 km
  • Coste de compra: Desde aprox. 53.000 euros
autocaravanas camper ford Transit nugget

PERFILADAS

Con una longitud de entre 6 y 7,5 m, ofrecen asientos convertibles en una cama doble y, además, otra cama doble basculante que baja del techo y se puede plegar cuando no la necesitas. Basadas sobre chasis de vehículos comerciales grandes, todas incluyen baño con ducha y cocina.

  • Capacidad: De 4 personas; pero existen de 5 y hasta para 6 ocupantes.
  • Potencia y consumo aprox.: De 140 a 170 CV / Entre 11,5 y 12,5 L/100 km (140 CV); 12 – 14 L/100 km (170 CV).
  • Coste de compra: Desde aprox. 52.000 euros
autocaravanas perfiladas

CAPUCHINAS

Miden entre 6 y 7,5 m y, respecto a las perfiladas, ofrecen más espacio para los ocupantes: incluyen, sobre la cabina, un dormitorio que cuenta con una cama doble fija… además de asientos convertibles en otra cama doble. También incorporan dos o tres literas individuales y, por supuesto, cocina y baño con ducha. Debido a su peor aerodinámica, su consumo es algo más elevado que las perfiladas.

  • Capacidad: 4 personas; pero existen de 5 y hasta para 6 ocupantes.
  • Potencia y consumo aprox.: De 120 a 170 CV / Entre 8,0 y 9,0 litros/100 km
  • Coste de compra: Desde aprox. 55.000 euros
autocaravanas capuchina

INTEGRALES

Construidas directamente sobre chasis de vehículos industriales, las más grandes alcanzan una longitud de hasta 8 metros. Este tipo de autocaravanas son las más lujosas (incluyen, entre otros, baño con ducha, calefacción a gasóleo, cocina con extractor y horno, maletero interno para llevar bicicletas…) y las que mayor espacio interior ofrecen. También son las más caras.

  • Capacidad: 4 personas; las hay hasta para 7.
  • Potencia y consumo aprox.: De 140 a 180 CV / Entre 12,5 y 14 litros/100 km (140 CV) y entre 13,5 y 15,5 litros/100 km (180 CV).
  • Coste de compra: Desde aprox. 70.000 euros
Autocaravanas integrales

2.-¿Qué carnet necesitas para conducirlas?

Te bastará con el permiso de conducción B para turismos… siempre que vayas a conducir campers y autocaravanas de hasta 3.500 kg de peso. Ahora bien, si vas a conducir una que sobrepase esa cifra (lo hacen algunas del tipo perfiladas y alguna capuchina de gran tamaño), será necesario que tengas un carnet superior al B: desde el sector se recomienda que se obtenga el C1, un permiso específico orientado a vehículos de ocio de hasta 7.500 kg.

Recuerda que si conduces una autocaravana con un carnet no adecuado a su peso te podrán sancionar con 500 euros y 4 puntos.

3.- ¿Qué velocidad pueden alcanzar legalmente las autocaravanas?

Las campers y autocaravanas con un peso de hasta 3.500 kg (la gran mayoría de las del mercado; sólo las autocaravanas más grandes superan esta masa máxima autorizada) pueden circular, igual que los turismos, a 120 km/h en autopistas y autovías y a 90 km/h en carreteras convencionales.

Pero mucho ojo, ya que si camperizas una furgón grande (tipo Renault Master, Fiat Ducato o Mercedes Sprinter) y no la homologas como autocaravana, deberás mantener su velocidad máxima: de 90 km/h en autovía y autopista y de 80 km/h en carreteras convencionales.

Por otro lado, los vehículos de más de 3.500 kg (algunas autocaravanas perfiladas o capuchinas de gran tamaño) tienen el mismo límite de velocidad que los furgones: 90 km/h en autopistas y autovías y de 80 km/h en carreteras convencionales.

  • ¿Y SI CONDUCES POR EUROPA?

No te preocupes en exceso ya que, en la mayoría de los países, las autocaravanas pueden circular a la velocidad máxima de la vía, aunque existen algunas excepciones en países como Noruega, Finlandia, Turquía, Eslovaquia, Rumanía y Macedonia.

En Noruega, la velocidad máxima es 90 km/h en autopista y autovía, y 80 km/h en carretera; en Finlandia y Turquía,
80 km/h en ambos tipos de vía; en Rumanía, 100 km/h y 90 km/h, respectivamente; en Macedonia, 100 km/h en autopista y 80 km/h en autovía y
carreteras nacionales; y en Eslovaquia, 80 km/h en autopista, 60 km/h en autovía y 50 km/h en carretera.

autocaravanas velocidad

4.- Las autocaravanas, ¿deben contar con algún seguro específico?

