Las cosas están cambiando...

Pueblos Caravan Friendly

Manuel Horcajo
Manuel Horcajo


Hasta hace unos años el mundo de la furgoneta, la caravana o la autocaravana se veía en muchos pueblos con recelo. Era de cosa de nómadas, «perro-flautas» y gente de dudoso comportamiento. Por suerte las cosas están cambiando. Ahora, es algo molón, de gente moderna y en algunas ocasiones hasta «guapa». Dormir en nuestro vehículo, comprar productos de la tierra y compartir una cerveza con el vecino tiene su encanto. En estos pueblos serás bien recibido.

01 foz 03 pueblo caravana friendly

1.- Foz – Lugo

Es un pueblo marítimo ubicado en plena ría y apenas una decena de kilómetros de algunas de las mejores playas de toda Galicia. Esto nos garantiza una fuerte dosis de entretenimiento con cualquier deporte náutico que se nos ocurra, pero también una gran variedad de rutas de senderismo y BTT, para quienes gusten de tener los pies en la tierra.

El área de estacionamiento de Foz está en la calle Fondo Curbeiro turismo.php y muy cerca de una zona de restaurantes y supermercados en esta localidad, con todas las comodidades. Este lugar también invita a quedarse lo máximo posible. Muy cerca, una piscina con spa y sauna nos garantiza una dosis adicional de tranquilidad. En el pueblo, el tapeo y la buena gastronomía son la norma. Es imprescindible visitar la basílica de San Martiño y el castro de Fazouro, y si es en las fiestas de carnaval, mejor.

02 elciego 02 pueblo caravan friendly

2.- Elciego – Álava

Una de esas joyas de Rioja Alavesa. Obligada de conocer es la ruta del vino. Fuera de su bonito casco histórico encontramos El área de Barrihuelo, que hace las veces de centro de operaciones para nuestra autocaravana. Se trata de un área preparada para nuestro vehículo de recreo, con tienda, restaurante y hasta unas bodegas, cosa que, por cierto, abunda por aquí.

El pueblo ofrece todas las bondades tradicionales de una villa vasca, con un bonito casco histórico, con plaza, iglesia y ayuntamiento, pero algunas más de regalo: ahí está el edificio de Frank Gehry para las bodegas Marqués de Riscal, un plus de refinamiento para un lugar de descanso excelente. La otra opción, aparte del vino, es una buena ruta de senderismo por el parque de la Sierra de Cantabria, o quizá ir hasta Logroño para disfrutar de una jornada de pintxos.

03 tijola 04 valle almanzora caravan friendly

3.- Tijola – Almería

El centro neurálgico es perfecto para establecer nuestra autocaravana en una ruta por el valle Alto Almanzora. En el Paraje El Moroc, entre almendros y huertos, encontramos un área especial para nuestro vehículo donde reponer fuerzas y recursos, con el centro del pueblo a apenas 300 metros del aparcamiento.

Atención a las fiestas de la Virgen de Fátima, en mayo, sobre todo si la primavera acompaña. Los atractivos de Tíjola se remontan a época prehistórica, con yacimientos megalíticos y también villas romanas salpicando todos los alrededores.

Diversas rutas, como la que une Tíjola con la Cueva la Paloma, ayudan a aportar movimiento a nuestra escapada. Y si lo que queremos es descansar (o más bien, flotar) atención a la Balsa de Cela, un precioso manantial de aguas termales a apenas tres kilómetros, cuyas aguas mantienen durante todo el año una agradable temperatura de 22 o 24 grados.

Más información

04 besalu 02 pueblo caravan friendly

4.- Besalu – Girona

Es un espectáculo medieval en sí mismo. Esta joya de La Garrotxa de Gerona puede presumir de un espectacular puente románico sobre el río Fluvià, perfectamente conservado y una antigua judería de calles estrechas y curvosas. Naturalmente, necesitamos un hogar donde nuestra autocaravana respire a salvo: el área de Besalú está en el extrarradio, en plena Carretera de Girona, justo detrás de la oficina de turismo pero a poco más de medio kilómetro del centro histórico.

Allí encontramos joyas catalanas como el monasterio de Sant Pere, la iglesia de Sant Vicenç y otras dependencias como el hospital de Sant Julià, que proporcionan todas ellas la esperada dosis de espectáculo medieval.

05 benicarlo 03 pueblo caravan friendly

5.- Benicarló – Castellón

Un buen lugar para «plantar» la autocaravana. Está a un salto de Peñíscola, donde nos espera un verdadero festival de playas. El Parking del Barranquet, cerca de la playa y a la vez del centro, nos dejará pernoctar con tranquilidad y de paso poner a punto la autocaravana vaciando o rellenando sus aguas residuales. Es un buen punto de inicio para varias rutas de senderismo o ciclismo, por lo que el lugar invita a quedarse.

Si alternamos las marismas y llanuras rurales con la propia ciudad, en Benicarló tenemos el Antiguo Convento de San Francisco, sede del museo de la Ciudad, su mercado central y su puerto. En cualquier lugar podemos sentarnos y esperar cualquier plato de buena cocina mediterránea, centrada naturalmente en el arroz y el pulpo, objeto de unas interesantes jornadas gastronómicas anuales.