No como tal, pero sí existen seguros concretos para este tipo de vehículos: puedes consultar en empresas y corredurías especializadas como Zalba-Caldú (976 373 738), Conficaravan (938 89 29 69), Carvan (931 027 007) o Campercover (937 578 442).

Para una autocaravana, el seguro más habitual en el mercado es un todo riesgo con franquicia de aprox. 600 euros (sólo cubre reparaciones superiores a la cantidad fijada). ¿Su precio? Entre 675 y 850 euros/año “en función de la aseguradora y de si incluye o no determinadas coberturas específicas”, según indican a Autofácil fuentes del sector.

Sin embargo, para una camper, el seguro depende de cómo aparece catalogada en su ficha técnica. Si se considera vivienda o autocaravana,
lo normal es que se le apliquen las condiciones de una autocaravana. Pero si aparece como turismo, furgoneta o turismo mixto adaptable, se la
asegurará como uno de estos vehículos.

  • ¿Y SI SALES AL EXTRANJERO?

Te valdrá ese mismo seguro (comprueba que la póliza de asistencia en viaje incluya repatriación del vehículo), pero no te olvides de llevar contigo la Carta Verde. Es un certificado que te facilitará tu aseguradora (normalmente sin coste) y que demuestra que cuentas con un seguro de responsabilidad civil por si tienes que indemnizar a una parte contraria.

No es obligatoria en la UE ni en países europeos como Andorra, Suiza, Islandia o Noruega… pero sí si viajas con tu vehículo, por ejemplo, a Marruecos, Túnez, Turquía, Macedonia, Rusia…

5.- ¿Dónde puedes estacionar una autocaravana?

En teoría, puedes hacerlo en las mismas condiciones (y con las mismas restricciones: vados, zonas prohibidas…) que con un turismo; y
no es relevante que los ocupantes permanezcan o no en su interior. Ahora bien, nunca deberás incumplir las condiciones que
impone a estos vehículos la instrucción 08/V-74 publicada por la DGT en 2008:

1.- No se pueden sobrepasar las marcas viales de delimitación de la plaza.
2.- Se ha que respetar el perímetro del vehículo, esto es, no se pueden abrir ventanas ni desplegar toldos o sacar elementos de acampada.
3.- El único contacto con el suelo deberán ser las ruedas; sólo se permitirán los calzos en caso de estar aparcada en pendiente.
4.- No puede haber ninguna emisión o vertido de líquidos en el exterior.

Aunque, en la práctica, cualquier ayuntamiento puede establecer, mediante sus ordenanzas municipales, restricciones de estacionamiento a las autocaravanas, delimitando el mismo a determinadas zonas: ocurre, sobre todo, en localidades turísticas, que obligan a estos vehículos a estacionar a las afueras de la población. ¿La sanción por estacionamiento indebido? De 90 a 200 euros, en función de la población. Por eso, si tienes dudas, desde Asiecar, la patronal del sector del caravaning en España, aconsejan que “preguntes siempre a la Policía Local”.

autocaravanas acampando

6.- ¿Y dónde puedes acampar con autocaravanas?

Ojo, porque en cuanto incumplas cualquiera de las restricciones citadas en el punto anterior, se considerará que la autocaravana habrá
‘acampado’. Y, según la Ley, sólo se permite acampar con estos vehículos en campings y en zonas habilitadas específicamente
para ello
(áreas con instalaciones para el vaciado de aguas, con conexión eléctrica…).

La acampada fuera de estos lugares está absolutamente prohibida y se sanciona, en función de la localidad donde te encuentres, con
multas de hasta 500 euros.
Además, presta especial atención a no estacionar ni acampar nunca en la playa,
ni mucho menos hacerlo en espacios protegidos (como Parques Nacionales), en los que está prohibido estacionar o acampar
fuera de los lugares habilitados para ello. Si lo haces, circulas por vías no autorizadas o arrojas basura, podrían llegar a sancionarte
con hasta 5.001 euros.

A cambio, en nuestro país existen ya más de 1.000 áreas de estacionamiento específicas para autocaravanas, aunque son más frecuentes
en Cataluña y en las regiones del norte.
En ellas podrás estacionar y pernoctar, además de vaciar y cargar los depósitos de agua.
Puedes buscar estas áreas de estacionamiento, así como aquellas donde se permite la acampada en webs como autocaravanas.es
o areasac.es y en apps gratuitas como Parking4night, CaraMaps o Autocaravanas: en ruta.

7.- Si alquilas una autocaravana, ¿qué debes tener en cuenta?

  • LOS REQUISITOS PARA EL CONDUCTOR

En teoría, puedes alquilar una autocaravana con 18 años y con el carnet B recién sacado. Pero, dependiendo de la empresa de alquiler,
en estos casos lo habitual es que te soliciten una fianza mucho mayor de lo habitual… o que el seguro que incluye el alquiler suba mucho de precio. Si tienes más de 25 años y más de dos años de experiencia del carnet, no tendrás nunca ningún problema.

  • EL SEGURO

Pregunta siempre por si acaso, pero la inmensa mayoría de los alquileres ya incluyen uno, que suele ser a todo riesgo y que cubre viajes por la Unión Europea y por países limítrofes con el Mediterráneo (Marruecos, Túnez…). Si vas a viajar a otro destino, avisa siempre a la compañía de alquiler: te ofrecerán una póliza con coberturas extra. Te costará a partir de 250 euros, pero siempre es mucho más interesante que si te toca hacerte cargo de daños en vehículos tan caros.

  • DEVUÉLVELA LIMPIA Y CON EL DEPÓSITO LLENO

Lo más habitual es que, al entregarte una caravana de alquiler, te la den con el depósito lleno; y que tengas que devolverla en el mismo estado.
Ojo, porque si no lo haces, la alquiladora te cobrará el importe del carburante que falte para llenar el depósito y, algunas empresas, además, una penalización de hasta 50 euros.

En cuanto a la limpieza, en función del grado de suciedad con el que devuelvas la autocaravana, la alquiladora podría llegar a cobrarte hasta unos 120 euros de penalización.

  • OJO AL KILOMETRAJE RECORRIDO

Suele ser ilimitado para alquileres en temporada alta o de más de siete días. Pero confírmalo siempre durante el alquiler, ya que si sobrepasas un kilometraje previsto en el contrato, las empresas podrían cobrarte unos 0,25 ó 0,30 euros por cada kilómetro en el que lo hayas excedido.

8.- ¿Cuánto te costará alquilar una autocaravana?

Si te llaman la atención estos vehículos, alquilar una autocaravana siempre es una buena idea para pasar unas vacaciones. Antes que nada, debes saber que los precios varían en función del tamaño, tipo y plazas para dormir de la autocaravana que te interese… y, también, de la época del año en el que vayas a alquilarlas.

Y es que las empresas de alquiler distinguen entre ‘temporada alta’ (normalmente, Semana Santa y de junio a septiembre) y temporada baja (el resto del año excepto puentes) por lo que te indicamos los precios de alquiler durante una quincena en ambos periodos. Pero ojo, porque muchas empresas hablan ya también de ‘temporada media’, que incluye de abril a junio (salvo Semana Santa), septiembre, puentes y Navidad.

  • COSTE DE ALQUILER DE UNA AUTOCARAVANA
Tipo de autocaravanaCoste aprox. 15 días temporada altaCoste aprox. 15 días temporada baja
Camper950 euros650 euros
Perfiladas1.050 euros720 euros
Capuchinas1.150 euros (4 plazas) 1.250 euros (7 plazas)780 euros (4 plazas) 840 euros (7 plazas)
IntegralesDesde 1.300 eurosDesde 950 euros
autocavaravanas viaje

9.- Consejos de conducción para las autocaravanas

Debido a sus dimensiones (unos 5 m de largo y 2 m de alto), conducir una camper no supone algo muy distinto a conducir un
turismo, aunque ten en cuenta que presentará más inercias y será más inestable en frenadas y en curvas.


En función de qué autocaravana lleves, puedes llegar a conducir vehículos de hasta 8 metros de largo, 2, 5 metros de ancho y hasta 3 metros de altura. Por eso, extrema la precaución en giros o pasos estrechos para no causar desperfectos en la carrocería. Y aumenta
la distancia de seguridad respecto al vehículo que te precede
, ya que, debido a su peso, la distancia de frenado de estos vehículos es mucho
mayor que la de un turismo.

10.- Las señales de tráfico que debes tener en cuenta si llevas una autocaravanas

  • P-17
    Indica peligro por la proximidad de una zona de la vía en la que se estrecha la calzada.

  • R-6
    Señala a los conductores que, en un paso estrecho próximo, tienen la prioridad respecto a los vehículos que circulen en sentido contrario.

  • R-5
    Indica a los conductores que, en el citado paso estrecho, tienen prioridad aquellos vehículos que vengan en sentido contrario al nuestro.

  • R-201
    Señala la prohibición de paso para vehículos cuya masa en toneladas supere la indicada.

  • R-203
    Prohibe el paso a los vehículos cuya longitud supere la indicada.
  • R-204
    Indica la prohibición de paso para vehículos cuya anchura máxima, incluyendo la carga, supere la medida indicada.
  • R-205
    Prohíbe el paso a los vehículos que, incluyendo su carga, superen la altura indicada.
  • S-123
    Indica la situación de un área de descanso

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...